comunidades

Tarta de calabaza con cobertura de creme fraiche

tarta-calabaza-creme-fraiche


La tarta de calabaza o pastel de calabaza es un postre importado que nos ha llegado desde el otro lado del charco, desde Norteamérica. Allí es muy típico tomarlo para Halloween, Día de Acción de Gracias y Navidad. Me acuerdo durante mi estancia en EE.UU. que en los supermercados en fechas cercanas a Halloween había una invasión literal de calabazas, era algo que impresionaba.

El pastel consiste básicamente en una masa tipo hojaldre o pasta quebrada rellena de un puré de calabaza especiado (las especias que se utilizan les da un sabor increíble). Aquí en España no he visto en el supermercado las típicas latas de puré de calabaza que sí hay en EE.UU., por eso, lo haremos de forma casera. Eso sí, mi recomendación es que a la hora de hacer esta tarta os planifiquéis bien el tiempo, ya que el puré lo haremos en el Día 1, la tarta en el Día 2 y nos la comeremos en el Día 3.

Asimismo, podéis encontrar multitud de recetas de calabaza en internet, cuyas diferencias se basan en los ingredientes "adicionales". En mi caso, utilicé una masa quebrada refrigerada (ya no tenéis excusa para hacer esta tarta), en el relleno empleé leche evaporada y cubrí la superficie de la tarta con creme fraiche aromatizada, un toque fenomenal. Vamos a ello!

Ingredientes:

1 lámina de masa quebrada refrigerada

800g-1Kg de calabaza para hacer en torno a los 500 g de puré

400 g de leche evaporada

2 huevos

1 vaso de azúcar

1 cucharadita de postre de mezcla de especias (hecha con: 1 cucharada de canela, 1,5 cucharaditas de jengibre en polvo molido, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1/2 cucharadita de clavo molido, una pizca de pimienta negra y otra de sal).

150 -200 g de creme fraiche

1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de vainilla líquida
Preparación y comentarios:

DÍA 1. Hacemos el puré de calabaza. Compraremos en torno a 1 Kg de calabaza, la lavaremos por fuera y cortaremos en trozos grandes. Colocaremos estos trozos desprovistos de las pepitas en una bandeja con la piel hacia arriba y meteremos en el horno a 180 ºC durante 1 h más o menos o hasta que esté blandita. Dejaremos reposar y enfriar, quitaremos la piel (se quitará fácilmente) y trituraremos la pulpa con la batidora (si nos cuesta mucho trabajo podéis ayudaros de un chorreoncito de leche). Reservamos el puré en la nevera hasta el día siguiente.

DÍA 2. Hacemos la tarta. Colocaremos la masa quebrada refrigerada en un molde de unos 20-22 cm de diámetro y meteremos al horno a 180 ºC (con calor solo por abajo) mientras que hacemos el relleno. Mezclaremos con unas varillas 500 g de puré de calabaza del día anterior, la leche evaporada, el azúcar, los huevos y la cucharadita de mezcla especias. Tiene que estar todo bien integrado y cuando lo esté sacaremos del horno la base y añadiremos el relleno. Volveremos a meter en el horno durante 1 h o algo más, dependerá del horno. La clave está en que tiene que cuajar (en el centro puede que quede un poco "blandiblue", no os preocupéis, cuajará en la nevera). Una vez que esté lista preparemos la cobertura (no apaguéis el horno todavía!!): mezclaremos la creme fraiche con la cucharada de azúcar y la vainilla, y la extendernos por toda la superficie de la tarta. Meteremos de nuevo en el horno durante 10 min. Dejaremos enfriar completamente y la meteremos en la nevera hasta el día siguiente.

Mezcla de especias: con los ingredientes que os pongo os sale para varias veces, podéis por tanto, guardarlas. Recordad que solo utilizaremos una cucharadita de la mezcla. Si no tenéis clavo molido podéis hacer lo que hice yo, machacar con el mortero 5-6 clavos y listo!

DÍA 3. Nos la comemos. Sacamos de la nevera por lo menos 1 h antes de consumirla, para que se atempere y podamos apreciar mucho mejor toda la mezcla de sabores: el contraste de la masa quebrada con el relleno, la calabaza con las especias y el toque ácido de la cobertura. !Espero que la disfrutéis tanto como yo!



¿Qué es la leche evaporada?
Muchos de vosotros ya sabéis lo que es, pero estoy seguro que otros tantos desconocen la existencia de este tipo de leche. Lo aclaramos:


Fuente

La leche evaporada es leche a la que se elimina parte del agua por evaporación. El producto que se obtiene es algo más dulce que la leche, tiene un color amarillento y es totalmente líquida. Esta leche tiene una elevada densidad de nutrientes comparados con la leche de partida. Es lógico: los nutrientes de la leche de partida están disueltos en un volumen menor, por tanto, a igualdad de volumen, mayor concentración de nutrientes.

Particularmente me gusta utilizar este tipo de leche para muchos platos, tanto para los salados (platos de pasta o quiches) como para postres, en sustitución de la nata (crema de leche) líquida. Habrá veces que por la naturaleza de la receta será mejor la nata (crema de leche) que la leche evaporada, aunque eso ya lo vais viendo y probando vosotros. Lo que quiero que os quede claro es que si bien el contenido graso de la leche evaporada es mayor que el de la leche (más del doble que la leche entera), resulta mucho más ligera que la nata (crema de leche) (más de la mitad que la nata (crema de leche) para cocinar).

Un saludín

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

>>> CONTENIDO RELACIONADO

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola culinari@s, hoy os traigo una de esas recetas que son extremadamente fáciles de realizar, si bien solo hay que cocer unas verduras y hacer un bechamel con mostaza. En este caso, el protagonista e ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tartas

Esta no será la primera vez que usamos la calabaza para un postre ni tampoco será la última.La tarta de calabaza (pumpikn pie) se trata de una preparación Norteamericana muy típica de las fiestas de navidad, el día de acción de gracias y Halloween. Dependiendo de la variedad de calabaza obtendremos un resultado diferente en color y en sabor. Nosotros hemos usado la variedad "butternut" q ...

general

La pasta y el tiramisú son dos de los platos más famosos de la cocina italiana. Hoy no os voy a traer la receta del auténtico tiramisú italiano, más bien os traigo una versión muy libre -tiramisú de calabaza con creme fraiche-, que recuerda un poco al sabor de la tradicional pumpkin pie americana.... Para leer completa esta entrada haz click en el título.

dulces tartas internacional ...

Si hay algún producto que para mi en sinónimo de otoño es sin duda alguna la calabaza. Aunque más o menos la consumimos durante todo el año, sobretodo en cremas de calabaza que nos encantan, ahora es cuando no puede faltar la tarta más otoñal que puede existir!! Una tarta de calabaza al estilo americano!! Deliciosisisima!!! Ingredientes: - 1 lámina de masa brisa - 1 lata de puré de calabaza - 350 ...

arañas postres recetas de cocina fáciles ...

¡¡Ha llegado Halloween... !! Y para celebrarlo os traigo una tarta muy fácil de hacer, tarta de calabaza transformada en una horripilante tela de araña, ja,ja,ja... Con ésta decoración de tela de araña, es perfecta para Halloween. ¿No te gusta Halloween?, no importa, sólo tienes que cambiar la decoración y convertirla en una tarta completamente diferente, aadornándola simplemente con azúcar glass ...

ENTRE FOGONES Postres y dulces RECETAS DE COCINA

Hoy os traigo una receta muy otoñal. Se trata de un rico pastel de calabaza al estilo americano. Allí es muy popular durante la época de las fiestas de Halloween y Acción de Gracias. Aunque seas de los que no les va mucho la calabaza no le digas no a este rico dulce. Ya verás cómo cambias de idea, ya que preparada de este modo la encontraras deliciosa, yo era una de estos. El aroma es espectacul ...

tartas postres casero ...

Además de servir de decoración para la fiesta de Halloween, la calabaza puede dar mucho juego en la cocina, sobre todo en los postres. Hoy te traigo una selección de 5 recetas de tartas caseras con calabaza muy fáciles de hacer. ¡No te quedes sin probarlas! Podemos encontrar en la red muchos postres con calabaza, pero siento especial devoción por las tartas, sobretodo aquellas que recuerdan a la p ...

recetas postres tartas

Seguimos con los sabores de Otoño y con el horno a tope, porque si hay algo que me gusta cuando se termina el Verano es encender el horno y calentar mi casa haciendo galletas, bizcochos y tartas. Esta tarta que os traigo hoy es un clásico entre las tartas, muy fácil de hacer y con un sabor muy característico debido a la mezcla del puré de calabaza con el maravilloso cóctel de especias que lleva. S ...

POSTRES SIN LACTOSA RECETAS DE HALLOWEEN SIN LACTOSA TARTAS SIN LACTOSA ...

Hoy os traigo mi receta de tarta de calabaza sin lactosa o la tradicional Pumpkin Pie americana, tan típica en esta época otoñal, y más concretamente en Halloween. Esta receta de tarta de calabaza con leche condensada sin lactosa es celestial, lo digo enserio, está deliciosa, suave, cremosa. Y de todas las recetas de tarta de calabaza que he hecho, esta es sin lugar a dudas, la tarta de calabaza p ...

recetas postres barcelona bares ...

Con el motivo de Halloween, preparamos una fácil y deliciosa tarta de calabaza. El Pumpkin Pie es una tarta tipo americano que es muy típica en esta época del año.  La primera vez que oí hablar sobre las tartas de calabaza fue viendo Pulp Fiction en 1994, cuando Jules tiene esa increíble escena donde le dice a Vincent que no come cerdo.  Vincent le pregunta por qué no le gusta, ya que el cerdo es ...

Dulces Caseros quiche dulce de calabaza

Rate this post Hace unos días preparé una receta de quiche dulce de calabaza. Te va a sorprender por lo delicioso que está. Aprovechando la fruta de temporada, siendo el mes típico de las calabazas que en otras latitudes es una tradición una fiesta que es ya común entre nosotros como es Halloween, ideé esta receta que te va a encantar. Ingredientes para la quiche dulce de calabaza 500 g Calabaza ...