Aquí los hemos preparado en una tarta con base de masa sucrée y acompañados de una crema frangipane de pistachos y un toque de té matcha, con aroma de vino dulce (Garnatxa de lEmpordà). El resultado es un goce para todos los sentidos, te harán la ola!
Ingredientes
Para la masa sucrée
250 g de harina
150 g de mantequilla pomada
1 huevo
100 g azúcar glass
30 g de harina de almendra
1/2 cucharadita de canela
Para el frangipane de pistachos y té matcha
100 g pistachos (pelados y crudos)
25 g harina repostería
5 g té matcha
100 g de mantequilla
100 g de azúcar glass
1 huevo
10 g de garnacha dulce
Para la cobertura
higos
azúcar glass
Preparación
La masa sucrée
Esta preparación es básica en pastelería y se utiliza en muchas recetas. Podéis seguir su elaboración haciendo clic en este enlace masa sucrée. Si hacéis más cantidad de la necesaria se puede congelar sin problemas.
Frangipane de pistachos y té matcha
Triturar los pistachos hasta obtener una harina lo más fina posible. Pesar y colocar en un bol la harina y el té matcha.
Poner en un bol el azúcar y la mantequilla pomada y mezclar hasta conseguir la integración y una textura cremosa.
Batir el huevo e incorporar lentamente a la crema, sin dejar de remover con la espátula. Batir ligeramente con las varillas hasta que emulsione la mezcla. Es importante que el huevo esté a temperatura ambiente, para que se integre bien y no se corte. Si esto pasara se puede arreglar fácilmente: colocar el bol en un cazo con agua hirviendo (baño maría) y remover hasta que emulsione la mezcla y se vuelvan a integrar los ingredientes.
Añadir los pistachos y mezclar.
Tamizar e incorporar la harina y el té matcha e integrar. Por último aromatizar con la garnacha (vino dulce). Mezclar todo bien hasta tener una crema homogénea. Reservar.
La tarta
Precalentar el horno a 170º.
Forrar el molde o moldes que vayamos a utilizar con una capa fina de masa sucrée (de medio centímetro aproximadamente). Aquí hemos montado 4 tartaletas medianas, pero también pueden hacerse en formato mini (individuales) o grande.
Cubrir la base con la crema frangipane hasta un centímetro por debajo del bode.
Lavar y cortar los higos en cuartos. Colocarlos en círculos concéntricos sobre la crema.
Introducir en el horno y cocer a 170º durante 20 minutos aproximadamente, vigilando como siempre hacia el final: el borde de la masa y la crema han de quedar doradas.
Retirar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla. Cuando se hayan templado un poco se pueden retirar del molde para que no se ablande la masa sucrée.
Para servir colocarlas en un plato y espolvorear por encima con azúcar glass.
Más ideas para tus platos con higos frescos (hacer clic en el nombre par acceder a la receta)
Foie a la sal con higos y gelatina de Pedro Ximenez
Higos confitados
Mermelada de higos, nueces y moscatel
Higos asados al caramelo balsámico