Hace más de 20 años estuve en Marruecos, con unas amigas y con mi novio de entonces, que hoy es mi marido, en un viaje en autobús desde San Sebastián, sin aire acondicionado, ni baño, 14 días por 40.000 pesetas (240 ?), en ?hoteles? con habitaciones de 4, 5 y 6 personas, en Julio, 45ºC a la sombra, comiendo en chiringuitos,?..uno de los mejores viajes de mi vida.
Creo que una de las cosas que más me gustó en aquel viaje fue la comida, quizás porque comíamos en pequeñas tascas y chiringuitos de comida local, donde pudimos probar platos auténticos como cus-cus, tajines de pollo o cordero, harira y montones de dulces de almendra, higos, piñones o bañados en miel. Todavía recuerdo los olores embriagadores de las especias o la hierbabuena del té y los sabores diferentes e intensos.
Este tajine está hecho solo con verduras y he sustituido la carne por garbanzos cocidos, así que es ideal para vegetarianos y para los que queráis variar un poco la dieta y descubrir sabores nuevos. El toque marroquí se lo da el ?ras-el-hanout?, una mezcla de especias que significa ?la cabeza de la tienda? indicando que es lo mejor que el mercader nos puede ofrecer. No existe una mezcla única ya que cada maestro hace la suya propia, como pasa con el curry, pero suele llevar jengibre, cilantro, cúrcuma, comino, pimentón, canela, cardamomo?. Así que podéis imaginaros su olor al abrir el bote: delicioso y evocador. Si no podéis conseguirlo, os aconsejo hacer una mezcla casera de especias a vuestro gusto y probar a ver que sale, seguro que os lleváis una sorpresa.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
Una cebolla
4 tomates maduros
2 zanahorias
Un calabacín
Un boniato
Un nabo
Un pimiento verde
Unos garbanzos cocidos
Un manojo de cilantro fresco
Un manojo de perejil fresco
½ litro de agua
2 cucharaditas de ?ras?el-hanout?
300gr de cuscús
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN
Trocear el calabacín, el nabo, el boniato, la zanahoria y el pimiento en trozos grandes, reservar.
Poner a calentar una cazuela grande y echar un chorretón de aceite de oliva.
Añadir la cebolla picada, rehogar hasta que esté dorada, incorporar los tomates troceados.
Dejar un poco e incorporar las especias y la sal.
Remover e añadir las verduras, los garbanzos cocidos y el agua.
Cuando empiece a hervir, bajar el fuego, tapar y dejar una media hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
Preparar el cuscús: ponerlo en un cuenco que guarde el calor y añadir un poco de sal, verter por encima agua hirviendo hasta cubrirlo, taparlo y dejarlo reposar 5 minutos.
Añadir un chorro de aceite de oliva y mezclar bien.
Servir en un plato hondo el cuscús con un cucharón de verduras por encima.
Un plato único perfecto y si os gusta la comida marroquí tenéis que probar también otras recetas como el taboulé o los pinchos morunos.
Besitos
Este post ha sido publicado originalmente por http://elnidodemamagallina.blogspot.com.es/