Bueno cambiando de tema, os presento la tarta del cumple de mi madre, fue hace un par de meses pero es que entre unas cosas y otras no encontraba el momento de mostrarla. Porque con la navidad pues hay que poner cosas de navidad, lo que toca toca. Pero ya acabó y como esta es tan buena ocasión como otra, os dejo esta pedazo tarta. Está impresionante, pese a ser de caramelo no es excesivamente dulce.
La idea me surgió porque un día comentaba mi madre que el sabor, el dulce que más le gustaba de pequeña eran las manzanas de caramelo de la feria. Por lo que tomé nota mental para cuando la ocasión lo recurriese. Asi que cuando ví en el blog The Ssweetest Taste una tarta de manzana y caramelo ni me lo pensé. Esa iba a ser su tarta de cumple, la combinación de sabores y el color me pareció estupendo.
INGREDIENTES (3 moldes de 15cm o 2 de 18cm):
Bizcocho:
200 ml aceite suave
100 gr azúcar moreno
100 gr azúcar blanco
3 huevos
1 yogur griego
200 gr harina
2 ctas levadura
1/2 cta canela
2 manzanas cortadas en dadosSalsa caramelo:
190 gr azúcar blanco
85 gr mantequilla sin sal
150 ml nata (crema de leche) montarCrema:
4 claras
200 gr azúcar blanco
315 gr mantequilla
6 -8 cdas salsa caramelo
PREPARACIÓN:
Preparamos la salsa de caramelo para que cuando la utilicemos ya esté fria.
Para ello calentamos las nata (crema de leche) en un cazo hasta hervir. En otro cazo ponemos el azúcar al fuego medio hasta que se derrita y empezamos a mover para que no se pegue, cuando comience a coger un tono ambar retiramos del fuego. Añadimos la nata (crema de leche) con mucho cuidado porque salpicará y mezclamos bien.
Añadimos la mantequilla y volvemos a poner al fuego un par de minutos hasta que esté todo bien integrado evitando que hierba.
Reservamos en un bol y tapamos con papel film para que no forme costra.
Ahora nos ponemos con el bizcocho lo primero tamizar la harina con la levadura y canela.
Ponemos en la batidora el aceite y los azúcares y batimos hasta que estén bien integrados, después incorporamos los huevos uno a uno y el yogur, mezclamos bien. Añadimos la harina y batimos a velocidad baja para conseguir una masa homogenea.
Ahora añadimos la manzana pelada y cortada en dados, mezclamos bien.
Vertemos sobre los moldes previamente engrasados e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 25 - 30 minutos.
Pasado el tiempo dejamos enfriar totalmente.
Para la crema: Ponemos las claras con el azúcar al baño maria moviendo con cuidado hasta que se disuelva el azúcar y evitando que se cuajen las claras.
Después pasamos a la batidora y la ponemos a funcionar hasta conseguir un merengue con picos, agregamos la mantequilla y batimos unos 10 minutos a velocidad máxima. Añadimos el caramleo frio y volvemos a batir.
Montamos la tarta comenzamos poniendo un bizcocho y alternando con crema, cubrimos y decoramos al gusto.