Lo que les traigo hoy es un postre típico italiano: la crostata. Es una tarta que puede ser rellenada con mermelada, crema pastelera, ricota, nutella o fruta, y que se caracteriza por el decorado en forma de reja que tiene arriba.
En mi caso utilicé mermelada casera de…¡Sí, adivinaron! ¡Frutillas! Pero ustedes pueden hacerla de la fruta que prefieran siguiendo la misma receta que les paso acá.
Ingredientes:
Para la masa sucrée:
110 grs de manteca
135 grs de azúcar
1 cdta de vainillín
1 huevo
250 grs de harina 0000
5 grs de sal
Para la mermelada:
500 grs de frutillas
90 grs de azúcar
Preparación:
1- Batir con un batidor de alambre o con un tenedor la manteca pomada junto con el azúcar hasta conseguir una crema blanquecina.
2- Perfumar con el vainillín. Agregar el huevo y mezclar hasta lograr una crema homogénea.
3- Tamizar la harina con la sal y unir a la preparación anterior sin amasar. Para este paso se debe emplear una espátula. Si no se cuenta con estas herramienta, se pueden utilizar las puntas de los dedos, siempre tratando de no transmitir mucho calor a la masa.
4- Utilizando la palma de la mano aplastar los grumos que se han formado hasta que la masa resulte integrada. Este proceso se llama fresado y se debe hacer no más de cuatro veces para que la masa no tome calor.
5- Envolver la masa en papel film y refrigerar por una hora.
6- Dejar un pedazo de masa aparte para forma las tiras que van arriba. Estirar el resto sobre un molde de tarta (si no es de silicona, se debe enmantecar previamente) y llevar nuevamente a la heladera para que al cocinarse no pierda su forma.
7- Para la mermelada hay que dejar macerar por al menos 3 hs las frutillas, previamente lavadas y cortadas, junto con el azúcar.
8- Pasado ese tiempo se lleva el preparado a ebullición y se cocina por 40 minutos a temperatura media. La primera media hora se cocina semitapada. Los últimos 10 minutos se retira la tapa. Dejar enfriar antes de rellenar la tarta.
9- Sacar la tarta de la heladera, pinchar la superficie con un tenedor varias veces (de esa forma no se inflará en el horno) y rellenarla con la mermelada.
10- Estirar la masa sobrante y cortar tiras para armar la trama que va por arriba de la mermelada.
11- Hornear a 180° por 25 minutos aproximadamente.