Al buscar recetas, las primeras que me salieron fueron versiones de la tarta Guinnes de Nigella Lawson, cocinera británica, que la he conocido en Canal Cocina haciendo recetas, sencillas y vistosas de la cocina italiana, y la verdad que ésta tarta también lo es. No sabe a cerveza, no te asustes, pero sí que es un bizcocho húmedo y denso, muy rico y con la crema blanca encima intentando emular la espuma de esa cerveza negra.
Te aconsejo que la prepares el día de antes que la vayas a comer, está mucho mejor.
Ingredientes para el bizcocho:
250 gr. de harina de repostería. Sin levadura.
75 gr. de cacao puro en polvo, yo usé Valor sin azúcar
400 gr. de azúcar
3 huevos
250 gr. de mantequilla
150 gr. de nata (crema de leche) líquida para cocinar
250 ml. de cerveza negra Guinness
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharaditas y media, tipo postre de bicarbonato sódico
Ingredientes para el frosting o cobertura:
300 gr. de queso crema de untar tipo Philadelphia
150 grs. de azúcar glass
300 ml. de nata (crema de leche) líquida 35% MG (para montar)
Preparación:
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
En una cacerola se calienta la cerveza, a fuego medio y sin que llegue a hervir, se le añade la mantequilla, se revuelve hasta que se derrita del todo, se aparta del calor y se reserva.
En un bol se echa el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato sódico. Se mezclan todos los ingredientes hasta que quede de color homogéneo.
En otro bol se echa la nata (crema de leche) líquida, la esencia de vainilla y los huevos, se bate manualmente con varillas hasta que quede todo uniforme y se le agrega el contenido de la olla de la cerveza con la mantequilla, se mezcla todo muy bien.
Una vez terminada la mezcla líquida, se va añadiendo poco a poco a los ingredientes sólidos, se bate enérgicamente con las varillas, deshaciendo los posibles grumos que se formen. Quedará una masa bastante líquida, pero cuando esté hecha quedará una textura jugosa y húmeda.
Engrasar un molde, preferiblemente que sea desmontable, es el que mejor le va a este tipo de masas. Echar la masa y al horno, unos 50 minutos o algo más, depende de tu horno.
A los 20 minutos mira a ver cómo va, si ha empezado a cuajar, pon un poco de papel de aluminio para evitar que se queme y sigue la cocción y a falta de 5 minutos destápalo. Comprueba con un palillo que está bien hecho por todos los lados.
Se saca del horno y se deja enfriar mínimo una hora en el molde y luego dejar en el plato que se vaya a presentar.
Mientras vamos preparando el frosting.
En un bol se pone la nata (crema de leche) líquida y la mitad del azúcar, osea 75 grs. del azúcar glass, batir con varillas eléctricas, es más cómodo y rápido, hasta que se forme una crema con algo de espuma, unos 3 ó 4 minutos.
Se mezcla el queso con el resto del azúcar glass con las varillas, quedará una crema suave. Se le va añadiendo la mezcla de la nata (crema de leche), con movimientos envolventes y suaves para evitar que baje hasta conseguir una crema suave.
Se coloca encima del bizcocho si éste esta frío. Y si no, resérvala en la nevera hasta el momento del montaje.
…A comer…
Todavía queda un poco de tarta, la familia ha dado el visto bueno y hay quien ha repetido. Si os dais prisa todavía llegáis a probarla. Gracias por vuestras visitas y comentarios y que os guste.