INGREDIENTES (para 2-3 raciones):
5-6 dientes de ajo.
1 cebolla grande.
1 vasito de los de vino de garbanzos secos.
1 patata grande.
3 trozos de bacalao de unos 75 gramos ( o su equivalente en migas de bacalao, según la preferencia personal).
2 cs de alga arame.
2 cs de tomate frito.
1 cs de shiro miso.
1/2 cc de canela en polvo.
1/2 cc de comino en polvo.
1/2 cc de jengibre en polvo.
1 latita de aceitunas negras fileteadas.
azafrán en hebra.
aceite.
agua.
sal.
PREPARACIÓN:El día de antes poner los garbanzos en remojo, como de costumbre. Una vez remojados los garbanzos, yo los cuezo completamente antes, solos, en una cacerola, porque como el tajine tiene una base bajita y no admite mucho caldo, así me aseguro que los garbanzos están cocidos y no me estropean el plato. Quien no tenga tajine o prefiera hacerlos en una cacerola normal, puede ponerlos crudos, eso sí, teniendo la precaución de añadirlos en último lugar y tras ellos, nada más porque, si se interrumpe su cocción, se quedan duros; imagino que esto lo sabéis todos pero no está de más recordarlo o advertirlo para los cocineros noveles...
Si usamos bacalao en trozos grandes, debemos de desalarlo poniéndolo en remojo el día antes, si usamos migas de bacalao, basta con lavarlo bien antes de ponerlo en el tajine.
Una vez que los garbanzos están cocidos, ponemos un poco de aceite en el tajine y ponemos los ajos pelados y fileteados con un poco de sal y lo ponemos a fuego bajito para que se vayan haciendo suavamente. En los utensilios de barro, hay que tener siempre esta precaución con el fuego, para que no se nos rompan.
Mientras se van haciendo los ajos, limpiamos la cebolla y la cortamos a medias lunas finas. Limpiamos la patata y la troceamos como para guisado. Sofreímos un tomate pequeño, pelado y troceado o usamos un poco si tenemos hecho. Yo he usado tomate frito en conserva casera que yo misma preparo cuando tengo muchos tomates maduros.
Cuando los ajos están doraditos, los retiramos y reservamos y, en ese aceite, echamos la cebolla con una pizquita de sal y le damos unas vueltas y, cuando esté un poco hecha, añadimos, en orden, uno encima de otro, la patata, el bacalao, el alga y los garbanzos y colocamos bien repartido por el tajine.
Espolvoreamos por encima las especias (canela, comino y jengibre u otras a vuestra preferencia), repartimos el tomate frito y añadimos agua que esté al nivel de los ingredientes y tapamos.
Sobre la tapa del tajine ponemos las hebras de azafrán para que se vayan tostando mientras se va cociendo la comida.
azafrán tostándose sobre la tapa del tajine
En un vasito de agua caliente diluimos la cucharada de miso y cuando esté bien disuelta la incorporamos al tajine y volvemos a tapar. Es importante que la tapa esté bien colocada para que no se nos escape el vapor porque se quedaría sin caldo y se perdería gran parte del aroma de la comida.
Como los garbanzos los hemos puesto previamente cocidos, con 20-25 minutos de cocción, siempre a fuego lento, será suficiente para que las patatas estén cocidas.
Pasado este tiempo, el azafrán estará tostado, lo pulverizamos con los dedos, con ayuda de un papel de cocina, para que no se nos pongan amarillos, y lo incorporamos al guiso, aprovechamos para comprobar el punto de cocción y de sal. Si está hecho, dejamos unos minutitos más para que se amalgame el azafrán y se integre en el guiso y listo.
No añadir sal hasta el final porque hemos puesto para el ajo y la cebolla y tenemos bacalao y el shiro miso y con la cocción podría resultarnos muy salado.
Cuando vayamos a servir, incorporamos los ajos que freímos al principio, revolvemos bien y servimos en los platos y a disfrutar. Yo esta vez he añadido, para servir, una latita pequeña de aceitunas negras fileteadas, bien escurridas, porque el sabor completa mucho el del plato y hace un buen contraste con las especias, muy sabroso, y le da un punto diferente. ¡Buen provecho!
Espero que os guste y que con esta base, hagáis muchos guisos ricos para combatir el frío y que nos lo contéis....
¡Ah!, y también os dejo fotos de dos broches muy navideños que he hecho, también para regalar...