No hay nada mejor que terminar una comida o cena de celebración con un gran postre, como este flan de chocolate relleno de bombón de mandarina con salsa de frutos rojos. Una vuelta de tuerca al clásico flan que seguro les va a encantar a tus invitados en estas fiestas navideñas. ¿Te lo vas a perder?
No te asustes porque el nombre sea muy largo y parezca una receta muy complicada, nada de eso, este flan de chocolate es muy fácil de hacer. Simplemente, procura tener preparados de antemano los bombones de mandarina, que verás que también son muy sencillitos.
Espero que te guste tanto como a mí, el sabor final que deja es espectacular! Y OjO, te voy a dar dos recetas en realidad, porque si no quieres hacer el flan relleno, puedes optar por comerte el flan de chocolate tal cual y los bombones y la crema de mandarina aparte!
Cómo hacer el flan de chocolate relleno
Ingredientes para 6 flanes de chocolate pequeños:
1 lata pequeña de leche condensada (370 g aprox)
200 ml de nata (crema de leche) para montar
200 ml de leche entera
3 cucharadas de cacao en polvo desgrasado
2 huevos (talla L)
Un poco de mantequilla para los moldes
Salsa de frutos rojos: mermelada de frutos rojos y agua
Ingredientes para los bombones de mandarina:
Crema de mandarina (ver cómo se hace al final del post)
150 g de chocolate para postres
100 ml de nata (crema de leche) para montar
Cacao en polvo desgrasado
Preparación del flan de chocolate relleno de bombón de mandarina
1. Hacemos los bombones de mandarina. En primer lugar, congelamos en cubiteras la crema de mandarina. Cuando estén duros los cubitos de crema, los desmoldamos, los pasamos por cacao en polvo desgrasado, y de ahí a la crema de chocolate que ya tendremos preparada. Dejamos enfriar en nevera 1 h y luego al congelador hasta el día siguiente.
Para hacer la crema de chocolate, derretir en el microondas el chocolate para postres con la nata (crema de leche). Ir calentando cada 15-30 s y remover hasta que todo esté completamente integrado. Dejar reposar para que coja algo de cuerpo antes de usarlo para cubrir los cubitos de crema de mandarina (así el bombón será un poco gordito!)
2. Hacemos la mezcla del flan de chocolate. Mezclamos con la batidora la leche condensada, la nata (crema de leche), la leche, los huevos y el cacao en polvo. Rellenamos unos moldes, previamente enmantequillados, con esta mezcla, pero solo hasta la mitad. Ponemos el bombón de mandarina en medio y volvemos a rellenar las flaneras hasta arriba. Dejamos reposar 5 min antes de meter en el horno.
3. Horneamos los flanes al baño María. Colocamos las flaneras en una bandeja honda que pueda ir al horno y echamos agua (hasta la mitad de los flanes) y horneamos al baño María a 180ºC durante 1 h aprox. o hasta que el flan haya cuajado. Una vez horneado, dejar enfriar y meter en nevera unas horas (mejor comerlo al día siguiente).
4. Hacemos la salsa de frutos rojos y emplatamos. Ponemos a calentar unas 4-5 cucharadas de mermelada de frutos rojos con 1-2 cucharadas de agua. Pasamos por un colador para quitar las pepitas y reservamos. Desmoldamos el flan, añadimos la salsa por encima y espolvoreamos con cacao en polvo. !A comer!
Cómo hacer la crema de mandarina
En realidad, la crema de mandarina es muy parecida al lemon curd que se suele hacer para la clásica Lemon Pie o las delicias de limón que hicimos en el blog, tan solo cambiando el limón por la mandarina.
La receta también es extensible a otros cítricos, como la naranja. Esta crema se puede emplear para esta receta, para relleno de tartas o también para comértela tal cual, como prefieras!
Ingredientes de la crema de mandarina (ajustar las cantidades en función del número de huevos):
250 g de azúcar
La ralladura 2 mandarinas
1 vaso de zumo de mandarinas
100 g de mantequilla
4 huevos
Preparación de la crema de mandarina: ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio-bajo, y vamos removiendo constantemente para que todo se integre. ¿Cuándo estará lista? cuando veamos que empieza a espesar. Dejamos enfriar y a la nevera!
¿Te ha gustado la receta de hoy? Para no perderte ninguna, suscríbete ya aquí y te mandaré la próxima por correo electrónico!
Un saludín