Esta tarta la hago desde hace mucho tiempo, bastante antes de tener el blog, y fue una de las primeras recetas que publiqué, pero solo puse la foto que pondré al final, luego con el tiempo, la eliminé...
Antes de tener el blog, hacía fotos a las tartas y postres que preparaba en casa, y me las guardaba.....no sé porqué lo hacía, pero me gustaba guardarlas, a lo mejor es que sin saberlo entonces...ya estaba preparando mi blog. Cuando lo abrí, enseguida pensé en ponerla, la edité, puse la foto, y estaba contenta....pero pasados unos meses, y ya con un poquito más de experiencia, la quité, no me gustaba esa entrada casi sin fotos. L@s que me seguís, sabéis que me gusta poner, siempre que puedo, el paso a paso y con fotos; ahora es el momento de volverla a poner.
Esta tarta es una mezcla de flan y coca, es un poco laboriosa pero el resultado es muy agradable.
Voy a hablaros un poquito sobre la mandarina, ya que entró en España por mi tierra:
La mandarina es el único de los cítricos que llegó a Europa en el siglo XIX, directamente desde la Conchinchina. En España, y sobre todo en Vila-real y la Plana de Castellón, el gran impulsor de la mandarina fue Polo de Bernabé, que arrancando de las tierras familiares, algarrobos, vides y olivos, plantó naranjos mandarinos en 1835 y las exportó por diferentes países. Sus propiedades agrícolas, superaban las 2500 anegadas en los términos de Burriana, Villarreal y Almenara, ahora ya no quedan casi mandarinos.
La mandarina es un fruto pequeño y esférico, aunque ligeramente achatado, de piel y pulpa de color anaranjado. Su delicioso sabor dulce y aromático, y la facilidad con que se pela y se separan los gajos sin que se rompan, hacen que se haya convertido en una de las frutas más populares.
Generalmente se consumen al natural, pero también enteras, en gajos y confitadas, en tartas y pasteles. Es difícil encontrar mandarinas mandarinas, pero hay muchas variedades como son: Fortuna, Clementina, Satsuma, Nova....
Después de este pequeño comentario sobre la mandarina, paso a la receta....
Ingredientes:
1/2K. de mandarinas.
6 huevos.
250gr. de azúcar.
100gr. de mantequilla o aceite de oliva.
150gr. de harina.
Modo de hacerlo:
Lava muy bien las mandarinas, exprímelas y reserva el zumo.
Se cogen las pieles y con cuidado saca la piel blanca de la cáscara, ( yo suelo hacerlo con una cucharita de postre o también con un cuchillo rascando poco a poco).
Tritura las cáscaras con la mitad del zumo reservado, (guarda un poco para hacer el caramelo).
Divide la pasta obtenida en dos partes, reserva.
Ahora haz el caramelo con un poco de zumo guardado y 50gr. de azúcar. Ponlo en el molde y mueve para que bañe todas las paredes.
Bate 4 huevos con 150gr de azúcar hasta que estén bien mezclados, añade la mitad de la pasta de mandarinas que teníamos reservada y mezcla bien. Echa todo en el molde con el caramelo y ponlo al horno al baño maría a 150º.
Mientras está el flan en el horno, hacemos la segunda parte de la tarta.
Bate los 2 huevos restantes, añade 100gr. de azúcar y sigue batiendo.
Añade la mantequilla (a temperatura ambiente) y mezcla.
Echa la harina tamizada (pasada por un colador,siempre queda mejor) y bate bien.
Por último añade la otra mitad de la pasta de mandarina y bate con la batidora hasta que quede una pasta fina.
Cuando el flan que tenemos en el horno, tiene por encima una capa algo consistente se le añade la mezcla anterior, echándola con cuidado y procurando que no se mezclen, pero si se baja la pasta que habéis echado no os preocupéis que igual queda buena (a mí alguna vez me ha pasado).
Pon en el horno otra vez, durante 30minutos y a la misma temperatura.
Comprueba como cualquier tarta o flan para saber si está hecha y sácala del horno.
Mezcla el zumo que te queda con Cointreau o Ron, y riega la parte de abajo de la tarta, deja que se enfríe muy bien y desmolda.
Esta es la foto que puse la primera vez, la que hice para casa cuando aún no tenía el blog, la adorné con chocolate, pero podéis ponerle lo que queráis, queda muy bien también con piel de mandarinas confitadas, como la he hecho hoy. El color de la tarta cambia por el caramelo, hoy me ha salido más oscuro.
Espero que te guste.