Ingredientes para las albóndigas de bacalao:
300 gr de bacalao
un cuenco de moya de pan del día anterior
2 dientes de ajo
un manojo de perejil
un puñadito de piñones
4 huevos
Ingredientes para el potaje:
250 gr de garbanzos
una cebolla
un tomate
dos patatas pequeñas
un huevo duro
un diente de ajo
azafrán de pelo
aceite y sal
Preparación:Ponemos a desalar el bacalao en agua durante 48 horas cambiando el agua de vez en cuando. Una vez desalado se limpia de piel y espinas, desmenuzamos y ponemos en un bol junto a las piñones, el ajo, el perejil picado, el pan y los huevos.
Amasamos con las manos hasta que esté todo bien mezclado, cubrimos el bol con film y reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior.
Ponemos una sartén a calentar con aceite para freír, formamos las albóndigas del tamaño que nos guste, las freímos y las ponemos en papel de cocina a escurrir el aceite sobrante y reservamos.
En la olla ponemos un chorrito de aceite y se sofríe la cebolla rallada, cuando está a medio freír añadimos el tomate rallado. Cuando el sofrito está hecho añadimos los garbanzos y las patatas peladas y cortadas en trocitos pequeños, cubrimos de agua, añadimos un poco de sal y cerramos la olla y dejamos cocer durante 10 minutos contando a partir de que sube la válvula (si cocemos en olla normal ponemos más agua y cocemos unos 45 minutos).
Cuando podamos abrir la olla, añadimos las albóndigas, un majado con el ajo, perejil, azafrán de pelo y el huevo duro, probamos de sal y sin cerrar la olla cocemos a fuego lento durante 5/10 minutos más.
Listo para servir.
Con este excelente plato un buen vaso de vino tinto con cuerpo reserva/crianza, casa muy bien.
Puedes ver otras recetas de segundos platos pinchando en este enlace. Si lo que buscas son recetas variadas, en este índice las encontrarás agrupadas y colocadas por orden alfabético.
Si quieres participar en el Sorteo del primer aniversario del blog La cocina de catina pincha aquí