Los cerezos en flor Idea guardada 92 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Sopa de cebolla y shepherd's pie 



Aunque se ha hecho esperar, al final el invierno lo tenemos aquí. Nieve no ha traído mucha, en las montañas cantidades industriales lo que todo el país ha celebrado por todo lo alto porque ya no sabían qué hacer con sus equipos de sky ( estoy segura que más de uno lo habrá desintegrado de tanto mirarlo fijamente ), pero si hablamos de bajas temperaturas, han llegado para dar y regalar, suficientes para congelarte la punta de nariz sólo asomando por la puerta de la calle. Así que yo ya he activado en mi cocina la alerta de recetas confortables y apetecibles para entonar el cuerpo y reponer energías para afrontar un paseo para ir a comprar el pan. Estos días estamos en modo relax, al estar mis hijos de vacaciones hacemos de más y de menos en casa. Si se puede no hay cosa que me guste más que salir, encontrar alguna cafetería con encanto y tomar un buen café, o chocolate para ellos y alguna tarta de esas que te hacen salivar incluso antes de decidirte por cual. Yo no sé vosotros, pero cuando pienso en invierno, lo primero que me viene a la mente es una buena sopa o crema bien calentita, un cómodo pijama, unos buenos calcetines cuello cisne, una buena peli y mi esquina preferida del sofá para recrearme y pasar una gran velada. Sólo de pensarlo me entra ese agradable gustirrinín que obliga a mi cuerpo a acurrucarse y que me entren deseos irrefrenables de encender la chimenea y tomar alguno de mis libros fetiche y releerlo para meterme de lleno y dejarme llevar. Eso es para mí el invierno, casa y más casa....todo lo contrario que mis vecinos jajaja, para ellos es nieve, nieve y más nieve. Para gustos colores no?, seguro que lo agradecen porque gracias a que yo me quedo en casa, ellos tienen una familia menos que les pueda ocupar una habitación de hotel en alguna de esas estaciones de esquí tan pijas! Hay patadas por encontrar un sitio donde dormir. Para que os hagáis una idea de la deria que tienen por éste deporte, las vacaciones no son iguales para todos los cantones, lo hacen de manera escalonada y para que no coincidan muchos en las mismas fechas para que haya sitio en las montañas para todos. Así que si tienes la mala suerte de que tu hijo estudie en un cantón y tu hija en otro, te encuentras que las vacaciones no son las mismas y no puedes disfrutar de una escapada a la playa ( en mi caso por supuesto!) más que en el fin de semana. A mi la nieve me gusta, pero viéndola desde la ventana y siempre y cuando no me suponga ningún problema al salir a la calle. Mi cuerpo no está listo para pasarse horas retirando nieve con la pala y luego repartiendo sal cómo si estuviera tirando caramelos en una carroza real...yo soy más de playa, sol, brisa, espetos de sardinas y marisco más que de foundue de queso....que queréis que os diga...soy así de especial.

Hoy he pensado que para afrontar éstos días fríos, grises y ventosos nada mejor que una sopa de cebolla y un shepherds pie. Dos opciones fáciles, sabrosas, y que pueden valer como plato único para una cena. Tenía intención de poner una tercera receta pero mi migraña me ha dicho que mejor la dejo para otra ocasión, y yo que la conozco como nadie no pienso llevarle la contraria. La dichosa me incapacita de tal forma que me deja sin voluntad en ocasiones. Así que no me queda nada más que remitiros a las cocinas de mis cookings para ver que recetas confortables nos han preparado: Núria, Ly, Lourdes, MJose y Rosa.
Nos ponemos a cocinar? Manos a la obra entonces.

ONION SOUP



INGREDIENTES

* 600g cebolla blanca
* 60g mantequilla
* 1 cucharada de aceite de oliva
* 8 rebanadas de pan
* 2 cucharadas de cognac
* 150g queso gruyere
* 1 hoja de laurel
* 1 copa de vino blanco o jerez
* 1,5 l caldo de carne
* 3 cucharadas de harina
* 1 cucharada de azúcar
* tomillo fresco
* sal y pimienta

ELABORACIÓN



1. En una cazuela derretir la mantequilla junto con la cucharada de aceite de oliva, y antes de que llegue a deshacerse por completo unir la cebolla cortada en juliana fina. Dejar pochar removiendo de vez en cuando durante 20 minutos vigilando que no se nos queme a fuego medio-bajo. Debe quedar transparente y tierna. Subir la temperatura a medio- alto y unir el azúcar y la cucharada de sal. Seguir pochando y removiendo hasta que la cebolla adquiera un tono dorado o caramelizado .
2. Bajar la temperatura y unir las tres cucharadas de harina, mezclar bien y dejar cocinar hasta que se nos forme una pasta ( si nos queda muy seca unir una cucharada más de mantequilla). Incorporar unos 200ml de caldo y remover bien. Inmediatamente después incorporar el resto del caldo, el vino blanco o jerez, el tomillo fresco, la hoja de laurel. Llevar a ebullición, una vez rompa el hervor, bajar la temperatura y dejar cocinar durante 40 minutos.
3. Pre calentar el horno a 180°C. Cortar las rebanadas de pan, rociarlas por ambos lados con un buen chorrito de aceite de oliva virgen y tostarlas en el horno durante 15 minutos controlando que no se quemen.
4. Probar la sopa y rectificar de sal y pimienta. Retirar la hoja de laurel, unir el cognac y un puñado de queso rallado, mezclar bien. Repartir la sopa en boles aptos para el horno, repartir un par de rebanadas de pan tostadas previamente, cubrir con queso rallado y un chorrito de aceite de oliva, hornear bajo el grill del horno hasta que el queso se derrita. Servir inmediatamente.

SHEPHERDS PIE



INGREDIENTES

* 1kg de carne picada ( ternera, cordero...)
* 4 cebollas rojas
* 4 zanahorias
* 3 dientes de ajo
* 4 ramas de apio
* 1 rama de tomillo fresco
* 1 cucharada de harina
* 2 cucharadas de salsa ketchup
* 150ml caldo de carne
* 200g guisantes
* 2kg patatas
* 40g mantequilla
* 100g queso gruyere
* 60g pan rallado

ELABORACIÓN


1. En una sartén profunda, con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dorar la carne picada a fuego fuerte durante unos 5 minutos. Cuando la tengamos bien dorada y que empiece a caramelizar la carne, unimos las cebollas cortadas bien finas junto con las zanahorias troceadas al igual que los dientes de ajo y el apio. Pochar bien las verduras. Unir entonces la harina, mezclar bien, incorporar la salsa ketchup, la rama de tomillo fresco y el caldo. Mezclar bien e incorporar los guisantes. Salpimentar al gusto y dejar cocinar hasta que espese la salsa ( unos 5 minutos).
2. Preparar el puré de patatas- Pelar y cortar en cachelos las patatas, ponerlas a hervir en agua durante 15 minutos, hasta que al pinchar comprobemos que están tiernas. Escurrir, pasar por el pasa puré y colocar el resultado en un bol amplio junto con la mantequilla y el queso rallado, salpimentar al gusto y mezclar bien. Reservar.
3. En una bandeja apta para el horno, colocar el relleno de carne. Repartir por encima el puré de patata, cubrir con un poco más de queso rallado y el pan rallado. Con la ayuda de un tenedor ir haciendo dibujos en la superficie del pastel para darle un acabado más bonito. Llevar al horno pre calentado a 215°C durante 15 minutos o hasta que el puré esté ligeramente dorado. Servir de inmediato.

Dos recetas sencillas, fáciles y perfectas para afrontar un desapacible y frío día de invierno. Qué os aproveche!!!

Fuente: este post proviene de Los cerezos en flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Greek Dolmades o Dolmadakia!

Una de mis mejores amigas en Suiza es griega y cuando me invita a ir a comer a su casa no hace falta que le diga que lo que más me apetece comer son las Dolmades griegas. Este plato cuando lo degusto ...

Pan de Cerveza suizo

Si has visitado alguna vez mi blog sabrás que soy muy panarra, siempre que puedo publico una receta de pan, me fascina que con tan solo unos cuantos ingredientes pueda salir una maravilla tan delicios ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional primeros platos sopas y cremas ...

Sopa de cebolla inglesa

Últimamente amenizamos nuestros desayunos de fin de semana viendo algún capítulo del programa "Veterinario al rescate" o, si ya lo hemos visto, nos ponemos cualquier programa de cocina que tengamos grabado... Sí, pasamos tantas horas fuera de casa entre semana que nos tenemos que grabar los programas que nos gustan jeje. Total, que el día que nos toca alguno de cocina, nuestra cocina ...

COCINA SOPAS

Sopa de cebolla

Cada día se nota más la proximidad de las fiestas navideñas, y no solo por las luces en las calles y los coloridos escaparates, sino por el frío más intenso que llega para quedarse una temporada. Y con este tiempo lo que más me apetece son las comidas calentitas, como esta sopa de cebolla que reconforta desde la primera cucharada. Para hacer esta sopa os recomiendo que utilicéis caldo casero, es ...

general recetas vegetariano ...

Sopa de cebolla inglesa con salvia y Cheddar

Hoy os traigo una receta de sopa de cebolla inglesa, un plato perfecto para entrar en calor con este tiempo tan frío. Es una de las sopas más tradicionales. Se conoce desde la época romana y que siempre ha estado asociada a la gente humilde dada la facilidad con que ? Continúa leyendo The post Sopa de cebolla inglesa con salvia y Cheddar appeared first on El Reto de Jamie.

SOPA DE CEBOLLA

Con una rica sopa de cebolla regreso al blog después de un tiempo largo sin publicar...un plato de cuchara muy sabroso como fácil de realizar. Ingredientes: 3 cebollas blancas grandes 3 dientes de ajo Aceite de oliva virgen extra Maicena caldo de carne y verduras (Si no lo tienes hecho puedes hacerlo de manera rápida con 1 muslo de pollo, 1 zanahoria, 1puerro, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla , sa ...

Entrantes

Galette de Tomates del huerto

He cogido la directa y ésto ya no hay quién lo pare, vuelvo a la carga con otra receta, fácil, sencilla, con cuatro ingredientes y perfecta para ir despidiendo el verano, se trata de una Galette de Tomates del huerto. Este año mis tomateras se han portado de maravilla, antes de irme de vacaciones ya pude disfrutar y saborear unos cuantos, pero es que ahora están pletóricas así que estoy haciendo c ...

segundos platos cómo hacer cordero cordero a la miel ...

Cordero a la Miel

Siempre me han dicho que los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano, y aunque tengo la fortuna de contar con algunas más que sólo cinco, creo que quién lo dijo tenía toda la razón del mundo. Un amigo, desde mi humilde punto de vista, es aquella persona que está en los buenos y en los malos momentos, manteniéndose en silencio o montando el mayor follón del mundo, quién te hace ...

general aceite oliva cebolla ...

Sopa de cebolla

Receta para hacer sopa de cebolla Los orígenes de esta sopa no están del todo definidos, aunque lo que sí se sabe es que es una elaboración muy antigua, que se remonta, al menos, a la época medieval. Una versión de este plato aparece en el libro de cocina de Taillevent, "Le viandier", que data del siglo XIV. La receta inicial estaba compuesta por cebolla, caldo de carne y pan, ingredien ...

cocina internacional primeros platos aperitivos ...

Jacket Potatoes y las Cookings Challenge!

Se acabó la buena vida, las vacaciones pasaron al baúl de los recuerdos y ya toca empezar a publicar y llenar el blog de sencillas, fáciles y especiales recetas cómo estas Jacket Potatoes, unas con un relleno de chile con carne y otras más chic y refinadas de crema de trufas y hongos. Buen comienzo no?. No hay que complicarse la vida, en la sencillez reside el éxito. Recuerdo mis fines de semana p ...

Pasta y Arroces

Gnocchis de calabaza !

El otoño es una época que me encanta, los colores ocres, el frío por las mañanas, la niebla matinal, las hojas en el suelo, los árboles que parecen sacados de un cuadro y la cantidad de productos que uno puede encontrar en los mercados. Me fascinan las calabazas, hay infinidad de variedades, formas, colores y sabores, no se acaban nunca, ir a la granja es como si hubieran llegado los reyes magos, ...

brunch buffet recetas aperitivo ...

Flor de pan relleno

Hay recetas que cuando las ves sabes que van a ser buenas sí o sí. Es como un amor a primera vista, te quedas con la imagen grabada a fuego, te entra un cosquilleo en el estómago, los ojos empiezan a hacer chiribitas y tu mente va para un lado y para otro buscando rellenos, cambios, aderezos, decoraciones... y al final llegas a la conclusión que lo mejor es siempre lo sencillo, lo natural, un pap ...