El plato que traigo hoy, solomillo relleno de ciruelas y manzana a la sidra, lo puse el año pasado para la comida de Navidad y si te digo que triunfó quizá me quede corta. Aunque resulta un poquito elaborado, si sigues los pasos verás que fácil resulta.
¿Te animas a prepararlo?
Solomillo relleno de ciruelas y manzana a la sidra
Ingredientes para 8 personas:
2 solomillos de cerdo
1 bolsa de 350 g de ciruelas pasas
1 bolsa se 350 g de pasas rubias
4 lonchas de bacon
2 manzanas
200 ml de sidra
400 ml de caldo de verduras
aceite
sal y pimienta
Preparación:
Precalentamos el horno a 200º
En un bol ponemos a macerar las pasas rubias con la sidra.
Pelamos las manzanas y las cortamos en cubos mas o menos del mismo tamaño; ponemos una cucharada de mantequilla en una sartén al fuego y pochamos la manzana hasta que esté blandita pero no deshecha. Reservamos.
Ponemos el solomillo abierto sobre la tabla (podemos pedirle al carnicero que nos lo abra si no nos atrevemos nosotros) pero procuramos poner la cara mas bonita hacia abajo para que al enrollarlo tenga mejor presencia.
Lo cubrimos con una lámina de papel film y con un martillo ablandador de carne ( yo uso una piedra plana que la uso sólo para este fin) machacamos la carne para que nos quede mas o menos con el mismo grosor por todos lados.
Retiramos el film y comenzamos el relleno: salpimentamos la carne y distribuimos, a lo largo, las ciruelas cortadas en trozos, a continuación el bacon y luego la manzana salteada; por último, repartimos por encima las pasas maceradas en sidra (guardamos el líquido)
Enrollamos la carne con cuidado y lo atamos con hilo de cocina e incluso ayudándonos con palillos.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos el solomillo por todos lados; lo ponemos en una fuente apta para el horno.
En el aceite que queda en la sartén añadimos la sidra de la maceración, damos un hervor para evaporar el alcohol y lo rociamos por encima de la carne. Tapamos con una lámina de papel aluminio.
Metemos la fuente al horno y dejamos hacer unos 40-50 minutos. A los 20 minutos añadimos el caldo de verdura y retiramos el papel de aluminio. (Estos tiempos son para 2 solomillos)
Dejamos enfriar para poder cortarlo mejor y si ha quedado mucha salsa la reducimos un poquito al fuego.
Te cuento:
El solomillo relleno de ciruelas y manzana a la sidra es un plato de carne ideal para cualquier celebración; como te decía es un poquito laborioso pero si te organizas bien no cuesta mucho prepararlo y el resultado merece la pena.
Te dejo otros enlaces con solomillo de cerdo que te pueden venir bien:
- Solomillo Wellington, otro plato de carne festivo
- Solomillo de cerdo en salsa de membrillo, seguro que sorprende
- Solomillo de cerdo al limón, buenísimo y muy fácil de hacer.
¿Que te ha parecido la recetilla de hoy?
Gracias por tu visita y, si quieres, también puedes seguirme en:
Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram
Besos
Paquita