Ayer fue mi cumple y para celebrarlo hice esta tarta que encontré buceando por internet, ya sabes que me encanta buscar recetas de otros países y probarlas y esta tarta de origen Checo me enamoró al verla. Medovník en checo es pastel de miel y es que las bases de la tarta (galletas) se hacen con miel, azúcar y huevos. Se hacen capas con estas galletas, necesitamos mínimo 8 y luego se rellena de una crema que suele ser de mantequilla, leche condensa y nueces molidas. El resultado en una tarta a capas con un sabor increíble. Nada empalagosa y muy muy suave. Te animas?
Ingredientes:
Para las galletas:
300 - 500 gr de harina
200 gr azúcar
100 gr mantequilla sin sal
35 gr de miel
2 huevos L
1 cuchara de postre de bicarbonato
Para la crema:
700 gr nata (crema de leche) para montar
200 gr leche condensada
Migas:
sobras de las galletas base
150 gr nueces
Poner una cazuela con agua y en un bol la mantequilla, el azúcar y la miel poner al baño maría para que se deshaga poco a poco. Cuando este todo mezclado añadir el bicarbonato, remover y verás que cambia de color seguir removiendo un poco más y sacar. Añadir los huevos y mezclar bien. Por último la harina sólo 300 gr, no añadir nada más ahora. Tapar con papel film y dejar reposar en el frigo 2-3 horas.
Ahora vamos a amasar, espolvorear con harina una superficie lisa y limpia. Amasar hasta que no se pegue en las manos, añadir harina poco a poco, no tienes que añadir todos los 200 gr que teníamos reservados, cuando veas que se puede manejar bien será suficiente. Dividir la masa en 8 porciones del mismo peso.
Calentar el horno a 200ºC arriba y abajo.
Mientras se caliente el horno preparar las bases, amasar cada porción entre dos hojas de papel de horno, así es más sencillo, cuanto más fino mejor. Quitar uno de los papeles y marcar con un plato o aro del tamaño que quieras hacer la tarta (yo use un plato hondo) pasar un cuchillo o mejor un corta pizza y meter a horno a 180º hasta que esté con un dorado tostado. Sacar y antes de que se enfríe quitar los bordes que sobren y reservarlos para luego molerlos junto con las nueces. Hacer lo mismo con las otras bases y reservarlas.
Mientras se puede hacer la crema, montar la nata (crema de leche) y cuando esté casi montada añadir la leche condensada y reservar en el frigo.
Para preparar las migas: moler los restos de galleta con las nueces, reservar unas pocas para decorar, no hace falta que sean todos los bordes con la mitad será suficiente. Moler con un robot y reservar.
Montaje: Poner sobre la base de cartón una galleta, poner un poco de crema y espolvorear con las migas, así hasta terminar con las galletas. Luego cubrir con la crema y por último con las migas, puedes cubrir toda la tarta o sólo los laterales como más te guste. Decorar y dejar reposar de un día para otro en el frigo. Este es importante para que se empape bien la galleta.
*En la receta original se hace la crema con mantequilla pero me pareció demasiado por eso lo cambie por nata (crema de leche) y quedo muy buena.
Es una tarta un poco laboriosa que te llevará unas cuantas horas hacerla pero el resultado es tan rico que merece la pena y para celebrar los 40 que cumplo la tarta tenía que estar a la altura de la celebración en compañía de mi familia, en la foto con mis abuelas y mi hermana.
¡Qué dos soles de abuelas tengo! Con 93 y 92 años, ojala lo celebremos unos cuantos años más juntas. Y mi hermana, guapísima. Gracias a todos por hacer este día tan especial.
Si te animas con la tarta, pincha aquí, veras el paso a paso del blog que yo seguí. es muy claro.
Besines y feliz día.