El smoothie es un batido muy frío espeso y super cremoso de fruta fresca, por supuesto están mas que inventados, los primeros que se hicieron eran con base de hielo y quedaban como un granizado espeso, pero nosotros vamos a hacerlos con base de leche y azúcar, en mi caso sin lactosa y desnatada, también podéis hacerlos con otras bases yo los he probado y os contaré alguno que me encantó.
Es ideal para meriendas y para postres en plan ligero después de una buena comida.
Sin mas rodeos, vamos a por la receta detallada para que podéis smoothies caseros con cualquier fruta o cualquier base.
Ingredientes básicos para Smoothies caseros:
Cantidades para 2 vasos o copas de smoothie casero (unos 500-600 ml)
Fruta fresca, la que prefiráis, yo elegí mis frutas Top del verano, la sandía y el melón, necesitaréis 2-3 rajas.
La base que prefiráis, esta vez Leche sin lactosa y desnatada, pero los podéis hacer con zumo, agua, yogur, helado, con distintos tipos de leche (con o sin lactosa, desnatadas, semi o enteras, de almendras, soja o la que mas os guste) y otra opción que a mi me encanta es con helado de yogur. La cantidad la iréis viendo según el producto base que elijáis, en el caso de la leche con unos 150-200 ml bastará (ve echándola poco a poco y regulando según bates y veas el espesor del smoothie).
Azúcar blanca, también podéis utilizar azúcar morena,miel o algún otro tipo de edulcorantes (sacarina, estevia… o lo que utilicéis). Yo he puesto 2 cucharaditas de postre.
Podéis añadir otros ingredientes, como plantas aromáticas o especias que le den un toque a vuestro smoothie casero, yo en el de melón añadí 6 hojitas de hierbabuena y triunfó.
Pasos para la preparación de los Smoothies caseros de sandía y melón con hierbabuena:
Lo primero de todo es que sepas que necesitas tiempo, tiempo de espera, no de preparación. Para que el smoothie quede con la cremosidad adecuada hay que congelar la fruta preparada al menos 2 horas, si es mas no importa, incluso del día anterior, pero no menos. Este paso es la clave para el espesor y la cremosidad adecuado del smoothie, si no os quedará como un zumo ligero…. que no está mal pero no es lo que queremos.
Así que cuando elijas tu fruta, lo mas importante es prepararla para congelar. Pela o saca la cáscara, y quitar el hueso o las pipas según la fruta que sea, y ahora trocea en cuadraditos no muy grandes para que la batidora después pueda con ello y mételo en un táper o bolsa de congelación, bien hermético para que la fruta no coja olores, y al congelador, ya sabes un mínimo de 2 horas.
Fruta preparada para congelar smoothies caseros
Cuando haya pasado el tiempo de congelación, puedes preparar tu smoothie casero en menos de 5 minutos.
Ten preparado tu vaso de batidora, la batidora y los vasos o copas para servir, ¡y que empiece la fiesta! añade los cuadraditos de fruta deseados, añádele el azúcar, y ve añadiendo leche mas o menos hasta la mitad de la altura de la fruta, si luego hace falta mas le vas añadiendo, pero no te pases porque sino no quedará cremoso, y comienza a batir, poco a poco y dándole algún descanso a la batidora para que no se caliente y te derrita la fruta, y en un par de minutos podrás disfrutar de tu Smoothie casero.
Preparando la fruta para batir el smoothie casero
Si has elegido hacer el de melón, añade también las hojas de hierbabuena muy bien lavadas, y bate bien para que quede fino y no se noten los trozos de la hoja.
Ya solo te queda servirlo en los vasos ¡Y disfrutar!
Puedes decorar los vasos de varias maneras, mojando el borde con un poco del zumo de la fruta y rebozándolo en azúcar para que quede como podéis ver en la limonada casera, podéis añadir las hojas de hierbabuena (lavadas), o incluso corta un mini triangulo de la fruta que hayas elegido y con un corte al medio ponlo ensartado en el borde del vaso como si fuera un cóctel, en cualquier caso añade pajitas de colores y/o sombrillitas… y casi casi te trasladan al lugar de descanso en el que querrías estar ahora mismo.
Smoothies caseros de sandia y melon con hierbabuena
Da igual como lo pongas seguro que va a enamorar a todo el que se lo pongas por delante, así que no lo pienses mas hazlos en casa, y cuéntame como te han quedado
¡FELIZ SEMANA!
La entrada Smoothies caseros ¡Viva el calor! aparece primero en Un gato en mi cocina.