Receta fácil de sushi
EL SUSHI: esa receta que nos parece casi imposible de hacer... Hoy me cargo ese mito y descubro que no atreverse con el Sushi es simplemente una cuestión de pereza. Cierto es que tiene un rato de elaboración, pero todos los pasos son sencillos. Sí, incluso el enrollado.
Ni si quiera podemos poner excusas con respecto a los ingredientes. Hoy en día se puede conseguir fácilmente todos los elementos necesarios en los grandes supermercados. También os encontraréis el pescado preparado para Sushi pero, no siendo yo muy amiga del pescado crudo, prefiero utilizar un relleno para "todos los públicos".
La verdad es que cuesta más contarlo que hacerlo, así que si os gusta el Sushi os animo a intentarlo. Además, de nuevo contamos con una receta muy sana y con un ingrediente, el alga Nori, que nos aportará una gran cantidad de vitaminas y minerales.
Entonces... ¿te atreves?
INGREDIENTES (para 4 rollos/aprox):
* Para el arroz:
- 1 vaso de 250 ml. arroz (mejor si es especial para sushi, pero se puede utilizar el de grano redondo)
- Agua (según indique el fabricante. Normalmente 2 de agua por 1 de arroz)
- Vinagre de arroz (se podría sustituir por vinagre de manzana).
- 1/2 cucharadita de azúcar.
- 1 cucharadita rasa de sal.
- 4 hojas de alga Nori.
* Para el relleno:
- Salmón ahumado.
- Palitos de cangrejo.
- Aguacate.
- Mango.
- Queso crema tipo Philadelphia (opcional).
* Para acompañar:
- Salsa de soja.
- Wasabi.
* Utensilios especiales:
- Abanico.
- Esterilla.
- Film transparente.
EL ARROZ
1. Para empezar vamos a quitarle el almidón al arroz. Para ello necesitarás un cuenco y un colador por donde no se cuele el arroz ;). Llena el cuenco de agua, echa el arroz y con las manos remuévelo un poco. Cuando el agua esté blanco, cámbialo ayudándote con el colador. Vuelve a echar agua limpia y repite la operación. Y así hasta que el agua quede lo más transparente posible.
2. A continuación, pon una cacerola al fuego, echa el arroz y vierte el agua. Ponlo a fuego alto hasta que hierva, luego bájalo un poco y déjalo hasta que se consuma el agua y se ablande (unos 10 ó 15 min. desde que empieza a hervir). Yo cubrí la cacerola con una tapadera. Hay que esperar a que se enfríe un poco para darle el toque final. Mientras tanto, cubre la cacerola con un paño para que no se reseque el arroz.
3. Ahora vamos a preparar el aliño para el arroz. En un cuenco echa unos 25 ml de vinagre de arroz, media cucharadita de azúcar y otra rasa de sal. La proporción es según gustos, también podéis encontrar este aliño ya preparado. Templa este preparado unos segundos en el microondas y remueve bien para que la sal y el azúcar se disuelva y se mezcle bien. Se reserva.
4. Vierte el arroz sobre una bandeja de plástico (que resista calor) o una tabla grande de madera. Ahora esparce el arroz con una espátula de madera, abanícalo para que se enfríe del todo y, mientras lo remueves con suavidad, vierte chorritos de aliño (antes de echarlo todo, ve probando el arroz hasta que esté a tu gusto). Sigue abanicando y mezclando con cuidado. Una vez frío pásalo a un cuenco, vuelve a taparlo con un paño y reserva.
EL RELLENO
5. A continuación vamos con los ingredientes para el relleno. No es necesario que cortes grandes cantidades porque es poco lo que se utiliza. Corta unas tiras de mango, aguacate y salmón. Los palitos de cangrejo puedes dejarlos enteros o cortarlos a la mitad.
EL MONTAJE
6. Vamos ahora con lo divertido. Extiende la esterilla, coloca un trozo de papel film sobre ella (que ocupe más o menos lo mismo).
7. Ponemos sobre el papel-film la hoja de Alga. El Alga Nori tiene dos caras: una rugosa y otra más brillante. Pues bien, la rugosa hay que ponerla boca-arriba y la brillante hacia el film. Además, verás que en el propio alga hay una zona punteada.. Pues esta zona tienes que ponerla en la misma dirección que las varillas de la esterilla, para facilitar el enrollado.
8. Prepárate un cuenco con agua. Mójate los dedos (es para que no se pegue el arroz), coge un puñado de arroz y extiéndelo sobre el alga. Aplasta un poco pero lo suyo es que el arroz NO se desintegre o que se convierta en una papilla. Tampoco es necesario que apures con el arroz por la zona delantera y trasera del alga (ver foto), así podrás sellar el rollo con más facilidad y no se te saldrá el arroz por todos los lados. Por los extremos no importa tanto.
9. Este paso es opcional. Ponte un poco de Wasabi en un dedo y haz un "caminito de caracol" a lo largo del arroz, justo en la zona donde vayas a poner los ingredientes. Le dará un toque especial, pero mejor no pasarse si no te gustan las cosas muy picantes.
10. A continuación empieza a poner los ingredientes de relleno. Combínalos como quieras. Yo he combinado por un lado aguacate-mango-surimi y por otro aguacate-salmón. Añade por encima de estos ingredientes queso de untar (al de salmón le va muy bien). Le da un sabor muy rico y una textura suave.
11. El enrollado. Levanta la esterilla por el extremo donde has puesto los ingredientes y cúbrelos en la primera vuelta. Presiona un poco para fijar. Levanta el extremo de la esterilla y sigue ayudándote con ella para enrollar el resto. Al final, humedece con agua el extremo final del alga para que se quede pegado.
Os dejo este vídeo para que veáis mejor cómo se enrolla el Sushi Maki.
12. Finalmente, con un buen cuchillo, corta el rollo por la mitad con un cuchillo humedecido en agua y cada uno de los trozos a su vez también por la mitad. Como véis en el final del vídeo.
Y listo. Es recomendable acompañarlos con salsa de soja. En cuenquitos individuales vierte un poco de salsa de soja y una pizca de Wasabi (¡¡cuidado!!... recordad que pica mucho). Remueve para que se mezcle. Si no te gusta el Wasabi, obviamente se puede prescindir de él.
¿Soléis hacer sushi?... ¿Qué relleno utilizáis?
MÁS COSILLAS:
-Como decía, podéis ponerle el relleno que más os guste: aguacate, queso de untar, langostinos, zanahoria, champiñón, pepino, calabacín, tortilla francesa, pimiento, etc.
-Es importante no hacer el sushi muy grande. Han de comerse de un bocado. Aunque en esta ocasión yo he rellenado el alga casi en su totalidad de arroz, si prefieres que salgan más pequeños, simplemente cubre una tercera parte del alga.
-El aliño del arroz (vinagre de arroz, azúcar y sal) también lo podéis encontrar preparado.
-La esterilla podéis encontrarla en los bazares de barrio. Se suelen vender como manteles individuales pero sirven igual. En los grandes supermercados también se puede encontrar el "kit" para preparar sushi.
¿SABÍAS QUE...?
En los arrozales japoneses crece el arte. Con el único fin que atraer turistas y reactivar la economía de la zona, los agricultores del pueblo japonés de Inakadate decidieron realizar "obras pictóricas" en los arrozales ayudándose de diferentes tipos de arroz. Las tonalidades se consiguen con distintas plantas de arroz y no se utiliza ningún tinte. Hoy en día, este festival, se ha convertido en una auténtica atracción turística y año tras año los agricultores de la zona tratan de superarse con sus creaciones.
otrodiaperfecto12@gmail.com
Sígueme en Facebook ;)