Receta fácil de tarta de calabaza especiada.
Tenía muchas ganas de hacer esta receta de tarta de calabaza y he de decir que me ha sorprendido gratamente, ya no solo porque es una receta muy fácil de preparar, sino por el resultado: su sabor es suave, delicado pero con esa gran personalidad y calidez que aportan las especias. Sin duda, si le pusiéramos sabor al otoño, sería dulce y especiado como esta deliciosa tarta, ¿no os parece?
La calabaza es su ingrediente principal evitando así otros ingredientes quizá menos saludables, así podemos beneficiarnos de sus virtudes nutricionales de la manera más agradable. Entre otras muchas virtudes, la calabaza tiene propiedades depurativas que nos ayudan a limpiar nuestro organismo. Tiene un alto contenido en mucílagos que poseen una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago. Su precioso color naranja nos indica que está cargada de beta-carotenos que protegen la salud de nuestra piel y de nuestros ojos y nos aporta antioxidantes que aumentan nuestras defensas, nos protegen del cáncer y frena el envejecimiento...
Además, volviendo a la receta, es una tarta a la que se le puede sacar mucho partido. Por su sabor y su rápida elaboración puede ayudarnos a cerrar, por ejemplo, un rico menú navideño o incluso sería ideal para una merienda de Halloween; solo habría que decorarla usando cortapastas con forma de fantasmitas, brujas, etc. ;-)
Nos ponemos manos a la obra:
INGREDIENTES (10 raciones):
1 lámina de masa quebrada o brisa (2 si quieres hacer algún adorno)
700gr calabaza (ya pelada)
100gr azúcar morena integral (150gr si te gusta muy dulce)
4 huevos (mejor de gallinas criada en libertad)
150ml de nata (crema de leche) para montar
100ml leche
2 cucharadas harina de trigo
canela molida
jengibre molido
nuez moscada molida
1 pizca de sal
Molde diámetro base 26cm.
PASO A PASO
1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
2. Ponemos a cocer la calabaza troceada en una olla con un poco de agua (medio vaso) hasta que esté blanda. Una vez cocida, la pondremos en un colador para que se escurra bien todo el agua.
3. Pasado un rato y ya escurrido todo el líquido que ha soltado la calabaza al hervir, la ponemos en un cuenco y añadimos el resto de ingrediente: el azúcar, la leche, la nata (crema de leche), los 4 huevos, la harina, la pizca de sal (ayudará a potenciar los sabores), una cucharadita de canela, otra de jengibre y un poco de nuez moscada. Las especias van al gusto ya que dependerá si prefieres que quede con un sabor más o menos especiado, yo prefiero que quede suave así que prefiero no abusar. Batimos con una batidora y reservamos la mezcla.
4. Preparamos el molde. He usado un molde de crista de 26 de diámetro. Para evitar que se pegue se pueden poner unas tiras de papel vegetal para hornear si la intención es desmoldar el pastel.
5. Ponemos la lámina de masa quebrada sobre el molde y la adaptamos a él. Mejor que sobresalga para que no se quede corta y para hacer después alguna decoración. El fabricante de la masa que he usado recomendaba sacarla del frigorífico un rato antes para que esté más flexible.
6. A continuación vertemos la crema resultante de mezclar todos los ingredientes.
7. Si fuera necesario se recortaría la masa sobrante de los extremos. No apures mucho para poder hacer una sencilla "filigrana" para que el pastel quede más bonito.
8. Introducimos el molde en el horno durante 50 minutos.
9. Pasado el tiempo dejaremos enfriar. Mejor sobre una rejilla. Para cuajar bien necesitará un par de horas.
10. Si quieres hacerle unos adornos como los que yo he hecho. Necesitarías otra lámina de masa quebrada y unos corta-pastas con la forma que más te guste: hojas, calabazas, motivos de halloween, o navideños, etc.
¡¡Lista!! Acompáñala con un buen té o café y, sobretodo, con buena compañía ;)
CONSEJOS:
-Sirve las porciones acompañadas de nata montada (crema de leche) y/o espolvorea un poco de canela o azúcar glass.
-Esta tarta es mejor servirla a temperatura ambiente.
-En esta ocasión he usado masa quebrada para la base, pero también se puede hacer con hojaldre.
-Como la calabaza ya es dulce de por si, yo he probado a hacer esta tarta con solo 75gr de azúcar moreno para hacerla un pelín más saludable y nos gustó; no obstante, si te gustan los dulces "bien dulces" te recomiendo que añadas los 100 o 150gr. Si la acompañas con nata montada (crema de leche), también le aportará algo más de dulzor.
-Recordad que en el recetario de Otro Día Perfecto podéis encontrar otras recetas realizadas con calabaza como el bizcocho de calabaza y la crema de calabaza.
Si te ha gustado déjame un comentario ;)
¡Feliz día!
Sígue Otro día Perfecto en
Facebook y en Instagram