Esta semana vuelo a repetir receta salada, aunque la salsa tiene un toque dulce que tanto nos gusta en casa.
El solomillo de cerdo lo compro con bastante frecuencia porque nos gusta mucho a los cuatro, hay veces que lo hago a la plancha acompañado de una ensalada y otras veces le preparo alguna salsita.
Por eso, cuando hace unas semanas me llego a casa una caja con productos de Can Bech, entre los que se encontraban unas ciruelas confitadas al marc de cava, empecé a darle vueltas a la cabeza, tenía dos opciones, tomarlas directamente y teniendo en cuenta lo ricas que están no era una mala opción o usarlas para una receta dulce o salada. Al final me decanté por esta receta salada y fue éxito total.
Las ciruelas están caramelizadas con almíbar,con un toque de licor marc de cava L´Espirit, es un producto que combina la dulzura de la ciruela con el sabor intenso del licor marc de cava. Combinan a la perfección tanto en platos dulces como salados.
Los hemos tomado acompañados de unas patatas asadas en el microondas (pronto os pondré la receta) y de pan, mucho pan, para mojar esa salsa tan rica.
Una opción a las ciruelas, aunque la salsa ya no sabrá igual, sería sustituir el almíbar por vino dulce tipo Pedro Ximenez, y dejar las ciruelas macerar de un día para otra. Pero la opción más recomendable es que visitéis su web y os hagáis con sus productos
Solomillos con ciruelas en almíbar al marc de cava
Ingredientes:2 solomillos de cerdo (800 gr aproximadamente)
200 gr de cebolla en juliana
200 ml de caldo de pollo
1 cucharada de maizena
1 bote de ciruelas confitadas al marc de cava de Can Bech
aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración:Cortar el solomillo en medallones. Salpimentar y sellar en una sartén con aceite de oliva a fuego fuerte. Se trata de que se doren por fuera y queden jugosos en su interior ya que más adelante se terminarán de cocinar.
Sacar los solomillos y reservar. En ese mismo aceite pochar la cebolla cortada en juliana, tiene que quedar transparente.
Verter el almíbar de las ciruelas sobre la cebolla y llevar a ebullición.
Disolver la maizena en el caldo de pollo y calentar.Lo podemos hacer en el microondas durante un par de minutos o en un cazo.
Agregar los solomillos, las ciruelas y el caldo de pollo a la sartén y dejar que hierva hasta que espese la salsa y los solomillos estén hechos.
Probar la salsa y agregar sal sí fuera necesario.