Yo elegí susine y frutillas, y las acomodé de tal forma que cada uno pueda servirse de su favorita Pero ustedes pueden utilizar la que más les guste: duraznos, frutos rojos, etc. Sólo no aconsejo la manzana, la pera ni la banana porque, como la fruta va cruda, se pondrán oscuras rápidamente y darán un feo aspecto al postre.
Seguramente se están preguntando que son las susine. Son unas frutas originarias de la región del Véneto (norte italiano) que se asemejan mucho a una ciruela ¡Pero mucho más ricas! Yo las conocí aquí y me encantó la idea de usarlas en esta receta.
Por otro lado, la crema pastelera yo la saboricé con canela porque quise jugar un poco Pero si ustedes prefieren la versión tradicional, basta con remplazar este ingrediente por vainillín y ¡Listo!
Sin mucho más que decir sobre este postre que es riquísimo y muy fácil…los invito a dirigirse a sus cocinas
Ingredientes:
Para la masa:
110 grs de manteca pomada
135 grs de azúcar
C/N de vainillín
1 huevo
250 grs de harina
5 grs de sal
Para la crema pastelera:
500 cc de leche
120 grs de azúcar
40 grs de almidón de maiz
6 yemas
C/N de canela
Para la decoración:
C/N de ciruelas y frutillas (o de la fruta que más te guste)
Preparación:
La masa:
1- En un bol batir la manteca pomada con el azúcar hasta blanquear y formar una pasta. Agregar el vainillín y el huevo para formar una crema.
2- Tamizar el harina junto con la sal y armar una corona. Colocar la pasta anterior en el centro.
3- Unir todo sin amasar, para eso sirven las espátulas o los cornets. Se puede utilizar las manos, pero sólo las puntas de los dedos a fin de no transmitir mucho calor a la masa.
4- Dejar reposar en la heladera 15 minutos antes de usar.
5- Forrar un molde enmantecado y enharinado, enviar nuevamente a la heladera por otros 15 minutos para que la tarta conserve su forma inalterada durante la cocción.
6- Cocinar vacía a 180° por 15 minutos aproximadamente.
La crema pastelera:
1- Colocar la leche con la mitad del azúcar y la canela en una cacerola. Llevar a hervor.
2- Por otra parte, tamizar el harina y el azúcar para evitar grumos. Mezclar con las yemas y formar una pasta.
3- Agregar la mitad de la leche hervida y mezclar sin batir.
4- Hervir nuevamente la leche que quedó en la cacerola. Una vez hervida, incorporar la mezcla con yemas y mezclar hasta espesar. Esto sucederá cuando rompa el hervor por tercera vez. A partir de allí cocinar por un minuto, sin dejar de mezclar.
5- Pasar inmediatamente a un bol amplio y cubrir con papel film (debe estar en contacto con la crema). Dejar enfriar en la heladera.
Para el armado:
1- Cubrir toda la tarta con la crema pastelera y colocar por arriba la fruta fileteada.
*Esta tarta debe conservarse en la heladera y consumirse dentro de los tres días luego de hecha porque tanto la crema como la fruta se deteriora.
Por eso mismo les aconsejo sacarla de la heladera un rato antes de servir, así la masa no está dura y se corta fácilmente. Sino el frío nos juega malas pasadas