Hola amig@s:
Voy a intentar poner otra recetilla, no sé si la otra la puse bien siquiera. Pero como soy muy cabezota, sigo insistiendo hasta cogerle el truki a esto.
Hoy voy a poneros la tarta de limón y merengue que elaboré para el cumpleaños de mi hija.
Ingredientes:
Para el bizcocho podéis utilizar una base de bizcocho genovés, uno de yogourt o cualquier otro que tengáis costumbre de hacer. Igualmente os puede valer una base de las compradas y ya elaboradas.
Para el almíbar: Medio vaso de agua
5 cucharadas de azúcar
Un poco de zumo de limón
Para la crema de limón:
4 yemas de huevos
200 ml de agua
50 gramos de Maizena
130 gramos de azúcar
El zumo y la ralladura de un limón
40 gramos de mantequilla
Para el merengue:
4 claras de huevos
50 gramos de azúcar (o algo más, siempre a gusto)
Una pizca de sal
Una cucharadita de crémor tártaro (opcional)
Preparación :
Lo primero que tenemos que hacer es elabora el bizcocho y dejar enfriar. Una vez enfriado, cortaremos por la mitad y reservaremos.
A continuación haremos un almíbar con el agua, el azúcar y un poquito de zumo de limón. No mucho limón, porque luego el relleno también llevará. Dejamos enfriar.
Mientras enfría el almíbar, hacemos el relleno de limón. Para ello ponemos en un bol, la Maizena, el azúcar y la ralladura de limón, le añadimos un poco del agua que tenemos reservada y desliamos la pasta en ella.
Ponemos en un cazo al fuego, el agua restante y el zumo de limón y llevamos a hervir.
Le agregamos la pasta que teníamos en el bol y sin parar de mover, a fuego suave, vamos incorporando las yemas y la mantequilla.
Retiramos una vez veamos que ya ha cuajado lo suficiente y sin que llegue a pegarse al fondo.
Dejamos enfriar un poco, no mucho, porque entonces se cuajará demasiado.
Ponemos en un plato la mitad del bizcocho y le ponemos el almíbar que teníamos reservado y ya frío.
Le añadimos a esa mitad la cobertura de limón aún templada.
Ponemos la otra mitad del bizcocho y lo "emborrachamos" con el resto del almíbar. Dejamos enfriar del todo mientras hacemos el merengue.
Ahora iremos a por el merengue. Para ello ponemos en un bol las claras de huevo, si estos son de confianza, si no lo son mejor usar las pasteurizadas.
Le añadimos un poco de sal y montamos a punto de nieve.
Cuando esté ya casi montada le añadimos el azúcar, si podemos molerlo aún mejor, y la cucharadita de crémor tártaro. El crémor tártaro se supone que hará que el merengue suba más y se conserve mejor. Seguimos batiendo hasta conseguir el punto de nieve perfecto.
Ahora, ya sólo nos queda untar con el merengue una capa fina del bizcocho, para que luego no se vea el bizcocho por debajo, y decorarlo a gusto. Yo usé una manga pastelera y una boquilla de esas normalitas con forma de estrella y le formé picos.
Espero que os haya gustado!!!!