SOPA CON HUESO DE JAMÓN EN THERMOMIX



 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta tradicional, sabrosa, económica y de aprovechamiento para el hueso del jamón... En unos días lucirán aburridos en todas las casas sin apenas carne y sin saber que hacer con ellos. Desde siempre las abuelas preparaban un buen caldo para superar la cuesta de Enero y además calentarnos en los días fríos de invierno...esta receta es de lo más fácil, pero no todo el mundo sabe el resultado tan delicioso que se obtiene de los huesos del jamón, dejó de cocinarse en los tiempos de "vacas gordas" y poco a poco se ha ido perdiendo, puede parecer comida de "pobres", pero ya os digo yo que la preparareis por gusto en múltiples de ocasiones...como hay mucha gente joven que están aprendiendo a cocinar y otras muchas que nunca la hicieron en thermomix, aquí os dejo esta sencilla receta que  os encantará!! En mi casa es un clásico ya que tengo la suerte de que me regalen con frecuencia los huesos de jamón donde suelo hacer la compra diaria y como pueden congelarse con facilidad...pues en invierno nunca falta una buena sopa con hueso de jamón!!

INGREDIENTES:
5-8 Garbanzos secos (o una cucharada de harina de garbanzos si no lo haces con thermomix)
20gr. Arroz seco en grano (o cuna cucharada de harina de arroz si no lo haces con thermomix)
La verduras pueden incorporarse o anular al gusto otras opciones pueden ser con cebolla fresca, nabo, judías verdes...pero aquí os dejo las que usé yo.
1 Puerro.
1 Zanahoria (para el caldo)
1 Tallo de apio.
1 Trozo de calabaza.
1 Tomate (sin piel)
1 Vaso de agua (para triturar con las verduras)
1 Litro de agua (siempre fría a temperatura ambiente nunca añadir agua caliente)
Hueso de Jamón.
Punta de Jamón.
1 Huevo por persona (en este caso puse 6 huevos)
Más Zanahorias y Tallos de apio (opcional por si os gusta añadirlo a la sopa en láminas)


 MODO DE PREPARACIÓN:
Con el vaso seco, poner los garbanzos y los granos de arroz y triturar unos 20g-Vel 10. (foto 1)
Añadir las verduras limpias, (la zanahoria y tomate pelados) (foto 2-3)
Ponemos un vaso de agua y trituramos 25 seg-Vel 10 (foto 4,5)
Cogemos un trozo del hueso y los trozos de puntas de jamón y los incorporamos en el cestillo lo mejor que podamos (foto 6,7) Colocamos el cestillo en el vaso.
Añadimos el litro de agua (foto 8)
En el varoma colocamos el resto de hueso de jamón, los huevos envueltos en film y unas zanahorias, patatas, apio etc, lo que os guste si es de vuestro agrado encontraros unas verduras al vapor troceadas en la sopa, se tapa el varoma y se coloca en su posición (foto 9,10,11)
Llegados a este punto programamos 45min-Varoma-Vel. 2 o 3 (nunca superar esta velocidad con el cestillo puesto)
Pasado el tiempo, ponemos tres recipientes y repartimos el caldo entre los tres recipientes (foto 12)
Si los huevos están cocidos retirarlos y reservar (foto 13)
Volvemos a llenar el vaso de agua fría o temperatura ambiente y repetimos el proceso 45 minutos-Varoma-Vel. 2 o 3 y el caldo obtenido lo repartimos entre los tres recipientes.
Esto no es un capricho, es para que los tres recipientes tengan el mismo sabor ya que el primer proceso, queda con las verduras y sabor más intenso, luego en el segundo ya no tiene verduras y el último caldo se consigue un caldo más blanco pero lleno de sabor.
Las zanahorias retirarlas cuando lleguen a estar en su momento de cocción deseado.
Volver a cocinar hasta una tercera vez, siempre con los huesos de jamón para que se ablanden y puedan al final limpiar toda la carne con facilidad. No temáis tener que estar todo ese tiempo de cocinado, la thermomix consume muy poquita energía eléctrica y si lo pensáis las abuelas tenían toda la mañana el caldo a fuego lento. Así que no hay otra forma de conseguir el caldo de la abuela en thermomix ;-)
Si cuando reservéis el caldo en los recipientes, observáis algo que no os guste flotando en la superficie, de forma tradicional se va quitando la espuma flotante, pero con la thermomix no es posible con el varoma puesto, así que con unas servilletas de papel de cocina, la ponemos sobre la superficie del caldo y absorverá todo lo que esté flotando y no nos guste, además de desgrasarlo de forma más fácil.
Limpiar el hueso de jamón y trocear la carne obtenida en dados tanto de los huesos como de la punta de jamón. Cortar las zanahorias en rodajas (foto 13)
Trocear los huevos cocidos y lo servís según los gustos en cada plato, con más o menos ingredientes.
En mi casa nos encanta acompañar este caldo con unos fideos de los más finos del mercado y a disfrutar de esta sabrosísima sopa con sabor tradicional!!



Aprovecho para desearos unas felices fiestas y que disfrutéis en buena compañía...son los mismos deseos que el año anterior, pero en este nuevo año, con mucha más fuerza!!



Quiero deciros que hago un descanso...así que, con un ...Hasta Pronto!!... Desde aquí os deseo a tod@s FELICES FIESTAS y Próspero Año Nuevo..., que este 2014 llegue cargado de MUCHA SALUD y se cumplan muchos de vuestros sueños o mejor aún todos...que viváis muchos momentos de felicidad en buena compañía, que os divirtáis, que seáis buenos eh! y que si tenéis que pecar...pues que sea de Gula o Lujuria... ;-)   En este nuevo 2014 deseo que Reine y se Premie la Honestidad, la Lealtad, el Trabajo, el Valor, el Esfuerzo, el Amor, la Educación, la Verdad, la Responsabilidad, la Solidaridad, la Paz...a fin de cuentas, que de aquí en adelante "NO PASE DE MODA: SER PERSONA, SER HUMANO"...que hoy en día es algo cada vez más en extinción, porque es más beneficioso: ser corrupt@, ser avaricios@, ser interesad@, hacer como que "se trabaja" y no cumplir con las obligaciones ni responsabilidades, ser cobarde, ser egoísta, ser mentiros@, beneficiarse de las desgracias como las guerras, los embargos de viviendas familiares...aprovecharse de los débiles/indefensos... todos los que actúan así, son una lacra que me averguenzan como persona y parecen que van por la vida cada vez con más impunidad, parecen respaldados por las leyes y se sienten el ombligo del mundo, estos suelen ser aplaudidos, por otros indeseables que son o aspiran a ser como ellos... Y pido que todos tengamos las mismas posibilidades, los mismos derechos y también porque no, las mismas obligaciones...independientemente de donde hayamos nacido, del color de nuestra piel, de nuestras ideologías, de nuestro poder adquisitivo...que no se juzgue ni valore a nadie prematuramente tanto para lo bueno, como para lo malo...simplemente tratar de conocer a las personas...y a partir de ahí actuar...sin prejuicios, ni obligaciones, ni conveniencias...y que nos guiemos por nosotros mismos de corazón, aunque también con cabeza... y nunca actuemos guiados por un bien personal, estoy segura que el bien común nos beneficia a tod@s... y no contribuir a esta marea de corrupción/materialismo/injusticia, que parece que últimamente lo envuelve todo...sé que no es fácil, pero estoy firmemente convencida de que es posible actuar bien o mejor...y aunque a algunos os puedan parecer todas estas palabras una utopía, quiero deciros que no, que todavía estamos a tiempo y que creo firmemente que es posible vivir en un mundo igualitario y justo...una de las principales razones es, porque aún existen muchas más buenas personas que malas, os lo aseguro,  aunque los malos parecen más, pero es porque hacen más ruido...y no me rindo, ni me rendiré a pensar que es imposible vivir en un mundo mejor, por y para mis hijas... por y para vuestros hij@s y los que vendrán... por eso mi mayor deseo para este año nuevo, al igual que el año anterior y vuelvo a desear de todo corazón, aunque con más fuerza es: "QUE MEREZCA LA PENA SER BUENA GENTE..."
Un cordial abrazo y Felices Fiestas nuevamente a tod@s.
Sonia.
Cocinandovoyrecetandovengo.


Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros verduras olla gm verduras thermomix.

Ingredientes: 1 manojo de acelgas. 1 cucharada de aceite. 2 dientes de ajo. 4 lonchas de jamón serrano. 1 hoja de laurel. 1 diente de ajo. 800 grs. Agua. Elaboración: Lavamos y partimos las acelgas en trozos pequeños, los ponemos en el recipiente varoma. Poner en el vaso del thermomix el agua, laurel, ajos, nuez moscada, sal y unas gotas de aceite de oliva, tapamos y ponemos el recipiente del var ...

Recetas de cocina Otras

Hoy os traigo una receta tradicional, riquísima y perfecta para los días de frío: Sopa de ajo en Thermomix. Cuando el tiempo arrecia, los platillos tradicionales cobran protagonismo, haciendo más apacibles los duros días de invierno. Las sopas han formado parte de la gastronomía española desde tiempos inmemorables, convirtiéndose en una solución nutritiva, funcional, económica y muy rica. De ent ...

un excelente plato de domingo.. recetas de primeros

Ingredientes ; garbanzos,chorizo,morcilla, carne ternera, hueso cañada,hueso espinazo,un hueso de jamón.. Un trozo de jamón,trozo gallina,patata, zanahorias,puerro, ajos enteros.. Elaboración; Ponemos los garbanzos el día anterior en remojo, hacemos primero el caldo ,con la carne, y el hueso de jamón, las verduras, unos 20 mts, pasado el tiempo colamos la mitad del caldo ,añadiendo los garbanzos ...

recetas de primeros sopas y cremas thermomix

Parece que el tiempo es de lo más primaveral, un día casi en manga corta y al otro con el chaquetón y el paraguas, hoy ha sido de los segundos, así que para calentar un poco el cuerpo he querido probar esta receta que ví en una revista para thermomix y que debo decir que me ha sorprendido gratamente, con pocos ingredientes y sin nada de trabajo nos da una sopa suave para un estupendo primer plato. ...

recetas de primeros cremas-sopas Índice recetas saladas thermomix

El día que vino Conxi (la comercial de Thermomix) a casa para hacerme la demostración, me presentó esta receta. Únicamente te diré que es la mejor sopa de pescado que he probado en mi vida. Es de las mejores recetas que he hecho hasta hoy. Una sopa deliciosa, con un sabor a mar espectacular, que nada tiene que envidiar al mejor restaurante/marisquería. En casa nos encanta, salen 6 raciones y yo lo ...

Receta Familiar

Esta es una sabrosa sopa de avena con hueso carnudo de res, pueden hacerla también con costilla, carne de cerdo, o pollo, de cualquier manera les va a quedar muy rica. Ingredientes 1 taza avena 1 lb hueso carnudo de res 3 papas medianas cortadas en trocitos 2 hojas col cortada en trocitos 1 zanahoria 2 litros agua 1 cubo caldo de costilla (opcional) 1 rama cebolla blanca finamente picada 1 cuchara ...

Uncategorized thermomix

Print Receta de Sopa de Ajo en Thermomix 5 from 1 vote Course: LunchCuisine: MediterraneanDifficulty: Medium Servings4 servings Prep time5 minutes Cooking time25 minutes Calories169 kcal Esta sopa, dado su ingrediente estrella, es una preparación cargada de sabor, muy saludable y además fácil de preparar, nuestra receta es perfecta, pues lleva lo tradicional a lo moderno con ayuda de tu T ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta de la sopa de picadillo: Sopa de picadillo Dificultad: fácil              Raciones: 8-10 personas         Tiempo: 40-50 minutos en olla a presión Ingredientes: 1/2 pollo limpio 1 hueso de jamón o codillo 1 puerro 2 zanahorias medianas 2 huevos cocidos 2 puñados de fideos o de arroz Sal y agua Un poco de jamón Elaboración: Vamos a empezar limpiando bien el puerro, vamos a utilizar ta ...

recetas de primeros sopas

Hola todos!! ¿Que tal las fiestas?...¡¡espero que hayáis disfrutado mucho y los reyes os hayan traído muchos regalos!! Yo he tenido unas buenas fiestas , he descansado, me he divertido y las he disfrutado en compañía de todos los míos, familia y amigos. Pero... hay que volver a la normalidad...y después de tanta fiesta, ahora llega el momento de empezar con comidas sencillas y poco calóricas para ...

recetas de primeros cuchareo huevos ...

Con el fresquete que tenemos, todavía se puede disfrutar de una buena sopita, muy sencilla y riquísima, vamos? Ingredientes: 1,5 l. de caldo 8 rebanadas de pan tostado en dados 10 ajos 50g. aceite 4 huevos 3g. de pimentón dulce 4 lonchas de jamón sal Preparación: - Freir los ajos laminados en una cazuela, ligeramente. - Añadir el pimentón, remover y echar el caldo y el pan. Cocer 10/15 minutos - M ...