Pastel de Calabaza

Corazón de Caramelo


Seguimos con los sabores de Otoño y con el horno a tope, porque si hay algo que me gusta cuando se termina el Verano es encender el horno y calentar mi casa haciendo galletas, bizcochos y tartas. Esta tarta que os traigo hoy es un clásico entre las tartas, muy fácil de hacer y con un sabor muy característico debido a la mezcla del puré de calabaza con el maravilloso cóctel de especias que lleva. Si aún no la has probado, te la recomiendo. Aprovecha a hacerla ahora que la calabaza está en su mejor momento y verás como el sabor te sorprende.

Cuando empieza la época de la calabaza no me falta nunca en la nevera. Es una hortaliza que me encanta tanto para platos dulces como este como para hacer cremas y purés. Está llena de vitaminas, antioxidantes, fibra y ácido fólico y encima tiene pocas calorías aunque en las recetas dulces las aumentemos con otros ingredientes, no deja de contener todas las propiedades que os he mencionado antes.

Corazón de Caramelo


Corazón de Caramelo


INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:

250 gr. de harina floja o de repostería

125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

1 huevo

80 gr. de azúcar glass

1/4 de cucharadita de sal

2 cucharadas de agua muy fría
Para el relleno:

500 gr. de calabaza asada

150 gr. de nata (crema de leche) 35% M.G.

150 gr. de leche entera

3 gr. de mezcla de especias para pastel de calabaza(ahora te explico cómo hacerla)

3 huevos

180 gr. de azúcar moreno

2 cucharaditas de extracto de vainilla

1/4 de cucharadita de sal
Para decorar:

120 ml. de nata (crema de leche) 35% M.G. semimontada
ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es asar la calabaza en el horno y para ello precalentamos el horno a 180º C. y la colocaremos lavada y sin las pepitas en una fuente de horno boca abajo (con la piel hacia arriba). Cubrimos la fuente con papel de aluminio y dejamos que se cocine durante una hora aproximadamente, dependerá del tamaño y la dureza de nuestra calabaza. Para saber si ya está hecha pínchala con un cuchillo para comprobar si está tierna. La sacamos del horno y la dejamos templar en la misma fuente. Retiramos la piel y trituramos con ayuda de una batidora. Colocamos sobre un colador un paño de algodón limpio y echamos el puré. Lo tapamos con el mismo paño y lo dejamos durante un par de horas hasta que haya perdido todo el agua.

Vamos ahora a hacer la mezcla de especias para el pastel de calabaza que después podrás utilizar también en bizcochos o magdalenas. En un bol pequeño mezcla 2 cucharaditas de nuez moscada molida, 2 cucharaditas de clavo molido, 2,5 cucharaditas de jengibre en polvo y 4 cucharaditas de canela en polvo molida. Mezclamos bien hasta que todas las especias se hayan integrado perfectamente.

Continuamos ahora preparando la base de la tarta y para ello vamos a echar en un bol la harina y haciendo un hueco en el centro, añadiremos el azúcar, la sal, la mantequilla cortada en dados y el huevo entero (no es necesario batirlo previamente).

Mezclaremos bien con las yemas de los dedos. De esta manera conseguiremos que la mantequilla atrape al gluten de la harina y lo aislaremos así de los ingredientes húmedos. El gluten en contacto con los líquidos proporciona una masa más elástica y que se retrae al hornearla.

Añadiremos ahora el agua pero con cuidado de no echar más de la cuenta ya que el agua activa el gluten de la harina. Amasaremos lo justo hasta obtener una masa compacta y homogénea.

Formamos una bola y la envolvemos en film transparente. La metemos en la nevera como mínimo una hora.

Pasado este tiempo, estiraremos la masa con ayuda de un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta conseguir darle la forma del molde que vayamos a utilizar.

Cubrimos el molde e iremos ajustando bien la masa a las paredes. Una manera muy cómoda de hacerlo es cogiendo un trocito de masa sobrante y aprentando con ella la lámina de masa quebrada contra las paredes y vértices del molde.

Dejamos enfriar en la nevera durante 20 minutos.

Pasado este tiempo, retiramos el sobrante de masa con ayuda de un rodillo que pasaremos por encima para que el propio rodillo corte la masa que sobra. Con ayuda de un tenedor pincharemos toda la base para evitar que durante el horneado se formen bolsas de aire que hagan que la masa se levante y se hinche.

Cubrimos la tarta con papel de hornear (si lo arrugas previamente lo vas a poder manejar y adaptar mejor) y pondremos encima legumbres secas o bolitas especiales para hornear con el fin de que hagan peso sobre la masa y ésta no se levante.

Horneamos la masa 10 minutos a 200º C con el fin de hacerla un poco más impermeable a la hora de añadirle el relleno. Es lo que en pastelería se denomina hornear en blanco.

Mientras se hornea la tarta vamos a ir preparando el relleno de calabaza.

En un bol añadimos el puré de calabaza, la nata (crema de leche), la leche, la mezcla de especias, el azúcar, las dos cucharaditas de extracto de vainilla, la sal y los huevos y batimos todo hasta obtener una crema lisa. Reservamos en la nevera.

Pasados los 10 minutos de horneado, sacamos el molde del horno y vertemos sobre él el relleno de la tarta que teníamos en la nevera. Introducimos de nuevo en el horno durante 35 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en el centro con un palillo, éste salga limpio aunque el relleno tenga aspecto de no haber cuajado aún y tenga la consistencia de un flan. A medida que se enfríe irá poniéndose más compacta. Retirar del horno y dejar entibiar un poco antes de desmoldarla sobre una rejilla. Dejar que se enfríe completamente antes de añadirle la nata (crema de leche) semimontada.

Espolvoreamos un poco con canela molida y servimos.

Corazón de Caramelo


Corazón de Caramelo


Corazón de Caramelo


ALGUNAS ACLARACIONES:

Puedes hacer el puré de calabaza el día anterior y así ganar un poquito de tiempo.

El puré de calabaza lo puedes hacer en el horno como yo te he explicado o también al vapor, cocida o en el microondas. Puedes hacer más cantidad de la que te pide la receta y congelar el resto en tarros herméticos para cuando quieras hacer otro postre.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez que veo este postre en la carta de un restaurante (de comida americana por lo general) confieso que estoy deseando que se termine la comida para poder pedirlo inmediatamente (sí, yo soy de la ...

Si os gusta el te helado, en concreto el Te Chai Latte, este batido os va a dejar sin respiración porque me temo que os lo vais a querer tomar de un solo trago. Yo, sinceramente me he tenido que conte ...

Y os preguntaréis por qué en lugar de hacer una tarta de zanahoria en condiciones con sus tres pisos incluidos, tan vistosa ella y tan bonita, se me ocurre meterla en unas minicopas, que aunque está i ...

A veces uno empieza a hacer las cosas por lo más complicado y se da cuenta de que lo sencillo a veces es la clave de muchas cosas. Y es justamente lo que me ha pasado con los helados. De hecho el hela ...

Recomendamos

Relacionado

general postres con frutas

Recetas con frutas. Recetas para cuidarte. Mis recetas favoritas. Hoy voy a probar un nuevo postre. Pastel de Calabaza. En America se le llama Pumpkin Pie y es el postre mas típico en el día de acción de gracias. Ingredientes 2 tazas de puré de calabaza 1 1/2 taza de nata 1/2 taza de azúcar moreno 1/3 de azúcar blanco 1/2 cucharadita de sal 2 huevos mas la yema de otro 2 cucharaditas de canela 1 ...

recetas de primeros recetas calabaza ...

Es temporada de calabazas así que hoy toca una receta de pastel de calabaza y queso con jamón y aceite de orégano que esta muy buena incluso para a esos que no les gusta mucho la calabaza o para los niños que a veces tenemos que hacerles creer que van a comer lo que ellos quieren cuando realmente comen lo que nosotros queremos que coman, je je.. Hay que engañarles un poquito pero es por su bien. E ...

ENTRE FOGONES Postres y dulces RECETAS DE COCINA

Hoy os traigo una receta muy otoñal. Se trata de un rico pastel de calabaza al estilo americano. Allí es muy popular durante la época de las fiestas de Halloween y Acción de Gracias. Aunque seas de los que no les va mucho la calabaza no le digas no a este rico dulce. Ya verás cómo cambias de idea, ya que preparada de este modo la encontraras deliciosa, yo era una de estos. El aroma es espectacul ...

recetas postres bizcochos bundts ...

Mañana día 15 de noviembre aparte de ser el día nacional del Bundt Cake en Estados Unidos, también es mi primer cumple blog. Si, si el día 15 de noviembre, hace ya un año publique mi primera entrada sin saber muy bien como funcionaba este mundo de la blogosfera. Durante este año, no he podido publicar tanto como me hubiera gustado. He tenido y tengo en mente tantas recetas que quiero compartir por ...

El pastel de calabaza con canela es uno de los platos más tradicionales en las fiestas de fin de año, sin embargo, muchos riñen con respecto a cómo hacer pastel de calabaza, pues hay muchas maneras, una para cada gusto. Receta de pastel de calabaza con canela A continuación te daré la receta del pastel de calabaza dulce, uno de los más pedidos y satisfactorios al paladar. Debes tener en cuenta q ...

nutrición recetas dulces vegetarianos ...

Estoy muy contenta de poder compartir con ustedes la receta de este pastel vegano de Calabaza y Naranja. Esta hecha a base de calabaza pero tambien lleva unos cuantos ingredientes que seguro te van a encantar. Ingredientes para el bizcocho: 200 ml (1 taza) de leche de almendras 400g (2 ¼ taza) de harina de espelta 1 cucharadita de canela molida 1/2 cucharadita de nuez moscada Una pizca de ...

recetas postres calabaza chocolate ...

El pastel que os traigo hoy no es uno cualquiera, es un pastel de aquellos que enamoran, que provocan sensaciones, que sorprenden gratamente y que no se olvidan fácilmente. Si, si, tal como os lo digo !!! En una palabra, hoy os traigo un "delicioso" pastel de calabaza y chocolate, que combina dos suaves y tiernos bizcochos de chocolate y calabaza con un relleno de queso (aromatizado con ...

recetas postres calabaza chocolate ...

El pastel que os traigo hoy no es uno cualquiera, es un pastel de aquellos que enamoran, que provocan sensaciones, que sorprenden gratamente y que no se olvidan fácilmente. Si, si, tal como os lo digo !!! En una palabra, hoy os traigo un "delicioso" pastel de calabaza y chocolate, que combina dos suaves y tiernos bizcochos de chocolate y calabaza con un relleno de queso (aromatizado con ...

postre tarta

Este pastel de calabaza es la típica receta que se toma de postre en Estados Unidos el día de Acción de Gracias y que estaba cansada de ver en multitud de películas y libros. Nunca me había parecido especialmente apetitoso, quizás porque estoy acostumbrada a usar la calabaza en salado y verla así dulce no me convencía demasiado de entrada. Pero el otro día fui a casa de mi amiga Mercedes, Doctora ...

calabaza halloween ideas para halloween ...

Receta de pan de calabaza, un pan dulce, de textura ligera y miga dorada, perfecto para aprovechar las calabazas de otoño y sorprender a los invitados en Halloween. Ingredientes: 500 gr de calabaza (zapallo) troceada (pelada y sin semillas) o 300 gr de puré de calabaza enlatado 2 cucharaditas de levadura seca de panadería 2 cucharaditas de miel 500 gr de harina de fuerza 2 cucharaditas de salElab ...