Ingredientes para 4 personas
2 solomillos de cerdo
2 cebollas medianas
Sal, pimienta y eneldo
1 puñado de dátiles y otro de pasas
2 papas medianas
1 bote de nata (crema de leche) líquida para cocinar (o preparado vegetal, o de soja)
1/2 litro de caldo de pollo
1 vaso de Pedro Ximenez
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
Aceite de oliva
Modo de Preparación
Lo primero que haremos será picar los dátiles a lo largo en cuatro, e incorporarlos junto a las pasas al vaso de vino blanco.
Picamos las cebollas en juliana fina y las ponemos a pochar (fuego bajo) en una cacerola donde después tendremos que incorporar el resto de ingredientes (yo uso una cacerola baja y bien ancha).
Mientras la cebolla se pocha, salpimentamos los solomillos una vez limpios de grasa, y los sellamos en una sartén. Para ello, calentamos un poco de aceite y a fuego vivo, doramos los solomillos por todos lados. Reservamos.
Añadimos a la sartén donde hemos dorado los solomillos el vaso de Pedro Ximénez y removemos para que se impregne bien de los restos del solomillo.
A estas alturas la cebolla ya estará lista, por lo que podemos añadirle la cucharada de harina y remover para que se cueza y no se pegue al fondo. Una vez hecho esto, incorporamos el Pedro Ximénez. Removemos 1 minuto.
Añadimos los solomillos, el caldo de pollo y los dátiles y pasas escurridos.
Ya sólo queda cocinar a fuego medio durante unos 20 minutos que es lo que tarda la salsa en espesar.
Mientras la salsa espesa y el solomillo se cocina, cortamos las papas en rodajas finas. En cazuelitas individuales que sirvan para el horno, ponemos una capa de nata (crema de leche), encima una de papas, salpimentamos y ponemos un poco de eneldo. Así, tantas capas como sea necesario hasta rellenar las cazuelitas, terminando con nata (crema de leche) y eneldo.
Esto lo pondremos al horno a unos 140/150 grados unos 20/30mins y tendremos unas papas gratinadas muy sabrosas. Es importante que las rodajas sean finas para que ese tiempo sea suficiente.
Sólo queda emplatar y listo!