Cocina

COOKCAKES de Ainhoa Idea guardada 18 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta mousse de pan con chocolate

Buenos días!

Adoro la mousse, adoro el chocolate negro y adoro todo lo que me haga recordar momentos de mi infancia... como esas tardes en casa de mi abuela, tomando un buen bocadillo de pan tostado con chocolate. Existe algo más sencillo pero rico a la vez? Sencillo lo dudo, pero rico, os aseguro que sí. Y para muestra un botón... así nace mi Tarta Mousse de pan con chocolate!

Ésta ha sido la elaboración perfecta para estrenar de manera oficial mi libro "Pasión por el chocolate" del grandísimo David Pallàs. La verdad es que ya he ido probando diferentes técnicas, combinaciones y presentaciones que aparecen en este libro, pero aún no os había enseñado una elaboración 100% sacada de sus valiosas páginas.

Una receta con muchos pasos de elaboración pero con un resultado, estético y gustativo, perfecto. Una mousse suave y con ese toque justo a pan con chocolate; una base de galleta (incorporada por mí.. no aparece en el libro) que le aporta ese matiz crujiente que sabéis que tanto me gusta encontrar en las recetas dulces; y un glaseado brillante que no sólo maravilla al verlo sino que además está como para comerlo a cucharadas día sí, día también (yo debo confesar que no me ha quedado tan liso como me hubiera gustado... y se nota bastante... pero para ser la primera vez y dado que la tarta está taaaaaaaaaaaaan buena, no podía dejar escapar la oportunidad de compartirla con todos vosotros! Seguro que la próxima vez consigo un glaseado muchísimo mejor!).



TARTA MOUSSE DE PAN CON CHOCOLATE

INGREDIENTES para la base crujiente:

145g galletas digestive con chocolate negro

70g mantequilla
  PREPARACIÓN de la base crujiente:

Picamos por completo las galletas digestive.

Con la ayuda de un microondas, deshacemos la mantequilla.

Echamos la mantequilla sobre el polvo de galleta y mezclamos para que se integren bien los dos ingredientes.

En un molde redondo, repartimos la mezcla y aplastamos con la ayuda del culo de un vaso o el revés de una cuchara. Debemos conseguir que quede lo más liso y homogéneo posible.

Dejamos enfriar y endurecer en la nevera, mientras preparamos las siguientes elaboraciones. *Tened en cuenta que la base crujiente será lo último que añadiremos a la tarta, así que el montaje de ésta junto a la tarta os lo explicaré al final del todo.



INGREDIENTES para la mousse:

50g pan de barra tostado o tostadas

40g azúcar moreno

300ml nata (crema de leche) líquida para montar

15ml agua

2 yemas de huevo

70g azúcar

4 hojas de gelatina neutra

25ml leche

40g chips de chocolate negro (yo he troceado unas onzas de chocolate negro Torras)
  PREPARACIÓN de la mousse:

En una sartén a fuego medio, colocamos el azúcar moreno con las tostas de pan. Vamos mezclando con una espátula de madera a medida que el azúcar se va caramelizando, con el objetivo de que el pan quede bien impregnado del caramelo. Conseguiremos un pan tostado, dulce y muy crujiente. Reservamos y cuando esté frío lo troceamos.

Directamente de la nevera, montamos la nata (crema de leche) hasta conseguir picos definidos. Reservamos en la nevera hasta su uso.

Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua muy fría. Las dejamos hidratar durante unos 15 minutos, mientras procedemos a la elaboración del siguiente paso.

En un cazo, colocamos el agua con el azúcar blanco. Lo llevamos a ebullición y en ese momento lo retiramos del fuego. Le añadimos las yemas de huevo y, de seguida, batimos enérgicamente para que las yemas no se cuajen con el calor. Conseguiremos una mezcla espumosa y con mucho cuerpo (biscuit glasé).

Calentamos la leche en el microondas. Sacamos las hojas de gelatina ya hidratadas y las vertemos sobre la leche. Mezclamos para que se disuelvan y lo incorporamos a nuestro biscuit glasé.

Incorporamos la nata (crema de leche) previamente montada, realizando movimientos envolventes con una espátula de mano.

Finalmente, añadimos el pan caramelizado y los chips de chocolate. Repartimos por la masa, realizando movimientos envolventes y muy suaves para que la textura conseguida con la nata montada (crema de leche) no se baje.

Vertemos la mezcla dentro de nuestro molde. Lo metemos en el congelador y dejamos cuajar por completo, un mínimo de 4 horas. Os recomiendo dejarlo toda la noche, así no tenéis que estar pendientes de ir comprobándolo.
 


INGREDIENTES del glaseado: *A mi me salió muchísima cantidad de glaseado pero lo congelé y estaba perfecto para utilizar en otras elaboraciones. Yo os recomendaría hacer la mitad, pero os dejo las cantidades exactas que David Pallás indica en el libro.

100ml agua

600g azúcar

400ml nata (crema de leche) líquida para montar

200g cacao en polvo (yo he usado Torras)

9 hojas de gelatina neutra

110ml agua muy fría
  PREPARACIÓN del glaseado:

Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua muy fría. Dejamos que se hidraten durante unos 15 minutos, mientras vamos realizando los siguientes pasos.

En un cazo, calentamos los 100ml de agua, la nata (crema de leche) líquida y el azúcar. Necesitamos que la preparación llegue a los 80º, por ello es necesario disponer de un termómetro de cocina.

Cuando alcance dicha temperatura lo retiramos del fuego y añadimos el cacao en polvo. Removemos para que se integre con los otros ingredientes.

Incorporamos las hojas de gelatina y continuamos mezclando para que se deshagan por completo. Colamos la mezcla con un colador de malla fina o bien pasamos el túrmix (así conseguiremos eliminar los posibles grumos de cacao que puedan quedar, y conseguiremos un glaseado totalmente uniforme).

Por último, añadimos los 110ml de agua muy fría (yo la puse en el congelador un rato antes de utilizarla y estaba perfecta) y mezclamos.

Tapamos con papel de film y dejamos reposar nuestro glaseado durante 24 horas.
 


MONTAJE de la tarta:

Desmoldamos nuestra mousse y la colocamos sobre una rejilla para poder glasearla. Debéis ir con mucho cuidado para que nos se nos rompa la base de ésta. Un buen truco es colocar una lámina de cartón de un tamaño inferior al diámetro de nuestra tarta. Así la base será más resistente a la hora de ponerla encima de la rejilla y además podremos glasear bien todo el contorno de ésta.

Calentamos ligeramente el glaseado en el fuego o bien al baño María. Únicamente hasta que vuelva a estar totalmente líquido. No lo calentéis demasiado o el calor de éste puede estropear nuestra mousse congelada!

Glaseamos la tarta, asegurándonos de que todos los rincones quedan bien cubiertos por el chocolate. Si es necesario podéis dar dos capas de glaseado.

Dejamos cuajar ligeramente en la nevera.

Ahora llega el momento más delicado. Vamos a pasar nuestra mousse a la capa crujiente de galleta! Para ello, separamos la mousse glaseada de la base de cartón que hemos colocado antes, ayudándonos de una espátula fina y realizando movimientos muy suaves. Levantamos la mousse y la colocamos en el centro de nuestra base crujiente. Intentad no tocar en ningún momento el glaseado o vuestra huella quedará marcada para siempre.

De manera opcional podéis decorar la tarta con pipas, semillas de sésamo caramelizado, fideos de chocolate y pan caramelizado.
 


Yo, por el momento, me retiro para deleitarme con una buena porción de semejante recetón. Y vosotros, os vais a animar a probarla? Estoy segura de que os va a encantar! Es totalmente irresistible.

Besooootes <3

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cupcakes de tarta Sacher

Buenas tardes! La receta que he preparado para el día de hoy os aseguro que me hace especial ilusión y estoy deseando que genere en vosotros la misma emoción que tengo yo al publicarla y compartirla. ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE

Esta tarta se la hice a mi vecina Conver que me la pidió por su cumpleaños. Buenísima de verdad.. también se podría llamar "muerte por chocolate" Base de bizcocho.. mousse de chocolate, cobertura de chocolate y chocolate blanco rallado.. La idea original la tomé de un blog que me encanta y recomiendo: http://www.cocinoydisfruto.blogspot.com/ , aunque la verdad es que el resultado es el ...

recetas postres chocolate fácil ...

Tarta mousse de chocolate

Aquí os traigo otra delicia sin horno que se hace entera en la Thermomix. Esta tarta me la regaló mi amiga Ana el año pasado por mi cumple (esta no, una parecida, jeje). Ella la hacía en un molde más grande y quedaba más planita la tarta. Yo he utilizado un aro extensible del Lidl y lo he dejado en 20 cm para que me quede más alta. Es muy fácil y rápida de hacer, sólo hay que contar con el tiempo ...

general dulce postres ...

Tarta mousse de chocolate con glaseado brillante

No es la primera tarta de mousse que hago y espero que tampoco sea la última, pues es mucho lo que les gusta a los míos y me encanta complacer les con esas cosas que yo se que les gustan. Siempre intento hacerla un poco mejor que la última. En este caso a la última que hice a la mousse le puse 3 hojas de gelatina y para mi gusto pensé que con una lamina más quedaría perfecta, por eso esta vez así ...

recetas postres bizcocho vainilla ...

Tarta mousse de chocolate

Ingredientes: Almíbar 1 Vaso de Agua 1 Vaso de Azúcar 50ml Coñac Mousse 1 paquete de bizcocho para tartas (Suelen venir 3 bases) 175gr chocolate de repostería 30grs mantequilla 4 Huevos 75gr Azúcar Fideos de chocolate Agua (Para el baño maría). Elaboración del Almíbar: Para comenzar ponemos un cazo a fuego medio con 1 vaso de agua, 1 vaso de azúcar y el coñac. Remover. Hervimos durante 8 minutos r ...

REPOSTERÍA TARTAS

Tarta mousse de chocolate

Este mes hemos tenido varios cumpleaños en la familia, por eso ultimamente veis tantas tartas publicadas. Pero no se terminan aquí los cumples, porque mañana celebraremos el de mi chico, Diego, y le prepararé una tarta muy especial ... Muy pronto podréis verla. La mousse de chocolate es una tarta que tenía ganas de publicar hace tiempo. Ya sabéis que me encantan las mousses, y si además son de c ...

recetas postres crea tu propio menú postres ...

Tarta de mandarinas con mousse de chocolate

INGREDIENTES 4 mandarinas 4 láminas de pasta philo 125 g de chocolate de cobertura 125 g de nata montada 2 yemas de huevo 5 nueces de mantequilla 75 g de azúcar 50 g de azúcar glas Agua 1 cucharada de sésamo 20 g de cilantro picado ELABORACIÓN DE TARTA DE MANDARINAS CON MOUSSE DE CHOCOLATE Funde dos nueces de mantequilla en un cazo y unta una lámina de pasta philo con la mantequilla derretida. A ...

general postres como preparar pastel mouse ...

Tarta de Mousse de Chocolate

Tarta de Mousse de Chocolate, deliciosa Tarta de Mousse de Chocolate que se toma Semi Fría y que a los niños les encanta y a los mayores también. Si la hacéis en casa ya veréis que es muy fácil de preparar y tendréis el éxito asegurado. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis y si queréis imprimir la receta, visitar nuestra web http://www.video-r ...

general chocolate dulce ...

Tarta Mousse de Chocolate Blanco

Hola a todos! Feliz jueves! El día 28 fue mi cumpleaños, estaba en Pontevedra en mi pueblo y allí lo celebré con una deliciosa tarta Dos Chocolates que hizo mi madre, pero al volver lo celebré también con mi familia de donde vivo y en esta ocasión me tocó a mi realizar la tarta. Mi elección fue una deliciosa tarta de mousse de chocolate blanco que había visto en el blog Duliciosamente. Yo le reali ...

recetas postres mousse oreo ...

Tarta de queso con mousse de chocolate

Suena bien el nombre, verdad? es como si ya te incitara a probarla... pues la verdad es que suena igual de bien que sabe! La hice este fin de semana que celebrábamos el cumple de mi madre y quería probar algo nuevo y esto fue lo que salió, una mezcla buenísima, con un sabor dulce, pero en su justa medida, y una textura suave... Creo que se está notando un poco que me gusta, no? y que fue todo un ...

Postres con chocolate Postres y dulces (Indice)

Tarta mousse de chocolate con cookies

¡Por fin! Después de una semana de vacaciones ¡Hoy toca una nueva receta! Y no volvemos con cualquier cosa.. ¡Hoy toca una super tarta de chocolate con galletas! Esta tarta es perfecta para esta época del año ya que no hace falta usar el horno ¡Que ya comienza a apretar el calor! Y el juego de texturas entre la mousse y las galletas es espectacular ¡Se me cae la baa solo de pensarlo! ¿Quieres la r ...