El otoño es una época que me encanta, los colores ocres, el frío por las mañanas, la niebla matinal, las hojas en el suelo, los árboles que parecen sacados de un cuadro y la cantidad de productos que uno puede encontrar en los mercados. Me fascinan las calabazas, hay infinidad de variedades, formas, colores y sabores, no se acaban nunca, ir a la granja es como si hubieran llegado los reyes magos, no sabes donde mirar ni con cualquier quedarte...por eso yo siempre cojo una de cada jajajaja. Y luego viene lo mejor, buscar recetas para dar salida a éste gran producto. Las cremas son un fijo en mi mesa, igual que los panes, en dulces o estofada, pero mirando en el índice de recetas me di cuenta que una de mis preferidas no la tenía publicada. Los gnocchis de calabaza son mi perdición.
Esta receta está hecha con productos km 0, mejor imposible. La calabaza, la harina y las patatas son de la granja de aquí al lado, las acelgas y alguna de las hierbas aromáticas de mi jardín. El queso parmesano aunque está a unos cuantos quilómetros de casa, lo compré directamente en Italia en la fábrica por lo que cuento que ha sido hecho y directo a mi cocina jajajaja, compro pulpo como animal de compañía no?, pues eso!
Estoy un poco cansada de salsas últimamente, tanta nata (crema de leche) me sienta fatal, además considero que en el caso de los gnocchis pueden enmascarar su sabor y que resulte un tanto empalagoso.
Hace ya un tiempo que compré la gnocchitera, la verdad que es un gadget totalmente prescindible puesto que con un tenedor salen geniales, pero debo reconocer que para las fotos queda genial. Con el tema de la fotografía en dos días voy a tener que buscarme otra casa porque es que ya no cabemos. Ahora acabo de llegar de pasar unos días en Alsacia y como viene siendo habitual he llegado cargada de infinidad de tesoros, pues no os vais a creer lo difícil que me está resultando encontrar un lugar donde colocarlo todo....un desastre... y encima ahora como las televisiones son planas se me agotan los lugares jajaja, me queda la posibilidad de la taza del wc pero como que no veo yo que quede bien.....
Ya sabéis que una vez al mes mis grandes amigas nos reunimos virtualmente para cocinar, así que por favor, visitar sus cocinas porque seguro que encontraréis recetas la mar de interesantes: MJose, Lourdes, Rosa y Ly.
Llegó el momento de ponerse en marcha y cocinar. Manos limpias, ingredientes preparados, cazos y cazuelas listas...pues a preparar gnocchis!!
INGREDIENTES
* 2 patatas grandes
* 1 calabaza potimarron de 1,2kg
* 1 huevo
* 1 1/2 a 2 tazas de harina
* 1/4 taza de parmesano rallado
* pizca de canela, nuez moscada, clavo molido, pimienta recién molida, sal al gusto
* aceite de oliva virgen extra
* acelgas de colores
* 1 cebolla
* 1 diente de ajo
* puñado de piñones
* 100g de bacon en tacos
* perejil, orégano o albahaca fresca
* queso parmesano en lascas
ELABORACIÓN
1. Abrir la calabaza por la mitad, retirar las pepitas ( las podéis guardar y tostar para usarlo como guarnición) y colocarla en la bandeja del horno junto con las dos patatas bien limpias y secas. Hornear a 200°C durante 50 minutos o hasta que al pinchar las patatas y la calabaza estén tiernas. Dejar enfriar. Este proceso lo podemos hacer el día anterior.
2. Pelar las patatas y pasarlas por el pasa-puré junto con la carne de la calabaza. Mezclar con el queso parmesano, el huevo y las especies y mezclamos bien. Poco a poco ir incorporando la harina hasta formar una masa que no se nos pegue demasiado en las manos. Si incorporamos demasiada harina nos quedarán unos gnocchis demasiado duros y no son tan buenos. Mejor que quede una masa más blanda para poder disfrutar luego de unos gnocchis deliciosos.
Dividir la masa en seis bolas, taparlas con un trapo para evitar que se reseque. Sobre una superficie de trabajo enharinada, ir estirando la masa formando un cordón, cortar pequeñas porciones con la ayuda de un cuchillo. En el caso de no tener una gnocchitera, usar el revés de un tenedor para pasar cada porción y marcar así su superficie. Realizar la misma operación hasta terminar con toda la masa.
En una cazuela con abundante agua con sal e hirviendo, ir añadiendo los gnocchis en tandas. Los tendremos listos cuando floten ( unos 2-4 minutos). Ir retirando los gnocchis y reservar.
3. En una sartén ancha y antiadherente ir calentando un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, incorporar el bacon, la cebolla y el ajo y dejar que se dore. Unir las acelgas, incluido el tallo bien limpio y picado, y dejar sofreír. Unir entonces los gnocchis ya cocidos y dejar que se doren al gusto. Unir los piñones y dejar saltear unos minutos. Servir inmediatamente con una generosa cantidad de queso parmesano en lascas o recién rallado, un chorrito de aceite picante y perejil, orégano o albahaca bien picada.
Un plato sencillo que admite infinidad de salsas e ingredientes. Qué os aproveche!!