La verdad es que anoche hice los garbanzos y hoy al llegar el resto de la comida y tengo que decir que a todo el mundo les ha encantado.
No se me daban muy bien estos platos "de cuchara" pero tengo que decir que cada vez me salen mejor!
Se puede dejar más líquido, pero a mi me gusta más así, cremoso y algo espeso. Pero como es una cuestión de gustos.. pues se aligera con agua y punto.
Ingredientes para 4 personas:
500 gramos de albóndigas, en este caso de pollo/pavo que compré hechas, pero teneis recetas de albóndigas aqui
http://gastaloenlacocina.blogspot.com.es/2012/01/albondigas-suecas-con-salsa-marron.html
400 gramos de garbanzos (ó 500, según veais ya que un par de cacitos irán triturados)
2 cebollas
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharadita de cominos
2 cucharadas de tomate
1 vaso de vino blanco (yo puse sidra, pues no tenía vino blanco)
Sal
Aceite
Preparación:
Dejamos los garbanzos en remojo con un poquito de bicarbato (opcional) durante 24 horas. Escurrimos.
En una olla grande echamos los garbanzos y los cubrimos con agua fría (sólo hasta cubrir) y los ponemos a fuego fuerte hasta que hiervan. En este momento añadimos la sal y bajamos el fuego que se hagan durante 1 hora. Probamos que no estén duros y apartamos.
En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos las albóndigas que se doren y se hagan bien; después las sacamos y echamos en la misma sartén la cebolla, el ajo y los pimientos muy bien picados y que se hagan bien. Salamos un poco.
Añadimos el pimentón y damos unas vueltas rápidas para que no se queme e incorporamos el tomate frito y los cominos (yo los aplasté un poco en el mortero)
Añadimos el vino y las albóndigas de nuevo y dejamos que reduzca el líquido hasta la mitad.
En una olla ponemos un par de cucharadas o 3 (cucharadas con un cucharón) de garbanzos y 2 cucharones del agua de cocer los garbanzos y trituramos con la batidora hasta obtener un puré más o menos ligero.
Echamos el resto de garbanzos ya colados y el sofrito que teníamos en la sartén con las albóndigas, removemos y dejamos unos minutos que todo se una.
Nota: Es mejor echar el agua a los garbanzos para triturar poco a poco para obtener la consistencia deseada, ya que si lo dejamos muy liquido y lo preferimos más espeso tendremos que añadir más garbanzos para triturar.