HOYTAPEO Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta griega con pasta filo o ruffle milk pie

La tarta flor de pasta filo es un delicioso pastel elaborado a partir de flan casero y la popular masa filo o pasta brick, que últimamente está muy de moda. Seguro que si estás leyendo este post es que ya habrás oído hablar de esta tarta y te ha despertado una gran curiosidad, ¿verdad?

Te preguntarás cuál es el motivo de su éxito, pues muy sencillo; la tarta griega con pasta filo se caracteriza por su rica combinación de sabores y texturas que ha vuelto loco a más de uno. De hecho, desde que nosotros la conocimos ya han caído varias en casa.

Hoy te enseñamos su receta, para que tú también puedas deleitarte con los encantos de este pastel tan tentador. Si te interesa, sigue leyendo…

¿Cómo es el ruffle milk pie?

Como comentábamos al inicio de este post, el ruffle milk pie, tarta griega o tarta rizada de pasta filo es una original tarta que se elabora a partir de una mezcla de masa filo rellena de flan, lo que da lugar una combinación de texturas muy suculenta y divertida.

Por eso mismo, el resultado es una tarta crujiente por fuera (gracias a la consistencia de la pasta filo)  y muy esponjosa, húmeda y blandita por dentro, debido al flan. Sin duda, se trata de una combinación que hará que comiences a babear nada más comenzar con la elaboración de esta tarta.

Además, esta tarta tan vistosa que tiene una forma de flor es ideal para preparar en celebraciones donde nos juntamos con amigos y familiares. Te advertimos que este pastel griego acaparará las miradas de todos los golosos de la fiesta. ¡Seguro que vuela, así que si quieres probarla date prisa en coger un trocito!

tarta griega con pasta filo


Ingredientes para la tarta griega

Que no te asuste la elaboración de esta tarta, porque su receta es realmente fácil y se hace muy pero que muy rápido. Los ingredientes que necesitarás para preparar esta tarta flor de pasta filo son estos:

10-12 láminas de pasta filo o pasta brick (más o menos un sobre).

60 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente).

3 huevos.

1 vaso o 250 ml de leche entera.

120 ml de nata (crema de leche) para montar, con al menos un 35 % de materia grasa.

80 gramos de azúcar.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

1 trocito de piel de limón.

1 ramita de canela.

Azúcar glas, para espolvorear por encima.

Si te preguntas dónde puedes encontrar la pasta filo o pasta brick en el supermercado, te diremos que se encuentra situada en la zona de frío, es decir, en las cámaras frigoríficas donde también podemos encontrar las masas de pizza, empanada o quiche.

tarta flor de pasta filo


¿Ya tienes todos estos ingredientes? Pues entonces ya puedes comenzar con esta receta de tarta griega con pasta filo o ruffle milk pie.

¡Comenzamos!

Receta de tarta griega con pasta filo o ruffle milk pie

Antes de comenzar con esta receta, te aconsejamos contar con espacio suficiente en la cocina para que puedas manejarte mejor. Prepara con calma el espacio de cocinado para que nada te estorbe y, cuando lo hayas hecho, ya podrás comenzar con esta receta:

En primer lugar, separamos con cuidado las láminas de pasta filo (ten cuidado en este paso por que se pueden romper). Cogemos la primera lámina de pasta filo y pintamos su superficie de mantequilla con un pincel. ¡Importante! La mantequilla tiene que esta blandita (a temperatura ambiente o un pelín derretida) para que se extienda bien por la superficie de la lámina.

A continuación doblamos la lámina en rectángulos, como si fuera un acordeón (unas veces para fuera y otras para dentro). Finalmente obtendremos un rectángulo, de unos 3 dedos de ancho, con muchas capas.

Enrollamos el rectángulo sobre sí mismo, dándole forma de flor. Y lo metemos dentro del molde redondo en el que vayamos a preparar nuestra tarta (de unos 12-16 cm de diámetro).

Repetimos el mismo paso con todas las láminas de pasta filo, y vamos enrollando cada rectángulo sobre la flor que inicial que hemos preparado. De esta manera, nuestro pastel será cada vez más grande.

Para que nuestra tarta tenga esa forma de flor que la caracteriza, será importante que las láminas de pasta filo queden apretaditas en el molde. En caso contrario, nuestra flor se irá deshaciendo.

Una vez hayamos terminado de enrollar las láminas de pasta filo, meteremos la tarta en el horno (a media altura) durante unos 12 minutos, a 180ºC. Hasta que la pasta filo comience a estar doradita.

Mientras tanto, iremos preparando el flan. Para ello, pondremos en una cazuela la leche junto a la nata (crema de leche), el azúcar, un trocito de piel de limón y una ramita de canela, para aromatizar. Cuando la mezcla comience a hervir, retiraremos del fuego.

En otro recipiente mezclaremos los huevos y la cucharadita de extracto de vainilla. Cuando la leche esté fría, la colamos y la agregamos a los huevos. Mezclamos bien durante unos minutos y ya tendremos nuestro flan.

Por último, sacaremos del horno nuestra flor de masa filo y verteremos el flan sobre ella. Tapamos con un papel de aluminio por encima (para que la masa no se queme) y volvemos a meter en el horno. Esta vez a 180ºC durante unos 20 minutos.

Pasado ese tiempo, el flan se habrá cuajado y nuestra tarta griega estará lista.
 

Si quieres, también puedes espolvorear azúcar glas sobre esta tarta para darle un toque más dulce y llamativo.

tarta griega


Deja reposar la tarta unos minutos antes de degustarla y probar lo crujiente y rica que está.  ¡Seguro que te encanta!

Nosotros te recomendamos comer esta tarta a lo largo del día en la que la elabores, ya que si esperas más, la tarta perderá la textura crujiente que la caracteriza.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo descongelar el pescado rápido?

¿Sabes cómo se descongela el pescado de manera correcta? En el siguiente artículo te presentamos 3 formas diferentes para descongelar el pescado y conseguir que se mantenga en condiciones óptimas para ...

¿Dónde comer bien en Peñíscola?

Peñíscola es uno de los pueblos españoles más conocidos del levante. Su riqueza patrimonial, fruto de las distintas culturas que pasaron por la zona, su buen ambiente, la calidez de sus playas y su de ...

Recomendamos

Relacionado

Postres pastel de lehe griego ruffle milk pie ...

Tarta especial flor – Ruffle Milk Pie

He elaborado una tarta especial griega, porque vi varias recetas y me incliné a probar como se hacía la tarta flor. Mira ahora la receta. Al final resulta un rico pastel con flan incorporado y te voy a mostrar como la hice. Ingredientes para la tarta especial griega 1 Paquete de Pasta Filo 400 ml. Leche 200 gr. Queso Mascarpone 25 gr. Azúcar morena 100% 50 gr. Mantequilla 12 gr. Esencia de Vaini ...

recetas postres

Ruffled Milk Pie (tarta de pasta filo)

Para hacer esta tarta utilizamos láminas de pasta filo junto con una crema hecha de leche y huevos, queda muy crujiente....vamos que esta buenísima!!! INGREDIENTES 8 o 9 hojas de pasta filo 400 ml de leche Mantequilla para untar las láminas (aprx.70gr) 4huevos 175 gr de azúcar 1 rama de canela Cáscara de limón 1/2 cucharadita de extracto de vainilla Azúcar glas y canela molida para espolvorear. ...

Postres postres

Ruffle milk pie

Este pastel de masa filo y leche es tremendamente rico. Es de lo más exquisito que he probado (y mira que pruebo cosas, eh?)… El Ruffle milk pie se ha convertido en uno de mis postres preferidos, sin lugar a dudas… Y cualquiera diría que parece complicado de hacer… Para nada. Es super sencillo y el resultado, inmejorable. Me encanta la masa filo! y en este dulce me parece espec ...

Postres y dulces (Indice)

Tarta de masa filo y flan. Ruffle milk pie

Tarta de masa filo y flan, ruffle milk pie o tarta flor. Llamadla como queráis, pero lo que está claro es que tenéis que hacerla en casa, si o si. Además de ser una tarta llamativa esta tarta os encantará por su textura crujiente y por el sabor a flan que tanto nos recuerda a la infancia. ¡Y encima es super fácil de hacer! ¿Qué más podeis pedir? Venga, vamos a por le paso a paso. Receta en vídeo p ...

Desayunos Meriendas Postres ...

Ruffled Milk Cake – Tarta Griega

Ruffled Milk Cake – Cocina con Gemma En la línea de Cocina con Gemma de hacer tartas bonitas y sencillas, hoy te traigo esta tarta griega con la que sin duda sorprenderás a tus comensales, la Ruffled Milk Cake. Es una maravillosa tarta, simple y elegante a la vez, con una parte superior crujiente y delicada en contraste con una base húmeda y jugosa.  Esta tarta es lo más sencillo del mundo, ...

Dulces con horno Postres y dulces Bon appetit mama ...

Flan crujiente (Ruffle milk pie)

Bon appétit amig@s, Esta tarta más conocida como Tarta flor ó Ruffle milk pie y que yo la he bautizado con el nombre de tarta de Flan crujiente jaja es una tarta de origen griego y su forma en forma de flor la hace muy llamativa por su presentación pero es muy sencilla de preparar. Lleva muy pocos ingredientes (la masa filo se encuentra fácilmente en cualquier supermercado) y el resto de ingredien ...

postres

Ruffle milk pie

No me he podido resistir a hacer el Ruffle milk pie, un pastel de origen griego cuyo nombre original es Galatopita. Desde que lo vi en Internet me picó la curiosidad. Lo de usar masa filo para darle un toque crujiente al pastel y lo bonito que queda una vez horneado, me cautivó desde el primer momento. Sé que ya lo han publicado en muchas webs y estoy segura de que esta receta va a dar la vuelta ...

cocina dulce cocina tradicional flanes y pudin ...

Tarta flor o ruffled milk pie

Vídeo receta de la tarta flor o ruffled milk pie: Tarta flor o ruffled milk pie Dificultad: fácil Raciones: 8 – 10 personas Tiempo: 40 minutos Ingredientes para un molde redondo de 20 – 24 cm: 8 – 10 hojas de masa filo; unos 250 gr 65 gr de mantequilla fundida 400 ml de leche entera 3 huevos M y 1 yema 125 gr de azúcar La piel de 1/2 limón, solo l ...

Sin categoría deliciosa económica ...

La famosísima tarta flor paso a paso. Ruffle milk pie MUY FÁCIL

Para 8 personas Tiempo de preparación: 40 minutos La tarta flor con masa filo o ruffle milk pie, es una tarta de origen griego. Su forma caprichosa en forma de flor la hace llamativa y su preparación es de lo más sencilla. La base es la masa filo, muy sencilla y un flan. La masa filo resulta laboriosa de hacer y te recomiendo que uses una masa ya preparada.. Hoy en día se encuentra con facilidad ...

postres repostería

Tarta filo griega o ruffled milk cake sin azúcar con sucralín

Hoy vamos con una tarta muy vistosa, deliciosa y aunque no lo creas fácil de preparar y con ingredientes realmente económicos y fáciles de encontrar. Su ingrediente principal es la masa filo, que hace que esta tarta quede muy crujiente. Y os preguntaréis que de qué va rellena… pues se hace una especie de natillas con leche y huevos que le aportan una cremosidad difícil de resistirse. Además, esta ...