comunidades

Tarta de queso y mango (y su versión sin gluten ni azúcar)

Estamos en temporada de mango.

Sí, sí, el mango también tiene su temporada, el de aquí.
Sí, de aquí, de España.
Ésta se ha vuelto loca … ¿Pero el mango no es una fruta tropical? Pues los que vienen de fuera sí.
Pero resulta que tenemos una zonita aquí en nuestro país, con un micro clima especial y perfecto para cultivar frutas tropicales españolas.
¿Dónde? Pues en la Axarquía malagueña y en la llamada Costa Tropical granadina, donde se pueden disfrutar temperaturas subtropicales con mínimas de 6 a 8 grados y máximas de 16 a 20 graditos en invierno, perfectas para que se den variedades tropicales.

De mi época de la asociación para promover el consumo de frutas y hortalizas conocí y me empapé, de entre otras cosas, del fundo hortelano – fruteril, los productos de este pequeño paraíso tropical. Porque no sólo se cultiva mango en la zona.
Empezaron con el chirimoyo, luego llegó el aguacate y pronto se sumaron el mango, los litchis, la papaya, el longan, la carambola, la lúcuma, la maracuyá o la guayaba.

Si estás cansado de coger un aguacate y que esté más duro que una piedra o más blandichurri que yo que sé, de abrirlo y encontrarte esos hilos negros asquerosos; de coger un mango y lo mismo, tan verde que te lo tiro a la cabeza y te la abro, o con esos pelos fibrosos y sabor a madera que parece que estás chupando un tronco (¿habéis probado a chupar alguna vez alguno? …), probad los de aquí y en su temporada.
Mangos de Septiembre a Diciembre.
Aguacates de Octubre a Junio.

No es que sean ni mejores ni peores, simplemente es una cuestión de cercanía a la producción, lo que hace que las frutas se recojan en su momento óptimo de maduración (o así debiera ser, porque la fruta nacional cada vez deja más que desear también, de lo verde que se coge y lo cara que está, culpa de ambas cosas tienen los intermediarios y grandes superficies que se forran a costa de productores y consumidores, que explotan y aprietan hasta ahogar, para vender porqueras a precios inadmisibles, pero dejo el tema que me enciendo, o ya lo sigo en otro post, que me desvío del tema) con lo que su calidad y sabor pues es mucho mejor que las que se han pegado semanas en un barco. Las que vienen en avión son algo mejores, pero a unos precios para muchos impagables y además que no merecen pagarse porque nada tiene que ver lo que llega aquí con el verdadero sabor de las frutas tropicales en su país de origen.

¿Y donde podéis encontrar las frutas tropicales – nacionales?
Pues ya no es tan difícil, en supermercados como Carrefour, El Corte Inglés o Lidl los suele haber. Fruterías como Gold Gourmet o La Huerta de Aranjuez también las tienen.
Y vía internet también podéis conseguirlas y vía directa con el productor. En Exotic Fruit Box preparan cajas de fruta tropical directas del árbol a tu casa, dicen.

Bueno y como empecé diciendo, en temporada de mango, pues qué mejor que hacer una deliciosa tarta de queso y mango, nacional claro, que si no para qué toda esta chapa.

tarta-de-queso-y-mango-natural


Bonita verdad

mango-cheesecake


Pues más deliciosa aún que bonita.

Vamos allá con la receta, que os dejo con su versión para celiacos y sin azúcar refinado.

Ingredientes:
Para un molde de unos 20 cm
200 g (un paquete) de galletas (tipo maría). Para los intolerantes al gluten, pues unas sin gluten, yo usé unas de Noglut con sabor naranja que le dieron un punto espectacular y además están elaboradas con azúcar moreno integral de caña.
70 g de mantequilla

5 hojas de gelatina
350 g de puré de mango (un mango y medio o dos aproximadamente vendréis a necesitar)
300 g de queso crema
200 g de requesón
250 ml de nata (crema de leche) para montar
150 g de azúcar ó 1/2 cucharadita de estevia (de la que yo estoy usando ahora que es una boliviana 100% natural que endulza muchísimo, de otras quizás necesite más, es cuestión de ir probando la masa.

Elaboración:

Comenzamos preparando la base.
Derretimos la mantequilla.
En una picadora ponemos las galletas y la mantequilla derretida y trituramos.

También podéis meter las galletas en una bolsa de plástico, pasar un rodillo por encima hasta que estén echas polvo y luego mezclar con la mantequilla derretida.

Cubrimos la base de nuestro molde con las galletas trituradas, vamos apretando bien con las manos hasta que quede bien lisa y compacta y llevamos a la nevera mientras vamos preparando el resto.

Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría.
Escurrimos bien y disolvemos en 50 ml de de agua caliente.

Pelamos y picamos el mango y lo trituramos con la batidora.

En un cuenco ponemos el queso crema, el requesón, la nata (crema de leche), 100 g del puré de mango que hemos hecho y el azúcar o estevia y batimos hasta que monte un poco.
Añadimos 30 ml de la gelatina que ya tenemos disuelta y movemos despacio hasta que esté bien integrado.

Vertemos sobre la base de galletas y llevamos a la nevera para que cuaje un poco.

A los 250 g de puré de mango que todavía no hemos usado les añadimos los 20 ml restantes de gelatina disuelta, mezclamos bien y extendemos el puré sobre la crema de queso, que ya tenemos en el molde, ayudándonos de una espátula.

Metemos a la nevera y dejamos que cuaje unas cuatro horas mínimo.

¡Y a disfrutar!

tarta-de-queso-sin-gluten-sin-azucar-refinado


Fuente: este post proviene de El horno de Lucía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Red Velvet (sin gluten)

Porque una vez al año no hace daño, vamos a darnos el gustazo de comernos una deliciosa Red Velvet. ¿Conocéis esta tarta? Super esponjosa, suave y deliciosa, es un clásico de la repostería americana. ...

Recomendamos

Relacionado

Batidos y bebidas Cómo decorar tartas Cremas dulces ...

Tarta Cheesecake de mango

Hoy veremos cómo hacer una deliciosa Tarta Cheesecake de Mango sin horno. Es un postre muy refrescante con el que disfrutaremos de la cremosidad del queso combinada con el delicioso sabor tropical del mango, lleno de sabor y muy fácil de preparar. Lo que más me gusta de esta tarta es su sabor, ya que me encanta el sabor del mango, y siempre dejo parte del puré de mango para acompañar la ración de ...

dulces navidad receta tradicional ...

Tarta de mango sin horno, fácil, rápida y económica

Tarta de mango SIN HORNO, fácil, rápida y económica, una tarta fría con un sabor muy tropical y refrescante ideal como postre de una comida, cena o para cualquier momento que nos apetezca, para lucirnos con una receta tan sencilla y deliciosa que a todos va a encantar. Ver el video de esta receta Ingredientes de la base de la Tarta de mango FÁCIL Y SIN HORNO: 120g Galletas de chocolate 60g Man ...

TARTA DE QUESO Y MANGO (Sin horno)

Hola amigas, aquí estoy con una rica tarta de queso con mango. Tenia un mango maduro y tenia que hacer algo rápido antes que se pasara asi que pensando en tarta de queso que me encanta me puse manos a la obra. INGREDIENTES : Ingredientes para la base: -180 g de galletas María -80 g de mantequilla fundida -1/2 cucharadita de canela en polvo Utensilios para la base Un molde desmoldable de entre 15 ...

Chocolate Cocina internacional Cómo decorar tartas ...

Tarta de Fruta sin horno

Esta Tarta de Fruta sin horno, puede ser de kiwi o de Melocotón, Piña, Pera, Mango, Plátano, es muy fácil de preparar. Me encanta esta tarta para cualquier ocasión, por lo refrescante que es y por su delicioso sabor. Además, se puede adaptar a todos los gustos: sin gluten, sin lactosa o sin azúcar. Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla. Aunque es ...

recetas postres postre

Tarta de mango

Tarta de Mango Ingredientes: 5 huevos grandes 400 ml de nata líquida 6 mangos maduros y grandes ( como 2 kilos ) 100 g de mantequilla 150 g de azúcar 1 rulo de galletas María o digestive 1 sobre de gelatina neutra 200 ml de agua 2 cucharadas grandes y colmada de queso para untar Preparación: para la base: trituramos las galletas y unimos con la mantequilla fundida haciendo una pasta manejable, pe ...

Cheesecake de mango, tarta fría sin horno

Cheesecake de mango, tarta fría sin horno Cheesecake de mango, tarta fría sin horno ,historia: La receta de hoy es de lo mejorcito que vais a encontrar en cuanto a tartas sin horno se refiere. Es un delicioso cheesecake de mango, la clásica preparación de la base de galleta y la mezcla con queso de untar, rematada con una deliciosa mermelada de mango casera. Para hacer la tarta, os recomiendo utii ...

Frutas Galletas Postres ...

Tarta de queso y mango sin horno

Vamos a hacer un postre sencillo y sin complicaciones, sin horno y con un toque a fruta tropical. Ingredientes: (Para seis u ocho personas). Para la base. 100 gr de galletas tipo María. O las que os gusten. 80 gr de mantequilla. Para la crema de queso y mango. 200 gr de puré mango. 200 gr de queso crema tipo Filadelfia, Mascarpone… 110 gr de yogur griego. 80 gr de azúcar. Podemos variar la c ...

Básicos para el verano Batidos smoothies y zumos ...

Batido de queso y frutos del bosque (sin gluten, sin huevo)

Lo confieso, soy adicta a las fresas. Y a los frutos rojos y del bosque en general. Vale, y también a la tarta de queso. Bueno, y a más cosas, pero paro aquí, porque de esos ingredientes va la receta que os traigo hoy. Uno de mis postres favoritos es la tarta de queso, todas en general y la New York Cheesecake en particular. En estos días de calor apetece encender poco el horno, así que, ¿qué hace ...

mango nata montada postres sin horno ...

Tarta de mango sin horno

Con las tartas y los postres fríos me pasa igual que con las ensaladas, aunque las consumo durante todo el año, cuando llega el buen tiempo me apetecen muchísimo más. Además, este tipo de tartas me parecen un postre perfecto en celebraciones y reuniones donde se come más de la cuenta, porque son ligeras, fresquitas, y nada empalagosas. En concreto la de hoy es una tarta con mango, una de mis fruta ...

recetas dulces desayunos y meriendas para intolerancias alimentarias ...

Smoothie bowl de quinoa, chía y frutas (sin gluten, sin lácteos, sin azúcar refinado)

La tendencia saludable de los smoothies ha dado paso una nueva opción de desayunos y meriendas en lo que se viene llamando el smoothie bowl. El tazón o cuenco/bowl y la cuchara del tradicional desayuno de leche y cereales, sigue formando parte de esta nueva moda, que arrasa en las redes sociales, pero se abre un campo de posibilidades en cuanto a estética e ingredientes. Sabemos de siempre que el ...