Últimamente me ha entrado una necesidad imperiosa de hacer cosas con naranja. No me preguntéis por qué, pero me apetece comer naranjas todo el rato. Y eso que nunca he sido muy fan. Pero ahora me lo pide el cuerpo. Es como si me hubiera poseído el espíritu de Naranjito... jajaja... ¿Os imagináis?
Y si no es eso... ¿será que se acercan las fiestas y mi cuerpo, que es muy sabio, preparándose para lo que viene, ha decidido hacer una dieta depurativa a base de naranjas sin consultármelo? jajaja... Nooo, por favooor.
Ayer, sin ir más lejos, de repente me vi en la cocina preparando un bizcocho de naranja. Así, sin apenas darme cuenta, y sólo porque me apetecía hacer algo con unas naranjas que tenía en el frutero.
Y preparé un bizcocho en 5 minutos, uno como el bizcocho de yogur, que por cierto, me encanta, pero sustituyendo el yogur por zumo de naranja.
Y oye, para haberlo hecho así, sobre la marcha, me quedó bastante rico. Además le puse unos arándanos que le iban fenomenal. A ver si un día de estos os pongo la receta porque se hace en nada y me parece un desayuno o una merienda bastante sana.
Pero también tenía en mente desde hace varios días hacer una tarta de naranja, pensando, quizás, en utilizarla para postre a una de estas comidas o cenas que se nos avecinan: navidad, nochevieja...
Y buscando algo que no fuera demasiado dulce ni pesado, di con esta tarta de queso a la naranja en la web Full Desserts. Aunque yo he cambiado algunas cosas y estoy muy contenta con el resultado. Creo que es una tarta rica de verdad.
Aunque ya sé que las tartas de queso no es que sean precisamente un postre muy ligero, ésta en concreto no lleva mucha cantidad de azúcar y como además lleva zumo de naranja en vez de nata (crema de leche), es mucho más ligera que una tarta de queso normal. Y si no me creéis, os invito a que la probéis. Os va a sorprender. Y mucho.
TARTA DE QUESO Y NARANJA
INGREDIENTES:
Para la base:
10 galletas Digestive
80 gr. de mantequilla
Para la tarta:
500 gr. de queso crema
2 huevos
50 ml. de leche
el zumo de 1 naranja
la ralladura de 1 naranja
60 g. de harina
90 gr. de azúcar glacé
Para la cobertura:
mermelada de naranja
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180 ºC y rocíamos nuestro molde con spray desmoldante (yo he utilizado un molde redondo desmoldable de 17 cm)
Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla previamente derretida en el microondas, hasta quede con una textura arenosa.
Repartimos la mezcla por el molde apretando bien. Podemos ayudarnos de una cuchara o la base de un vaso. Introducimos en el frigorífico.
Mientras tanto batimos el queso con la leche, los huevos y el azúcar.
Añadimos el zumo y la ralladura de la naranja. Removemos bien.
Añadimos la harina. Removemos y vertemos en el molde que teníamos en la nevera.
Horneamos 15 minutos a 200 ºC.
Pasado este tiempo reducimos la temperatura a 150 ºC y horneamos 50 minutos más.
Apagamos el horno y dejamos la tarta dentro durante una hora para que se vaya templando poco a poco.
Después dejar un par de horas a temperatura ambiente y finalmente la introducimos en el frigorífico al menos 4 horas (si es toda la noche mejor)
Calentamos en un cacito la mermelada con un par de cucharadas de agua y la trituramos. Vertemos por encima de la tarta. Y a disfrutar.
TIEMPOS:
Preparación: 15 minutos
Cocción: 1 hora y 5 minutos
Total: 1 hora y 20 minutos (más el tiempo de reposo)