Aun siendo una reconocida amante del chocolate, y una reconocida "hater" del queso, esta tarta de queso con mermelada sin duda me requetencanta. Nunca pensé que un postre con queso supiera tan bien, dandole cremosidad y haciendo la tarta un poco mas ligera de lo habitual.
Pues bien, hoy vamos a elaborar una de estas archiconocidas tartas de queso, pero en esta ocasión haremos nosotros mismos la mermelada para cubrirla. Como, que nunca has probado a hacer tu propia mermelada? Pues sigue leyendo! :)
Ingredientes para la tarta de queso (de 8-10 raciones)
100 gramos de galletas María u otras similares
100 gramos de mantequilla
400 gramos de crema queso Philadelphia (o similar)
350 gramos de nata (crema de leche) liquida
12 gramos de gelatina
100 gramos de azucar
Mermelada de arandanos
125 gramos de arandanos
jugo de medio limon
70-80 gramos de azucar
Base de galleta
Lo primero que debemos hacer es triturar las galletas hasta reducirlas a casi polvo. Podeis ayudados de un mortero para esta labor un tanto tediosa. En un cazo pondremos la mantequilla a fuego bajo para que se vaya derritiendo y cuando tengamos las galletas, las añadimos y mezclamos con la mantequilla.
Si no tenemos un molde desmontable, también podéis utilizar uno de silicona. Lo engrasamos un poquito con mantequilla y echamos la mezcla con la galleta, apretando con una cuchara para que se reparta uniformemente y coja dureza. Lo dejamos en la nevera 20 min.
Relleno de queso
Para hacer la mezcla de queso ponemos en otro cazo la nata (crema de leche) liquida para que se vaya calentando. Cuando este caliente añadimos la gelatina. Yo compre la gelatina en polvo que me resulta mas fácil, pero podéis también utilizar cuajada o gelatina en hojas. Removemos muy bien hasta que no apreciemos ningún rastro de la gelatina. A continuación echamos el azúcar removiendo de nuevo y por último el queso Philadelphia. Volveremos a remover de 5 a 10 min hasta que veamos que no hay grumos y que la mezcla es homogénea.
Esta mezcla la a añadimos a la base de la galleta que habíamos hecho antes, y dejaremos que se enfríe un par de horas hasta que veamos que se solidifica la mezcla.
Mermelada de arandanos.
Una de las cosas buenas que te encuentras en los supermercados irlandeses son los frutos rojos; proliferan casi tanto como las patatas jeje. La verdad es que me llamaba la atención y queríamos hacer algo con ello, hasta que me acorde de la tarta de queso famosa con los arándanos por encima que todos hemos comido alguna vez.
Lo primero que hice fue lavar bien los arándanos y mezclarlos con el azúcar en un plato, echándole el jugo de medio limón. Dejé que se mezclasen bien los sabores toda la noche y al día siguiente lo puse a cocer a fuego muy bajito. Los arándanos van a ir perdiendo su jugo poco a poco. Movemos la mezcla durante unos 20-25 minutos hasta ver que tiene una textura consistente.
Si véis que os quedan muy secos al principio, echad un chorrito de agua en la base para ayudar al arándanos a abrirse con el calor.
Con este resultando sorprendí a mi familia el día de mi cumpleaños, y según ellos, "la tarta estaba buenísima, no excesivamente dulce como a veces ocurre y muy suave y jugosa". Lo cierto es que la tarta no pasó de aquella noche!
Yo me decanté por la mermelada de arándanos pero por supuesto que podéis hacerla también con vuestra fruta favorita, y usarla para acompañar a cualquier plato que querais que tenga un toque dulzón.
Tu también has cocinado una tarta de queso? En que se diferenciaba? Por aquí os esperamos!