Hoy os presento una sopa muy típica en Navidad en Mallorca. Bueno, realmente no se si es típica en más lugares de España, desde luego no en Córdoba, que es dónde yo paso siempre la Navidad ( vuelveeee, a casa vuelveeee....Vuelve a tu hogar...., jiji, y aunque haya pasado mucho tiempo me sigue cayendo la lagrimilla después de ver el anuncio).
Alex hace esta sopa durante todo el invierno, porque le encanta. Sinceramente no creo que la gente la haga sólo en Navidad, pero lo que sí que es verdad es que es muy apetecible en estas fechas.
Nosotros hacemos un caldo muy light, para que sea sanito. El relleno de los galets supongo que en cada casa se hará de diferente forma. En casa lo hacemos como a Alex le enseñó su madre, y nos encanta.
Los galets son caracolas de pasta. La marca Pavo las hace grandes, son ideales para rellenar.
INGREDIENTES:
PARA EL CALDO
1 cuarto trasero de pollo
5 zanahorias
1 patata hermosa
3 puerros
2 apios
1 nabo
2 litros de agua
un chorreón de aceite de oliva virgen extra
1 cubito de caldo de pollo
PARA LOS GALETS
500 gr de carne picada de ternera
1 huevo
2 dientes de ajo picados muy finitos
sal
pimienta
estragón(bastante, sin miedo)
1 paquete de galets de 500 gr
Para hacer el caldo, usamos una olla grande en la que depositamos el cuarto trasero de pollo muy bien lavado (yo le quito la piel, pero cada uno al gusto).
Pelar las zanahorias, el nabo y la patata y añadirla a la olla.
Añadimos los puerros y el apio muy bien lavaditos.
Verter los 2 litros de agua, la sal, el aceite y el cubito de caldo de pollo y llevar a fuego fuerte durante 15 minutos. Después bajar el fuego y dejar que se vaya haciendo a fuego lento durante 1 hora.
Mientras tanto en un bol grande mezclamos la carne con el huevo, la sal, los ajos, la pimienta y el estragón. Mezclamos bien hasta tenerlo todo integrado.
Con la ayuda de una cucharita vamos rellenando los galets, de forma que quede la carne bien prensada dentro de ellos.
Cuando el caldo esté listo, sacamos la verdura y el pollo y colamos el caldo.
Vertemos los galets rellenos dentro del caldo y seguimos las instrucciones del fabricante (unos 20 minutos).
NOTA: con la verdura y el pollo podemos hacer una crema estupenda. Ponemos todo en el vaso de la batidora bien picado y añadimos un cucharón grande de caldo y 100 gr de nata (crema de leche) para cocinar, sal, pimienta y nuez moscada y batimos hasta obtener una crema fina. Como veis, aquí no se tira nada....