este fin de semana hice un bizcocho muy escecial, que porqué es especial?? Pues por dos razones, porque esta hecho con cerveza y porque lo serví en vasitos, se trata de un tarta de cerveza negra, su elaboración es bastante sencilla, pero eso si, se debe usar un molde de rosco, yo no lo usé y se hundió un poco en el medio, por lo que si lo hacéis USAD UN MOLDE DE ROSCO.
¿PORQUÉ SE HUNDEN EN EL CENTRO ALGUNOS BIZCOCHOS?
El motivo más corriente es porque el horno no está lo suficientemente caliente o porque se ha abierto antes de tiempo y ha perdido temperatura.Ahora bien, otro motivo es que hay recetas que son muy esponjosas, que se basan en claras montadas, que contienen muy poca harina y poca o ninguna levadura, por este motivo no obtienen una estructura firme sino esponjosa. Al usar un molde de rosco hay más masa en contacto con el molde y puede subir uniformemente sin que se hunda en el medio. Por lo tanto hay fijarse bien, si la receta dice molde de rosco o «tube pan», hay que usarlo para un resultado óptimo.
TARTA DE CERVEZA NEGRA
EL BIZCOCHO
Este bizcocho es extremadamente jugoso, tiene un intenso sabor a chocolate y sinceramente creo que la mejor manera de comerlo es sin ningún tipo de relleno, para saborearlo plenamente, pero en esta ocasión lo he preparado con relleno de queso fresco, que combina a la perfección y queda divino.Ingredientes:
250 ml de cerveza negra
250 g de mantequilla sin sal
75 g de caco en polvo desengrasado y sin azúcar
275 g de harina tamizada
2 cdas. de levadura
400 g de azúcar
2 huevos medianos
150 ml de nata (crema de leche) agria/Creme fraiche o buttermilk
1 cda de extracto de vainilla
Preparación:
Precalienta el horno a 180ºC/350ºF
Calienta la mantequilla, el cacao y la cerveza en una olla a fuego medio y remueve hasta que se haya derretido del todo. Reserva durante 5-10 minutos para que se enfríe un poco.
Mezcla en un bol grande la harina tamizada, la levadura y el azúcar. Agrega la mezcla de la cerveza y mezcla bien las mezclas.
Añade el extracto de vainilla, huevos y nata (crema de leche) agria/creme freche o buttermilk y bate todo muy bien hasta formar una masa homogénea, debería tener un color oscuro. Con buttermilk queda un bizcocho más jugoso.
Pepara el molde de rosco, rocia con spray desmoldante y espolvorea con harina todo el interior.
Vierte la mezcla en el molde preparado.
Horneamos durante entre 1 hora o 1h 15 minutos, con fuego arriba y abajo. Pasado este tiempo insertamos un palillo de brocheta para ver si ya está listo, si sigue crudo vamos añadiendo 5 minutos a la cocción.
Dejamos que se enfríe al menos 10 a 15 minutos antes de sacarlo del molde, sino se puede romper.
Cuando lo desmoldamos lo dejamos sobre una rejilla para que se enfrie completamente. Jamás se cortan las capas cuando aun está caliente porque se romperá fijo.
Mientras se enfría hacemos el relleno.
RELLENO DE QUESO FRESCO
Ingredientes:
250 gr de queso fresco tipo Mascarpone
500 ml de nata montada (crema de leche)
125 gr de azúcar glas
1 cdita de vainilla en pasta
Preparación:
El queso fresco debe de llevar al menos 30 minutos fuera de la nevera
La nata (crema de leche) tiene que estar lo más fría posible, recién sacada de la nevera. Empezaremos montando la nata (crema de leche) con la batidora eléctrica a velocidad alta
Añadimos a la nata (crema de leche) el azúcar glas, si ya está montada, reducimos la velocidad de la batidora a baja, reservamos en la nevera.
Ahora batimos el queso freso y le añadimos la pasta de vainilla. cuando esté bien batido le añadimos la nata (crema de leche) con movimientos envolventes.
Cogemos una manga pastelera, le ponemos una boquilla de estrellada grande y introducimos el relleno, reservamos en la nevera hasta su utilización.
LOS VASOS PARA LA TARTA DE CERVEZA NEGRA
Cogemos un par de vasos, mejor que sean rectos, no muy grandes y todos iguales.
Cortamos el bizcocho a capas, mejor si la capa mide 1,5 o 2 cm de grosor.
Con un cortador de galleta redondo o con el mismo vaso cortamos círculos en las capas de bizcocho.
Si los vasos son grandes te recomiendo 2 capas de bizcocho, una de relleno y topping, llena mucho, te lo aseguro. En cambio si el vaso es más estrecho o pequeño, mejor hacerlo de 3 capas.
Ponemos una capa de bizcocho en el fondo de cada vaso, sacamos la manga paStelera de la nevera y ponemos una capa de relleno, igual que cuando hacemos una rosa de buttercream sobre un cupcake.
Sobre el relleno ponemos otra capa de bizcocho y seguimos alternando hasta llegar a la altura que queramos.
Yo he rematado el topping con migas del mismo bizcocho, en este paso podéis improvisar (crocanti, cacao en polvo, canutillos de chocolate, sprinkles o nada).
Han quedado divinos y están deliciosos!!! Mmmmm….
Un saludo
Nora