Mi amiga Lourdes me trajo de Tortosa montones de mandarinas. Ahora ya están en la recta final pero, aunque estén viejas, todavía están dulces.
Para el exceso de mandarinas que tienen, se ha de pensar en recetas para no tirarlas. En su familia confeccionan confitura de mandarina, que lleva menos azúcar que las demás confituras. Me dio un tarro y está buenísima! Se ha convertido en el relleno de mi sándwich de la merienda...
Pues bien, hoy os presento un flan de mandarina confeccionado con leche evaporada, que le aporta menos grasa. El licor de Limoncello le queda fenomenal pero, no obstante, también le podéis añadir licor de mandarina o de naranja o, en el caso de no querer alcohol, aroma de naranja.
Para la presentación, me he dedicado a jugar con el azúcar, haciendo hilos en papel vegetal y, al solidificarse, ponerlos encima del flan. Queda divertido, no?
FLAN DE MANDARINA Y LIMONCELLOINGRDIENTES (12 flaneras de aluminio y un poco más...):
400 ml de zumo de mandarina4 huevos6 yemas400 g de leche evaporada120 g de azúcar1 copita de licor de lIMONCELLOralladura de mandarinaralladura de limón Para el caramelo:150 g de azúcar
ELABORACIÓN:
Exprime las mandarinas correspondientes a 400 ml (unas 10)
Poner a calentar el azúcar en un cazo y deja que se caramelice removiendo de vez en cuando. Cuidado de que no se queme.. Cubre la base de las flaneras con el caramelo y colócalas en una bandeja apta para el horno.
Encender el horno a 170º C.
Para hacer el flan, juntar todos los ingredientes en un bol y batir con el brazo eléctrco hasta que esté todo bien integrado.
Llenar las flaneras, poner la bandeja en el horno y llenar un tercio de la bandeja con agua, preferiblemente caliente, del grifo mismo.
Cocinar hasta que cuajen, unos 40 minutos.
Dejar enfriar y guardar en nevera. Aguantan hasta 1 semana. No congelar.