Esta masa se encuentra dentro de las masas quebradas, que se caracterizan por tener poca materia grasa, porque exigen poco desarrollo del gluten, por ser muy quebradizas y poco elásticas, por necesitar poco amasado y porque tiene que descansar en frío antes de usarse.
En este caso el relleno es una capa delgada de mermelada de frutillas, crema de mascarpone y frutillas en mitades. Pero esta masa admite cualquier relleno húmedo (como una crema pastelera o una mouse) y todo tipo de frutas. De esta forma se puede elaborar un versión más liviana que la que les traigo yo ;)
Ingredientes:
Para la masa sucrée
110 grs. de manteca
135 grs. de azúcar
2 cdas. de esencia de vainilla
1 huevo
250 grs. de harina
5 grs. de sal
Un frasco de mermelada de frutillas
250 grs. de queso mascarpone
200 grs. de crema light batida
3 cdas. de azúcar
1/2 kg. de frutillas
Preparación:
1- En un bol batir la manteca pomada junto con el azúcar hasta lograr una crema pálida. Perfumar con la esencia de vainilla.
2- Añadir el huevo y formar una crema.
3- Incorporar la harina y la sal previamente tamizadas. Unir los componentes sin amasar, se deben obtener migas grandes. Lo mejor es utilizar una espátula o cornet para no transmitir calor a la manteca.
4- Apretar entre si las migas para lograr la masa. Este proceso se llama fresado y debe realizarse no más de tres o cuatro veces para evitar el desarrollo del gluten. De esta forma la masa quedará quebradiza y crocante.
5- Llevar a la heladera por una hora envuelta en papel film.
6- Una vez que la masa haya descansado, se debe forrar con ella un molde de 22 cmts. de diámetro y pincharla con el tenedor. Nuevamente debe refrigerarse por 15 minutos, como mínimo, para que conserve su forma inalterada durante la cocción.
7- Mientras, batir ligeramente el queso mascarpone. Unirlo con el azúcar y la crema light batida.
8- Por otro lado, lavar las frutillas, quitarles las hojas y cortarlas en mitades.
9- Cocer la tarta sin rellenar en horno a 180°. Los primeros 15 minutos debe cubrirse con papel de aluminio y porotos para evitar que se infle. Luego hay que retirarlo y cocinar la masa por 10 o 15 minutos más (hasta dorar).
*Si una vez que se retiró el aluminio la masa comienza a hincharse, pincharla con el tenedor para que escape el aire.
10- Una vez que la masa esté fría, cubrir con una capa delgada de mermelada, la crema de mascarpone y las frutillas.