En este blog somos muy de comer pasta y, particularmente yo, de comer pasta "al nero di seppia", ya sabéis, coloreada con la tinta de sepia o calamar.
Este tipo de pasta suele, como es lógico, consumirse con salsas o ingredientes marineros y con verduras u hortalizas que contrasten vivamente con el intenso color negro. Me encanta utilizarla para conseguir contrastes cromáticos con tomates, pimientos, gambas, etc...
Hoy os proponemos una receta muy sencilla de realizar, muy colorida, tremendamente vistosa y, lo que es más importante, ¡deliciosa!. Para ello la vamos a combinar con tomatitos Cherry variados en formas y colores, mejillones en escabeche y albahaca fresca, ¡así no se puede fallar!.
Acompañan además a la receta un par de trucos o consideraciones importantes a la hora de cocinar pasta que espero que os gusten.
Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de Tagliatelle al nero di seppia.
400 gr. de tomates Cherry variados.
Una lata pequeña de anchoas en aceite de oliva.
200 gr. de mejillones en escabeche (unas dos latas con su líquido).
Un manojo de albahaca fresca.
Un vaso pequeño de vermú blanco.
Pan del día anterior.
AOVE. sal.
Elaboración:
1.- En primer lugar vamos a elaborar una especie de pangrattato, pero sin añadir ajo o alguna hierba, Simplemente vamos a machacar pan duro y lo vamos a tostar con un poco de aceite en una sartén muy caliente, queremos que se tueste un poco, que no se empape de aceite y que nos de una textura crujiente al plato final. Cuando se dore, retiramos sobre papel absorbente.
2.- A una sartén muy caliente incorporamos las anchoas y vamos removiendo con una espátula o cuchara de madera. Las anchoas se irán deshaciendo y añadirán el toque salado al resultado final.
3.- Ponemos abundante agua a hervir, cuando rompa añadimos sal gorda y la pasta, cocemos el tiempo que diga el fabricante, un poco menos, si la queremos algo más al dente.
4.- Cuando las anchoas estén casi deshechas, añadimos 3/4 partes de los tomates Cherry cortados por la mitad y esperamos a que se vayan cocinando y ablandando soltando agua. Removemos con la cuchara de madera y reservamos los otros tomates.
5.- Cuando tengamos la pasta cocida, retiramos y escurrimos, pero nada de enfriarla. Reservamos un poco del agua de cocción.
6.- A estas alturas los tomates ya estarán cocinados, incorporamos el vermú y esperamos a que reduzca, momento en que añadimos un poquito del agua de cocción de la pasta y la propia pasta. Cortamos la cocción.
7.- Incorporamos los mejillones, los tomates reservados cortados por la mitad y la albahaca picada gruesa, removemos.
8.- A la hora de emplatar, por encima añadimos el pan tostado del primer punto y lo acompañamos de un estupendo vino rosado, por ejemplo, algún vino canario como éste "El Grifo", elaborado con uva Listán Negro y del que ya hablaremos
Y ahora, después de comer esta delicia... ¡a bailar!