Hace poco fue el cumpleaños de mi hermana y me pidió una sencilla tarta de la abuela. Al principio pensé en hacer algo más elaborado y especial pero más tarde entendí cómo algo tan sencillo puede dar en el clavo.
La tarta de la abuela es la típica tarta de galleta, chocolate y flan o natillas, muy fácil de hacer y sin tener que encender el horno (lo que se agradece mucho con este calor).
Necesitaremos los siguientes ingredientes para 8 personas.
– 2 paquetes de galletas Tosta Rica, mi hermana es una gran fan de estas galletas y obviamente la materia prima no podía ser otra. El resultado fue estupendo porque estas galletas tienen un sabor muy especial y se dejan empapar muy bien por el resto de ingredientes.
– 50 g. de mantequilla.
– 200 g. de chocolate para fundir.
– 1 sobre de flan Potax.
– 1/2 litro de leche y otro vaso más aparte.
Lo primero de todo es preparar el flan. Del 1/2 litro de leche retiramos una taza y vertemos el contenido del sobre del flan en esa taza, removiendo bien hasta que no queden grumos. El resto de la leche la ponemos a hervir y cuando esté lista vertemos la taza con el flan en la leche hirviendo. Removemos bien hasta que espese y dejamos enfriar. ¡Ojo! Seguimos conservando el vaso de leche a parte que indico en la lista de ingredientes.
Derretimos la mantequilla junto con el chocolate y removemos bien. Preparamos una bandeja para horno mediana a nuestro lado e iremos mojando las galletas en el vaso de leche que teníamos reservado (con meterlas y sacarlas basta, no las empapemos demasiado porque pueden romperse) y vamos poniéndolas sobre la bandeja hasta cubrir la base.
Después cubriremos una capa con flan bien expandido y otra capa del chocolate fundido. Pondremos encima otra capa de galletas y después otra capa de flan y otra de chocolate, y así hasta que se terminen los ingredientes. Por último, cubriremos todo con una última capa de chocolate.
Dejamos templar la tarta a temperatura ambiente durante una hora y después la metemos en la nevera toda la noche. Cuando la comamos al día siguiente la primera capa de chocolate estará crujiente y el resto muy cremoso y empapado entre la leche, las galletas, el flan y el chocolate.
Animaos a hacerla, ¡es todo un manjar!