Hace ya tiempo publiqué en este blog una tarta de zanahoria tremendamente rica, pero esta vez quiero darle una vuelta más y, además de riquísima, quiero que sea un poco más saludable evitando azúcar y grasa. Quizá más adelante me plantee bajar hidratos, pero por ahora, la harina de trigo es mi favorita y, a no ser que la salud me lo impida, es difícil que renuncie a su consumo. He usado harina de trigo integral y el resultado ha sido buenísimo.
La receta base de esta tarta la he sacado de una revista de cocina Saber Cocinar, nº 30, pero kle he añadido alguna que otra especia y he cambiado el azúcar por stevia.
Ingredientes
300 g de zanahorias
200 g de harina de trigo integral
3 huevos L
10 cucharaditas de stevia en polvo
75 g de nueces
125 ml de aceite de oliva virgen extra
16 g de levadura química (1 sobre)
1/2 cucharadita de canela
1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada
1 trocito de jengibre fresco
Para la crema de yogur:
200 ml de leche desnatada(1 vaso)
125 ml de yogur natural desnatado
100 g de queso fresco batido 0% grasa (puedes usar yogur)
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharaditas de stevia en polvo
5 hojas de gelatina neutra
Tarta de zanahoria SIN AZÚCAR: preparación de la receta
Preparación del bizcocho de zanahoria sin azúcar
1.- Forra la base de un molde desmontable de 20 cm con papel vegetal y engrasa bien las paredes con mantequilla o spray desmoldante.2.- Coloca en un bol los tres huevos y la stevia (si la quieres hacer con azúcar, usa azúcar moreno, unos 200 g). Bate bien.
3.- Pela las zanahorias y pícalas en una picadora. Me gusta más picar que rallar por la comodidad y porque la zanahoria queda más pequeña. Ralla un trocito de jejngibre y pica las nueces. Incorpora estos tres ingredientes al bol donde has batido los huevos.
4.- Añade el aceite, la canela, la nuez moscada. Incorpora la harina y la levadura química a traves de un tamíz (añade también las cáscaras del tamiz al bol). Mezcla con unas varillas.
5.- Vierte la preparación en el molde que has engrasado previamente y hornea durante unos 35 minutos en el horno precalentado a 165ºC con calor arriba y abajo. Antes de sacarlo, comprueba con un palillo que se ha cocinado por completo. Si necesita más tiempo, déjalo cinco o diez minutos más. Una vez horneado, desmolda y colócalo sobre una rejilla para que se enfríe.
Preparación de la crema para rellenar la tarta de zanahoria sin azúcar
6.- Hidrata las hojas de gelatina en agua durante unos 5 minutos.7.- Calienta la leche y añade la gelatina hidratada. Una vez disuelta, retira del fuego (no dejes que hierva, no es necesario). Cuando se temple, incorpora una cucharadita de vainilla, el yogur, el queso fresco batido y dos cucharaditas de stevia. Mezcla bien y guarda en la nevera hasta que cuaje.
Montaje de la tarta de zanahoria sin azúcar
8.- Divide el bizcocho en dos partes. Monta la crema de yogur con unas varillas eléctricas hasta obtener una crema untable. Cubre la base de la tarta con algo más de la mitad de esta crema. Tapa con el otro disco de bizcocho.9.- Decora con el resto de la crema extendiéndola por la superficie y termina con un poco de zanahoria rallada y ralladura de limón o lima. Y ya sólo te queda cortar un buen trozo y probarla. ¿Espero que te guste!
Montaje de la tarta de zanahoria
Tarta de zanahoria
Mis consejos para preparar la tarta de zanahoria sin azúcar:
Aprovecha esta receta de tarta de zanahoria sin azúcar para gastar las zanahorias que llevan días en la nevera. Si haces el bizcocho y lo horneas en cápsulas de magdalenas, tendrás unas magdalenas distintas y deliciosas.Te he dejado en los ingrediente sla cantidad de azúcar por si decides hacer esta tarta de zanahoria al estilo tradicional.
Mi último consejo es que la compartas con tus amigos o familia. Si tienes un compromiso, regala esta tarta porque quedarás de lujo.
Aunque el sabor no es dulce, resulta ser un excelente postre.
Si quieres ver otra versión de la tarta de zanahoria, visita esta receta.
Tarta de zanahoria
Tarta de zanahoria