Está claro que la llave en esta receta radica en el ajo, esa será tu mayor preocupación, debes estar muy atento para que no te pases de cocción y no se te queme, sino, esto será un verdadero desastre. Aquí el ajo no solo tiene la función dar sabor y aportar ese toque crispy al arroz, sino también la de infusionar el aceite dónde freiremos el arroz, redondeando así toda la preparación. Controlado el tema del ajo, el resto es más que rápido y fácil.
El arroz que debes usar es un arroz blanco de grano largo cocido de la manera habitual, ya sabes, arroz, aceite, unos ajos, agua y su pizca de sal, nada más es necesario. Como es costumbre con este arroz, lo puedes comer desde el desayuno, hasta la cena, no es broma, es el desayuno favorito en Filipinas, pero créeme si te digo que es espectacular para acompañar pescados y carnes fritas o hechas a la parrilla, además de los huevos fritos claro está.
Que no te preocupe el ajo, parece mucho, pero no lo es, aunque no lo creas, al final te darás cuenta que los ajos no se apoderan del sabor general del arroz frito, el resultado es un sabor sutil que se encarga más de dar sabor que apoderarse de todo.
Así que ya sabes, usa un arroz sobrante del día anterior o cocina uno para usarla en esta receta al día siguiente, es importantísimo que lo hagas así, de lo contrario, si el arroz está recién hecho, esté soltará almidón y te quedará un pegote de arroz, todo apelmazado y esa no es la idea. Si el arroz es del día anterior, estará suelto y seco ya que habrá perdido humedad, condiciones idóneas para hacer un arroz frito o disfrutarlo con tu Adobo filipino y como dicen en Filipinas, ¡Kain na tayo! o vamos a cocinar.
RECETA Nº 493 – SINANGAG, ARROZ FRITO FILIPINO CON AJO
Raciones: 2 Personas
Dificultad: Baja
Preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Arroces y pastas
Familia: Arroz
Sub Familia: Arroz de grano largo
Cocción: Wok
INGREDIENTES
3 tz arroz blanco de grano largo cocido frío (mejor si es del día anterior) (1/2 tz de arroz en crudo)
6 dientes de ajo picados fino
4 cs aceite vegetal
2 cs cebollino picado o ajos tiernos (parte verde) picados
Pimienta negra recién molida
Sal fina
4 huevos fritos para servir (opcional)
PREPARACIÓN
1. Ponemos un wok a fuego medio con el aceite en el fondo y doramos los ajos picados, bajamos el fuego, ten cuidado, solo hay que dorarlos, no te vayas a pasar que si no te van a amargar el plato, 2-3 minutos serán suficiente. Una vez tenga un dorado claro y estén crujientes, los escurrimos bien y los reservamos sobre papel de cocina absorbente hasta que enfríen.2. Ahora tenemos el aceite infusionado con el sabor de los ajos, subimos el fuego y a este aceite le añadimos el arroz y salteamos enérgicamente unos 3 a 5 minutos. Agregamos un poco de sal fina y una pizca de pimienta negra recién molido.
3. Devolvemos los ajos crujientes (guarda un poco para decorar) y salteamos un par de veces, retiramos del fuego y servimos, rociamos la cebollino picado por encima y un poco más de ajos fritos. Acompaña con huevos fritos si quieres.