Ya se acercan las fiestas y necesito ideas para cocinar en navidad, así que me compre el otro día la revista de saber cocinar y postres de Sergio el cocinero de TVE 1 y vi una tarta que me llamo verdaderamente la atención en cuanto la vi, me dije esta tarta es para mi tía y como el sábado celebramos su cumpleaños se la voy a preparar, una tarta de mandarinas.
Claro que la receta que hice es mía y por dentro le he puesto un almíbar y una mermelada de mandarinas que hice unas horas antes, aunque la idea de adornar la tarta es muy parecida a la de Sergio.
Con esta receta dulce participo en el quinto cumple años del blog Las cosas de mi cocina y sortea un fantástico lote de productos Lekue .
Vamos con la receta.
Ingredientes:
Cuatro huevos
245 gramos harina de repostería con levadura
220 gramos de azúcar blanco
125 ml. de aceite de oliva virgen
Un yogur natural (125 gr.)
5 gramos de levadura química
Una mandarina con piel y su zumo
Y seis mandarinas mas para adornar la tarta
Una pizca de sal
Mermelada de mandarinas aquí la receta
Una tableta de chocolate Valor Postres 70%
Mantequilla y harina par preparar el molde
Una lamina de acetato para hacer el adorno
Para el almíbar:
70 ml. Jerez fino
30 gramos de azúcar
Preparación:
Si queremos hacer la mermelada casera de mandarinas pinchar aquí, si ya la teneis vamos a hacer el bizcocho.
Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.
Separamos las claras de las yemas y montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve y reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar, echamos el yogurt y seguimos batiendo.
Exprimimos la mandarina y rallamos su piel, en mi caso yo la pulverizo junto la harina y la levadura en la thermomix, no queda ni una gota de la piel pero el aroma de la harina es de lo mas embriagador, me encanta!!
Añadimos la piel y el zumo removemos y echamos el aceite, seguimos mezclando y por ultimo tamizamos la harina con la levadura y lo mezclamos, yo al pulverizarla es lo mismo.
Preparamos el molde poniéndole mantequilla y harina si utilizáis de silicona este paso lo saltáis.
Metemos al horno cuarenta minutos, pasado el tiempo pinchamos con un palito de madera, si sale limpio ya esa listo.
Dejamos enfriar y desmoldamos yo lo deje reposar toda la noche.
Para hacer el almíbar ponemos en un cazo el vino de jerez y la azúcar, removemos y dejamos unos minutos en ebullición, apartamos del fuego y dejamos enfriar totalmente, también lo prepare la noche anterior, yo hice cantidad para dos tartas con esta cantidad, porque en unos días tenia que preparar otra tarta, tenéis dos opciones guardarlo en la nevera que durara muchos días y podéis utilizar para cualquier otro postre o hacer la mitad de la cantidad y así no os sobra.
Cuando este completamente frío partimos el bizcocho por la mitad y pintamos las dos bases de dentro con el almíbar y lo dejamos diez minutos reposar.
Untamos una base, la de la parte de abajo con mermelada de mandarinas y ponemos la otra parte encima.
Derretimos el chocolate al baño María metemos el chocolate en una manga pastelera y en unas laminas de acetato hacemos unas lineas de arriba a abajo con el chocolate formando dibujos abstractos y dejamos que se enfríe un poco.
Pintamos alrededor del bizcocho los bordes con el chocolate, pasado unos minutos, ponemos el acetato sobre el borde del bizcocho presionando un poco suavemente y metemos en la nevera para que se enfríe totalmente y luego podamos desmoldarlo perfectamente.
Pelamos el resto de mandarinas y aquí viene el peor rato de la tarta, hay que pelar los gajos sin que se rompan, pase un rato que no os imagináis porque se me rompían hasta que le pille el tranquillo, bueno gajo que se rompía gajo que me comía, así que preparar alguna mandarina mas, os aviso!!
Cuando tenemos todos los gajos pelados, sacamos la tarta de la nevera y con mucho cuidado despegamos el acetato del chocolate y vamos poniendo los gajos sobre la base de la tarta poniéndole una gota de chocolate en la parte de abajo del gajo y así se pegara a la tarta.
Poner en un vaso un poco de mermelada y unas gotas de agua y calentar unos segundos al microondas y pintar con cuidado por encima de la mandarina así se verán los gajos mas brillantes.
Meter en la nevera hasta un rato antes de consumirla.
Fue todo un éxito mi tía me comía a besos, porque le encanto!!
Espero os halla gustado a vosotros también, queréis un trozo?
Probarla este fin de semana, os encantara!!
Que aproveche y buen fin de semana!!
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina