Es temporada de calabazas así que hoy toca una receta de pastel de calabaza y queso con jamón y aceite de orégano que esta muy buena incluso para a esos que no les gusta mucho la calabaza o para los niños que a veces tenemos que hacerles creer que van a comer lo que ellos quieren cuando realmente comen lo que nosotros queremos que coman, je je.. Hay que engañarles un poquito pero es por su bien.
Este pastel de calabaza y queso es una receta salada que os puede solucionar una cena o el primer plato de una comida, es fácil de hacer y además con ingredientes muy cotidianos y no sirve para aprovechar esas calabazas que tenemos en el huerto o que encontramos en el mercado tan baratas.
Así que manos a la obra y vamos con la receta:
PASTEL DE CALABAZA Y QUESO CON JAMÓN Y ACEITE DE OREGANO.
Ingredientes:
Para la masa:
200 gr. de harina común
100gr de mantequilla, manteca o mezcla de ambas
Sal
2º 3 cucharadas de agua fría
Para el relleno:
Una cuchara sopera de tomate frito
700 gr. aproximadamente de calabaza limpia.
250 gr. de queso en lonchas tipo gorda o emmental
6 lonchas de jamón serrano
2 cucharaditas de orégano
3 cucharaditas de AOVE
Elaboración:
Para la masa:
Tamizamos, pasamos la harina por un colador fino junto con la sal.
Le añadimos la mantequita o manteca en dado y trabajamos con los dedos hasta conseguir una masa con textura de pan rallado como podéis apreciar en la foto.
Le añadimos el agua fría y compactamos con la ayuda de una cuchara.
Guardamos en el frigorífico durante al menos 30 minutos.
Una vez transcurrido este tiempo estiramos la masa, no es preocupéis si se rompe, es normal, y forramos el molde, si se nos rompe la juntamos con los dedos quedara perfecta igualmente.
Metemos en el horno previamente caliente durante 20minutos a 280ºC.
Para hacer el relleno.
Untamos la base con nuestra salsa de tomate.
Cortamos la calabaza en rodajas y la vamos colocando casi superpuestas sobre toda la base del pastel e intercalamos entre ellas el queso.
Pintamos con el aceite de orégano que hemos hecho al juntar amos ingredientes y metemos al horno ya caliente durante 20 minutos a 180ªC.
Cuando ya haya pasado este tiempo sacamos nuestro pastel de calabaza del horno y le añadimos las lonchas de jamón. Volvemos a pintar con el aceite de orégano y regresamos con el pastel de calabaza al horno durante 20 minutos más y a la misma temperatura.
Y después de este tiempo ya tendréis preparado un rico pastel de calabaza con queso, jamón y aceite de orégano con el que os chupareis los dedos.
Como siempre espero que os haya gustado la receta y recordar compartir por vuestras redes sociales.
Un saludo a todos y hasta pronto.
La entrada Pastel de Calabaza y queso. aparece primero en Cocinera y Madre.