Nuestra amiga Elsie, me ha enseñado a elaborarlo paso a paso, hemos optado por una versión sana, vegana y saludable de Sotanghon filipino. Como todo, esta receta base, luego se puede adaptar y añadirle más ingredientes al gusto. Pero vamos que así básica, está muy rica y sabrosa.
Lo importante, es que en toda buena celebración, no puede faltar un buen plato de Sotanghon. Según la tradición y la superstición, comer este plato en nuestro cumpleaños o celebraciones especiales no alarga la vida y no comerlo lógicamente las acorta. Parece que la elección es sencilla.
Se prepara con fideos de arroz y hay varias variantes según el tipo de fideo que se utilice, en este caso hemos usado los fedeos de arroz traslucidos o sotanghon.
Los fideos realmente son de origen chino y fueron introducidos en Filipinas por los comerciantes chinos. Tuvieron una gran acogida y pronto pasaron a formar parte de su gastronomía. Otra curiosidad sobre los fideos de arroz, es que se pueden considerar uno de los primeros platos de comida rápida de la historia. En la época de la colonización española en Filipinas, muchos comerciantes de China preparaban platos con fideos que vendían en las calles y que tenían muy buena acogida. Sobre todo entre las personas que trabajan en las distintas fábricas textiles y de tabaco y que no disponían de tiempo para cocinar. Con el tiempo esas ventas ambulantes tuvieron tanta demanda, que se asentaron y se convirtieron en restaurantes.
Lo cierto es que el Sotanghon filipino es un plato muy versátil y que en cada casa se prepara de una manera. Lo que esta claro que no puede falar son los fideos, las verduras y la salsa de soja. Luego la forma de preparar los fideos, el resto de ingredientes, incluso la forma de preparar las verduras puede variar de una casa a otra. Por eso en esta receta vamos a presentar el Sotanghon filipino a la Elsie.
Imprimir
Sotanghon filipino
Receta base para elaborar un Sotanghon filipino sano, saludable y vegano
Plato Main Course
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 25 minutos
Raciones 6
Autor Elsie Pascual Rebuyaco
Ingredientes
3 dientes ajo
1 cebolla
3 zanahorias
1 manojo judías verdes
1/2 col
250 gr champiñones
250 gr fideos finos de arroz de los transparentes
1 cubito concentrado de verduras o caldo de verduras
salsa de soja
1 limón
Elaboración paso a paso
Comenzaremos pelando y cortando en tiras finas los dientes de ajo y so-friéndolos en una olla grande o wok con un chorrito de aceite.Mientras se fríen las verduras ponemos en remojo en un bol con agua, los fideos, para que se ablanden un poco, unos 5-7 minutos es suficientes.
Un vez doradito el ajo se agrega la cebolla cortada igualmente en tiras.
Cuando la cebolla empiece a transparentar se incorporan las judías y las zanahorias. En otras familias cuecen antes las verduras. Se pueden añadir también en este paso brotes de soja.
Al cabo de una minutos se agregan los champiñones laminados y la media col cortada también en tiras.
Se disuelve la pastilla de concentrado de verduras en un vaso de agua o se agrega un vaso de caldo de verduras.
Se echa un buen chorro de salsa de soja.
Agregar pimienta, tapar y dejar que cueza unos minutos hasta que se haga un poco la col. No añadimos sal, porque la salsa de soja ya es bastante salada.
Comprobamos que las verduras están al gusto de la casa. Me explico a nosotros nos gustan crujientitas, pero a otras personas les pueden gustar más echas, en ese caso se puede agregar un poco más de agua o caldo de verduras y/o salsa de soja y dejar cocer un poco más. El agua de no debe cubrir nuestras verduras, nos e trata de una sopa.
Hora de añadir los fideos escurridos, sabremos que ya están listos de su remojo porque ya no se parten como paja sino que estarán más traslucidos y blanditos.
Los integramos bien con todos los ingredientes. Estos fideos están listo en un par de minutos.
Servir con un poco de limón o más salsa de soja. Que tengáis larga vida.