Tarta de limón, frambuesa y queso (¡Feliz San Valentín!)



¡Hola y feliz fin de semana!

Se acerca San Valentín y aunque en el blog hay muchas recetas aptas para la ocasión, como podéis ver en este recopilatorio que os he preparado, quería traeros algo nuevo y especial.

En concreto, es una tarta tipo americana ("naked cake") compuesta de bizcochos horneados en moldes separados para asegurar su jugosidad, y rellenos de una crema.
La combinación de limón, frambuesa y queso es una de mis preferidas para este tipo de tartas, me parece deliciosa. Una vez has probado una cucharada, no quieres parar de comer.

Hacía mucho que no os traía una tarta de este tipo y, aunque yo prefiero las tartas tipo mousse, me gusta que cada uno podáis encontrar recetas a vuestro gusto.

A continuación, os dejo con el desglose de los utensilios, ingredientes, preparación y trucos necesarios:





Cantidad: 3 moldes de 20cm de diámetro por 35 de alto o solo 1 molde de 20 cm(unas 15 personas).
Tiempo: unas 2 horas.

La tarta, tal y cómo se ve en la foto, se compone de: bizcocho de limón, crema de queso de limón y mermelada de frambuesa.

Utensilios

Báscula

Batidora de varillas eléctrica o amasadora.

3 moldes desmontables 20 cm o, un molde alto de 20 cm.

Papel de horno.

Spray desmoldable, aceite de oliva o mantequilla derretida.

Rallador

Mangas de 30 y 40 cm.

Boquilla rizada.

Colorantes.

Espátulas de silicona

Rejilla para enfriar bizcochos

Os recomiendo un termómetro de horno para comprobar que está a la temperatura correcta. El mío me costó 5.

ELABORACIÓN

La víspera, preparamos el azúcar aromatizado, para que se impregne bien del aroma del limón. 350 gr de azúcar blanco

La ralladura de dos limones

Mezclamos el azúcar con la ralladura y dejamos reposar toda la noche.

15 minutos antes de empezar con el bizcocho, preparamos el buttermilk
1 cucharada de zumo limón por cada 250 gr de leche entera

Añadimos el zumo a la leche sin remover y esperamos a que la mezcla tenga una consistencia cortada o de yogur muy líquido. Entonces, removemos y la usamos.

EL BIZCOCHO DE LIMÓN

110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

350 gr de azúcar blanco o Caster

325 gr de harina

4 cucharaditas de levadura química o polvo de hornear

325 ml de buttermilk (/suero de mantequilla)

3 huevos L

Corazones de azúcar para uno de los bizcochos

Precalentamos el horno a 170ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador y la rejilla dispuesta a media altura.

Engrasamos el molde y colocamos papel de horno en el fondo.

En un bol, ponemos la mantequilla, el azúcar aromatizado y la mezcla tamizada de harina y levadura. Mezclamos, preferiblemente con unas varillas eléctricas o la pala de la amasadora (aunque también podéis intentarlo a mano) hasta conseguir una consistencia arenosa.

A parte, mezclamos el buttermilk con los huevos y añadimos esta mezcla a la anterior, poco a poco, hasta que se integre bien y la masa quede lisa y homogénea.

Ahora llenamos los moldes de forma equitativa. Yo utilizo una cuchara de helado que lleno solo hasta el borde cada vez y cuento las cucharadas que echo en cada molde. Así consigo bizcochos de idéntico grosor.

Los corazones: para conseguir el efecto de la foto, antes de llenar uno de los moldes, echamos unos cuantos corazones. También se podría usar una plantilla y masa teñida de rojo.

Si solo usáis un molde, hornead en dos veces, primero 2/3 de la masa y, luego, el resto.

Horneamos de 25 a 30 minutos o hasta que el bizcocho esté firme al tacto y, al hundir suavemente la superficie con el dedo, esta vuelva a hincharse.

Fuera del horno, lo dejamos templar durante unos 5 minutos dentro del molde y, luego, lo colocamos boca abajo sobre una rejilla. Esperamos otros cinco minutos y desmoldamos.

Un inciso: en este punto, lo que suelo hacer con este tipo de pasteles, los layer cake, es esperar a que los bizcochos se enfríen, embalarlos con papel film y dejarlos reposar toda la noche a temperatura ambiente para que la miga se asiente y sea más fácil cubrir los laterales con crema. Sin embargo, ya que en este caso he dejado las paredes descubiertas, no es necesario. Podéis rellenarlo directamente.

Mientras se enfría el bizcocho, hacemos:

CREMA DE QUESO:

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente

ralladura de limón y medio

280 gr de azúcar glas

500 gr de queso crema (tipo Philadelphia, importante que el porcentaje de materia grasa no sea mucho menor de 27.

Mezclamos el azúcar glas con la mantequilla hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen. Batimos a velocidad medio-alta, con paciencia, puede tardar varios minutos.

Mientras, cremamos un poco el queso con una cuchara.

Una vez la mezcla de mantequilla está esponjosa, bajamos la velocidad y añadimos el queso a cucharadas para que se integre bien.

Dividimos la masa en dos partes y teñimos una de amarillo, y otra de rosa.

Metemos cada uno de los colores en mangas de 30 cm, sin llenarlas demasiado y aplastándolas ligeramente por los lados, de modo que quepan ambas dentro de una manga más grande, preparada con boquilla rizada,–yo usé una de 40 cm– para conseguir el efecto bicolor. Metemos la manga en la nevera hasta el momento de usarla, pues la crema lleva queso y se podría bajar.

EL MONTAJE Y ACABADO
Mermelada ácida de frambuesa

Frambuesas frescas (opcional)

La manga de crema que hemos preparado antes.

Los bizcochos

Glaseado de azúcar, preparado con azúcar glasé y la cantidad suficiente de leche, que mezclaremos hasta conseguir la consistencia deseada y luego teñiremos de rosa.

Si los bizcochos son de grosor desigual, los nivelamos con la lira.

Damos la vuelta al bizcocho. Disponemos una capa fina de mermelada de frambuesa ácida o, en su defecto, frambuesas frescas. La idea es que la mermelada no sea muy dulce, para que contraste con el dulzor de la crema.

Colocamos los bizcochos intercalándolos con crema bicolor, de la que escudillaremos pequeños "botonones" o "flores" con la ayuda de la manga.

Al colocar el bizcocho de arriba, presionamos un poco para que la crema salga ligeramente por los bordes.

Colocamos en la parte superior el bizcocho decorado con corazones.

Vertemos un poco de glaseado rosa en los bordes, con un ligero movimiento de zig-zag de la cuchara. La cantidad tiene que ser mínima, por el azúcar que lleva. Si lo preferís, podéis hacer un coulis de frambuesa para sustituirlo. En esta entrada tenéis la explicación sobre lo que es y cómo podéis prepararlo.

Rematamos con más flores de crema y frambuesas.


Detalles a tener en cuenta

Es importante que guardéis la crema de queso en la nevera hasta el momento de usarla.

Dejad enfriar bien los bizcochos antes de rellenarlos, pues se podría fundir la crema.

Os aconsejo terminarla poco antes de servirla, pues esta tarta se tiene que guardar en nevera y, al estar el bizcocho desnudo, se puede secar de más.

Variaciones

Podéis aromatizar el bizcocho y la crema con vainilla, naranja, pastas de fruta...

Podéis decorarla como más os guste o, por ejemplo, con unas tejas de chocolate (receta aquí), con un coulis (tenéis también la receta aquí), con frutas cortadas...

Conservación

El bizcocho se puede conservar en el congelador unas dos semanas. Congeladlo recién hecho, justo tras enfriar, y descongeladlo a temperatura ambiente el día en que queráis montar la tarta.

Ese mismo día, haced la crema de queso y montad la tarta.

La tarta aguanta dos días en nevera.

Sacadla una hora antes de comerla.



Muchísimas gracias por pasarte a ver la receta.

Un beso muy fuerte.








Fuente: este post proviene de Dulcerías con Sorpresa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traigo la receta de mi tarta favorita de la infancia, el tiramisú. Es una receta sencilla pero con un resultado espectacular, para dejar con la boca abierta a todo aquel que la vea. Considero q ...

Recomendamos

Relacionado

EEUU y Canadá Fácil Postre ...

Como no es de sorprender, yo también me sumo a la fiebre del Red Velvet en estas fechas. Yo esta vez he optado por un Naked Cake de Red Velvet que es impresionante. Os tenéis que animar a hacerla en casa porque la jugosidad y humedad el bizcocho os va a encantar. ¡No os la perdáis! Lo reconozco: no he sido original. Estoy con poco tiempo y no he podido lanzarme con una receta con la que sorprend ...

recetas postres repostería bizcocho chocolate ...

Estamos alucinando con esta tarta, y más que con la tarta con el bizcocho de chocolate que hemos utilizado para elaborarla. Hasta ahora no teniamos ningún bizcocho de chocolate “base” para hacer tartas. Los que habíamos probado o eran esponjosos, pero poco chocolateados o por el contrario, muy chocolateros ellos pero muy mazacotes…Y aquí está, el bizcocho de chocolate perfecto!! ...

Receta de tarta

Ingredientes: Bizcocho: 150 g mantequilla a temperatura ambiente 200 f azúcar normal 45 g azúcar moreno 1 cucharada de ralladura de limón 1 cucharadita de pasta de vainilla 3 huevos grandes, a temperatura ambiente 270 g harina normal (= floja) 7 g levadura química 3 g bicarbonato sódico Una pizca de sal 80 g leche entera 80 g crema agria entera 80 g jugo de limón recién exprimido 350 g frambuesas ...

Si se acerca una fecha especial y quieres preparar una tarta, te propongo esta naked cake de limón. Es muy sencilla de preparar y no queda ni pesada ni empalagosa. 1. La naked cake o tarta desnuda 2. Ingredientes de la crema de queso para rellenar bizcocho 3. Elaboración de la crema de queso para rellenar bizcocho 4. Ingredientes del almíbar 5. Elaboración del almíbar 6. Montaje de la naked cake ...

arándanos bizcocho layer-cake ...

Mientras estoy escribiendo esta entrada está lloviendo. Hace un día gris típicamente otoñal, una tarde tristona, de esas de sofá, peli y mantita, pero ¡¡no!! mi tarde es de mesa, portátil y post bloguero, Sólo el simple hecho de pensar en este naked cake, alegra a cualquiera. Cada vez me gustan más este tipo de cakes inacabados y este que os traigo hoy, además de estar delicioso me parece que ha q ...

dulces tartas desayunos y meriendas

Como ya os comenté, el otro día fue el segundo cumpleaños de mi princesa Noa. Que rapido pasa el tiempo y que rapido crecen!! Dos años ya!! El fin de semana lo celebramos con la familia y esta fue la tartita de unicornio que le preparé. Los cupcakes del mismo sabor y tematica. Preparamos también unos granizados azules con algodón de azúcar, pastelitos de chocolate blanco, galletitas y chuches. I ...

general crema de queso mascarpone dulce ...

¡Hola! Hoy mi blog cumple 3 años y parece increíble lo rápido que pasa el tiempo. Me resulta sorprendente mirar atrás y ver lo que ha crecido. Nació para que exista un lugar donde guardar mis recetas y para llenar el tiempo y el espacio que dejó mi cachorro por haber crecido y que ya no necesita que me ocupe de él, (en realidad siempre fue muy independiente para mi gusto, porque yo era la típica S ...

buttercream de queso San Valentín Tarta Red Velvet ...

Se acerca San Valentín y que mejor manera de celebrarlo con esta tarta tan especial. Aprende a preparar la famosa tarta Red Velvet americana, que se traduce como tarta de terciopelo rojo y cuyo nombre viene motivado por el aspecto que adquiere el bizcocho que se elabora. Para hacer está tarta he utilizado un molde con forma de corazón, pero si no tienes lo puedes hacer en cualquier otro molde, te ...

recetas postres cremas y rellenos frutas ...

Las tartas Naked están cada vez más de moda. Tienen ese aspecto de semi acabado que llama la atención, y que les da un aspecto elegante, pero informal. Esta Naked de semillas de amapola con crema de mascarpone y frutos rojos es una pequeña delicia, perfecta para cualquier celebración o simplemente para el puro placer de degustar un dulce de altura. Naked de semillas de amapola y frutos rojos En ...

Bizcocho Fresones Masas batidas ligeras ...

¡Buenas tardes!. Pues ya estamos a martes y aquí sigo en Modo Romántico ON. Esta semana, tal y cómo os comenté en la entrada pasada, vamos a hacer una "Tarta de fresones con queso Mascarpone". La tarta más rica del mundo. Bueno, para mí, pero es que está buenísima. Es una tarta muy jugosa, llena de texturas: bizcocho empapadito en almíbar, trocitos de fresones frescos, compota de fresone ...