El Estromboli (Stromboli en italiano) es el nombre que recibe un volcán italiano situado frente a la "puntera" de la península italiana, en las islas Eolias y que algunos recordareís por ser protagonista de la gran pantalla en películas como "Stromboli, tierra de Dios" (Roberto Rossellini, 1950) y también en novelas como "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne.
El denominar a esta receta con el nombre de tan afamado volcán se debe primero a la procedencia italiana de su mentor y segundo, al detalle en su elaboración, de pinchar la masa para que por ella salgan los jugos cocidos de su interior fundidos con la mozzarella fresca a modo de pequeños ríos de lava; todo un espéctaculo que embelesa en pleno horneado y del que existirán huellas una vez terminado el mismo.Esta es una versión menos elaborada, más rápida y con menos ingredientes de la tradicional receta italo-americana del stromboli, y cuya elaboración más ortodoxa ya hice en una ocasión anterior, (pinchar en el enlace adjunto stromboli).
Totalmente recomendable esta receta por su sencillez y acabado tan aromático, gracias a la salsa maninara y a las hojas de albahaca fresca, que junto a la mozzarella fundida, harán de este plato uno de vuestros favoritos de ahora en adelante y es que, el relleno se presta a tantas variantes como os sugiera vuestra imaginación.
2 bases frescas de pizza comprada
500 gr pollo asado en casa
200 gr de queso parmesano rallado+100 gr para adornar
200 gr de salsa marinara exprés
Queso mozzarella fresco
12 hojas frescas de albahaca
Aceite de oliva
************************************
Preparativos
El día de vísperas hornear 2 contramuslos de pollo añadiéndole especias. Embadurnar con margarina.
Machacar en un mortero una pastilla de caldo de pollo junto a unas ramitas de romero, tomillo y aceite de oliva. Espolvorear esta mezcla sobre los contramuslos y hornear a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente y queden medianamente dorados. hay que tener en cuenta que luego van a recibir más calor.
Una vez horneados, quitar la piel y desmenuzar aún templados. Reservamos para el día siguiente.
También se puede aprovechar cualquier otro resto de pollo asado en otra ocasión.
También dejar lista la salsa marinara. Es tan simple como pelar un diente de ajo y dorarlo un poco en aceite de oliva junto a media cebolla. Añadir posteriormente una lata de tomate concentrado de 170 gr, 2 cucharadas soperas de tomate frito y si os apetece, alcaparras y aceitunas negras cortadas en dos.
************************************
Precaliente el horno a 180ºC. Cubra una bandeja para hornear con papel pergamino.
En un cuenco mezclar el pollo asado desmenuzado con el queso rallado y 3/4 partes de la salsa marinara, dejando el resto para acompañar una vez servido.
Enharinar la superficie de trabajo y extender con el rodillo una masa de pizza en forma de rectángulo de 30x35 cm aproximadamente.
Colocar la masa sobre la bandeja de horno con la superficie más alargada hacia nosotros.
Hacer unos cortes en la masa desde el centro de la misma hacia el exterior separados entre ellos unos 2 cm, comenzando a partir de unos 3 cm desde el borde tal como puede observarse en las fotografías.
Extender la mezcla de pollo y queso a lo largo de la masa. Sobre esta mezcla, situar unas rodajas de mozzarella fresca y de nuevo sobre éstas, unas hojas de albahaca fresca.
Ahora se van trenzando alternativamente las tiras hacia la parte opuesta. Retirar el exceso de masa.
Pintar la superficie superior de nuestro stromboli con un poco de aceite de oliva y espolvorear con queso parmesano rallado.
Hornear a 160ºC durante 20-30 minutos o hasta que se vea dorada la masa y derretido el queso.
Retirar el stromboli de la bandeja de horno, reposar 10 minutos y servir en porciones cortadas de 2-3 cm de espesor acompañdas del resto de salsa marinada y una ensalada.
►►Fuente:justataste