La tarta de queso se ha convertido en uno de los postres favoritos de mi familia, les encanta, y con ella nunca fallo.
Cuando tengo que hacer una tarta de momento, sin haberla pensado....siempre termino haciendo una de queso, con diferentes acabados, pero tarta de queso....siempre me saca de cualquier apuro.
Suelo utilizar los ingredientes que tengo en casa, si no es con un queso es con otro, admite infinidad de variantes.....y siempre está riquísima!!
Tartas de queso hay muchas, algunas están hechas en el horno y otras no; de hecho ya tengo publicadas unas cuantas de las dos maneras y con diferentes ingredientes.
Todas son buenísimas, pero si yo tengo que quedarme con una esa sería la tarta de queso, caramelo y chocolate, en cambio a mi marido le chifla la tarta de queso La Viña y el pastel de queso japonés, mi hija es muy de chocolate y le encanta la tarta de queso con cobertura de chocolate, y a mi hijo que también es de chocolate, le gusta la tarta de queso con chocolate blanco. Y si es para alguien que no puede tomar azúcar, le preparo la tarta fría de queso sin azúcar con mermelada de arándanos.
Pero hoy tenía que preparar una tarta de queso nueva, diferente de las que ya tengo publicadas para el reto Desafío en la cocina; este mes las pistas nos las puso Rocío de Chismes y Cacharros, y el desafío era hacer una tarta de queso al horno.
Al principio no se me ocurría ninguna nueva, así que el otro día, hablando con mi amiga Catina le comenté que ya tenía varias y no sabía de que hacer otra. Catina tan amable como siempre, me dijo que había visto una con naranjas en una revista que le gustaba mucho....y me la pasó para que la hiciera yo.
Parece mentira pero la verdad es que tarta de queso con naranjas no tenía ninguna, así que me pareció una idea genial.....bueno, cambié las naranjas por mandarinas.
Ingredientes: (molde de 18cm.)
Para la base:
200g. de galletas María.
200g. de mantequilla.
60g. de cacao en polvo.
Para el relleno:
4 huevos L.
350g. de queso crema.
350g. de requesón, ricotta....
250g. de leche condensada.
Para la cobertura:
Mermelada de mandarinas. (Puedes ver como hacerla pinchando aquí)
Gajos de mandarinas.
Modo de hacerlo:
La base:
Precalienta el horno a 180º.
Tritura las galletas y añade el cacao en polvo.
Funde la mantequilla y añade a las galletas.
Mezcla bien con las manos hasta que se forme una masa compacta.
Pon papel de hornear en la base del molde que vayas a utilizar y echa la masa de galleta.
Presiona bien y aplana con la base de una cuchara para que esté bien aplastada en el fondo.
Hornea unos 5 minutos para que se dore la base de galletas.
Deja que se enfríe.
El relleno:
Separa las claras de las yemas.
Pon las yemas en un bol y añade la leche condensada, mezcla bien.
Añade el queso crema y mezcla, después añade el requesón troceado y vuelve a mezclar bien hasta que te quede una masa lisa y homogénea.
Vierte la mezcla en el molde encima de la masa de galletas.
Hornea a 180º durante unos 30 minutos y deja que se enfríe.
Mientras se cuece la tarta, quiero comentarte como he hecho la mermelada y las virutas de piel caramelizada que he puesto de adorno:
El otro día, una amiga que tiene un huerto de naranjos me regaló una bolsa llena de mandarinas mandarinas, de las de antes, de las que quedan pocos mandarinos y que tienen un aroma único.
Con ellas preparé licor de mandarinas para tenerlo listo en Pascua; esas pieles que estaban en maceración con el alcohol son las que se me ocurrió aprovechar para caramelizarlas.....tengo que decir que es la primera vez que las utilizo y fue todo un acierto, estaban riquísimas. El almíbar con el alcohol de las pieles de mandarina les dió un sabor y una textura deliciosa!!
Era como comerte un caramelito de licor de mandarinas!!
Aquí puedes ver como caramelizar naranjas o mandarinas....
La mermelada la hice el mismo día que preparé el licor con la carne de las mandarinas, para aprovecharlas. Aquí puedes ver como hacer mermelada de naranjas o mandarinas...
Sigamos con la tarta de queso:
Cuando la tarta esté fría, mejor si la haces de un día para otro, recubre la tarta con mermelada de mandarinas.
Adorna con virutas de mandarina caramelizada o simplemente con unos gajos de mandarina.
Espero que te guste.
Si quieres ver las tartas de queso de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
Como esta tarta de queso es una receta de aprovechamiento de queso, de las pieles de la maceración del licor y de las mandarinas a las que les quité la piel......
Esta receta va para el reto de mi amiga Marisa de Thermofan, un reto que consiste en hacer recetas para aprovechar los restos de alimentos y no desperdiciar ni tirar nada a la basura. El objetivo de Marisa es contribuir al 1+/-100 Desperdicio 0.