Además, coincidió que recién recibí la última caja de Degustabox del año, y con ella el ingrediente que me faltaba para la capa de cobertura... ¡GENIAL!
Después de chafardear esta receta de Sesé San Martín y esta otra de Mis Thermorecetas solo quedaba meter mi vena inventiva en agua templada para que despertarse poco a poco de la hibernación ¡y ponernos a trabajar!
El resultado fue genial, y os la recomiendo como aperitivo para estas fiestas... ¡seguro que gusta!
¡FELICES FIESTAS!
INGREDIENTES
BASE
-100 gr. de galletitas saladas (yo Quely tapas)
-4 cucharadas de olivada/tapenade (opcional)
-60 gr. de aceite de oliva o mantequilla (si usamos olivada, reduciremos esta cantidad, para usar sólo la necesaria para que la base tenga la textura apropiada)
CENTRO
-200 gr. de queso crema de untar
-150 gr. de rulo de cabra
-?200 ml. de nata (crema de leche) de cocina (un brick pequeño)
-1 sobre de gelatina en polvo (o 6 hojas de gelatina)
COBERTURA
-1 bote de mermelada de pimiento asado de 350 gr. (yo Hero Maridaje del Chef)
-3 hojas de gelatina (o 1/2 sobre de gelatina en polvo)
DECORACIÓN
-Crema de balsámico de módena para decorar
PREPARACIÓN
BASE
-En la picadora (o accesorio similar), pulverizar las galletitas para que queden como polvo.
-Añadir la olivada y seguir "batiendo". Añadir el aceite/mantequilla hasta que la mezcla tenga consistencia y se pueda moldear, pero no quede excesivamente aceitosa.
-Colocar en un molde desmontable o aros de emplatar una cantidad de la mezcla de la base, y apretar bien ayudándonos de una cuchara o las propias manos, para que quede bien compacto.
-Reservar en la nevera.
CENTRO
-En un cazo, echar la nata (crema de leche) y poner al fuego a calentar.
-Añadir los quesos (el de cabra, quitando el borde de moho), y deshacer removiendo con una cuchara.
-Cuando dé el primer hervor, apagar el fuego. Añadir el sobre de gelatina (o las hojas de gelatina previamente hidratadas según instrucciones del envase), y remover.
-Dejar que temple la mezcla y echarla por encima de la base en los moldes.
-Reservar en la nevera durante 2 horas.
COBERTURA
-Calentar el bote de mermelada de pimientos sin tapa en el microondas durante 1 minuto o minuto y medio (o hasta que esté tibia).
-Añadir las hojas de gelatina previamente hidratadas y remover hasta que se disuelvan.
-Dejar que temple la mezcla y echarla por encima en los moldes. La mezcla del queso ya habrá cuajado lo suficiente como para que la cobertura no se hunda.
-Dejar en la nevera al menos otras 2 horas, para que todas las capas cuajen completamente.
DECORACIÓN
-Servir en pequeñas porciones ya cortadas, con reducción de balsámico de módena por encima para decorar, como si se tratase de sirope o caramelo.
NOTAS
-Se puede eliminar la olivada/tapenade si no les gusta a los comensales, ya que ésta da un gusto muy intenso. En este caso, se pueden añadir algunas hierbas aromáticas a la mezcla.
-La elección del tipo de queso para la parte central va al gusto de los comensales. He elegido el rulo de cabra porque funde bien, pero se pueden añadir quesos más fuertes si así se desea.
-En esta mezcla, el sabor a rulo de cabra no es excesivamente fuerte, ya que queda muy suavizado con el queso crema y la nata (crema de leche), pero a su vez es lo suficientemente apreciable al paladar para que guste a todo el mundo.
-La mermelada de pimientos se puede sustituir por mermelada de tomate si no les gusta a los comensales. No recomiendo mermeladas de otras frutas, pues serían excesivamente dulces para el plato.
-Se puede servir en vasitos de chupito o de aperitivo. En ese caso se recomienda acompañarlo con una cuchara de café, pues una de postre no cabría o resultaría excesivamente grande.
Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Degustabox me ha proporcionado gratuitamente la muestra de mermelada de pimiento asado Hero Maridaje del Chef y las galletitas Quely tapas para probarlas y reseñarlas).