Tarta Paulova o Pavlova: Sabrosa a merengue y nata (crema de leche)



Después de probar la tarta Paulova (aunque se escribe normalmente pavlova) me decidí a hacerla y compartirla tanto haciendo el vídeo que verás más adelante como esta entrada.

Tiene una textura crujiente por fuera que se hunde en el denso queso crema, por lo que consigues una tarta que te la comes en un santiamén.

Prepárate café o te que vamos a comenzar o puedes tomar nota.



Tarta Pavlova Ingredientes:

Para preparar el merengue francés:

200 g Azúcar granulada

150 g Claras de Huevo

30 g Azúcar glas

Chispita de Sal
Para hornear el merengue:

Precalentar a 100ºC arriba y abajo durante 1 hora y media
Para la Nata Montada (crema de leche):

200 g Nata (crema de leche) para montar (35% M.G.)

50 g Queso crema

40 g Azúcar glass
Para la compota de Frambuesas:

170 g Frambuesas

75 g Azúcar

50 ml Agua

Ralladura de 1 limón
Para decorar:

Frambuesas

Moras

Azúcar glas

Cómo hacer la tarta Paulova paso a paso

Elaboración del merengue francés

Tenemos todos los ingredientes pesados, medidos y troceados, por lo que están listos para ir añadiéndolos.

En un  robot de amasar vamos a ir echando los ingredientes siguientes: claras de huevo, azúcar blanquilla granulada, sal.

Ponemos el robot a máxima potencia.

Después de unos minutos, paramos el robot cuando veamos que se ha mezclado todo y comprobamos.

En el vídeo podrás ver que el merengue está a medio montar (minuto 1:53). Se va espesando pero no está terminado, por lo que añadimos azúcar glas que le va a dar consistencia a la mezcla.

El azúcar glas vamos a ir echando poco a poco al robot amasador en marcha, hasta conseguir que el merengue esté montado que se observará porque está muy espeso. Reservamos.

Preparación del Merengue de la Tarta Paulova

Antes de llevar al horno la Tarta Paulova, te describo paso a paso cómo hacerla

En primer lugar, hago un círculo en papel vegetal, para ello utilizo un plato redondo de los que uso con los moldes de las tartas, lo coloco boca abajo y con un lápiz pinto el contorno en el papel.

El círculo lo podeís hacer con lo que tengáis a mano, si tus hijos tienen un compás u otro artilugio, sólo es hacer un círculo en el papel que vamos a llevar al horno.

Después de hacer el círculo, extendemos el merengue (que habíamos reservado) dentro del círculo, con cuidado de no salirnos de él. Has de extender todo el merengue, dejando un hueco en el centro y después darle forma rústica, haciendo pliegues y picos, moldear los bordes.

tarta paulova


Horno Merengue Tarta Paulova: 100ºC durante 90 minutos

El horno lo tengo precalentado a 100ºC arriba y abajo, introducimos la bandeja del merengue en el horno y lo vamos a tener 90 minutos.

Mientras tanto te voy a sugerir otra receta que hice con claras, por favor mira este bizcocho de claras de huevo. Coméntame qué te parece.

Me sorprendí cuando la hice por primera vez, esta deliciosa y hasta entonces no había descubierto un sabor tan esponjoso en relación a otros bizcochos clásicos que había hecho, por eso llaman cocina de aprovechamiento, porque en cocina rara vez se tira algo, y si tienes que separar yemas de claras, fíjate que resultado.

Después de los 90 minutos no  retires el merengue del horno

Cuando transcurran los 90 minutos de horneado, apagas el horno y en el mismo dejas el merengue hasta que se enfríe,  las horas que necesite. Para ello basta dejar una rejilla del horno abierta, la puerta del horno un poco abierta, por donde se airee el merengue hasta que se enfríe.

Cómo preparar nata montada (crema de leche) paso a paso

Mientras reposa el merengue, vamos a montar la nata (crema de leche).

Previamente el vaso del robot amasador y las varillas del mismo los he tenido en el congelador.

La nata (crema de leche) la he tenido 12 horas en el frigorífico y 15 minutos en el congelador.

Entonces vertemos la nata (crema de leche) (35% materia grasa) en el vaso del robot. Añadimos queso crema.

#TRUCO: Para que la nata (crema de leche) se quede firme, ponemos queso crema (estilo Philadelphia).

Después de añadir el queso crema colocamos el vaso en el robot encajándolo bien, colocamos las varillas. En lugar de un robot, puedes hacerlo en una batidora de varillas normal.

Entonces el robot lo ponemos a velocidad media. Después de un minuto, añadimos azúcar glas, incorporándolo con un colador directamente en el vaso, tamizándolo.

Por lo tanto cuando hayamos echado el azúcar glas tamizado, ponemos el robot a máxima potencia. En un par de minutos la nata (crema de leche) estará montada. Entonces reservamos para ir al siguiente paso.

Cómo hacer compota de Frambuesas

La compota de frambuesas la vamos a añadir a la receta.

Te voy a contar cómo la he hecho

Lavo las frambuesas, tienen poco que lavar, sólo quitar un poco de polvo si tienen y pasar un poco por agua fria con cuidado, porque se pueden desmoronar. Normalmente las compro en un blíster o paquetillo de plástico. A veces tengo la suerte de encontrarlas en las fruterías a granel.

En un cazo pongo las frambuesas enteras, un poco de agua, azúcar y unas gotas de limón. Pon el cazo en el fuego hasta que veas que se forma una pasta, no tienes que hacer ni confitura ni mermelada.

Cuando se aparta la compota del fuego, echar ralladura de limón y llevarla al frigorífico.

Verter la compota de frambuesas en la nata montada (crema de leche)

Te he contado cómo hacer compota de frambuesas. El siguiente paso consiste en verter la compota de frambuesas fría en la nata montada (crema de leche). Sólo vierto un poco y de forma discrecional si veo que necesita más le añado.

Volvemos a batir en el robot la compota y la nata (crema de leche). Tened el tiempo suficiente para que se mezcle bien. La nata montada (crema de leche) está lista.

Rellenar la Tarta Paulova y Emplatar

El merengue está horneado y frío. Lo habíamos reservado. Ahora en el hueco u hoyo del merengue (seco) vertemos la nata montada (crema de leche) que hemos preparado anteriormente.

Después para decorar ponemos frambuesas y moras. Puedes también ponerle arándanos y fresas, según el tiempo, tienes libertad para decorarla con los frutos rojos que prefieras.

Para finalizar, y hacer el efecto nieve, espolvoreamos por encima, azúcar glas.

tarta paulova


Tarta Paulova Origen

La tarta Pavlova es muy célebre y la hacen cantidad de blogueras. La ví y me propuse hacerla para ver si me salía. Son retos que se pone una así misma para ver si es capaz de hacer cosas complicadas.

Esta tarta se le hicieron los neozelandeses en honor a la bailarina Anna Pavlova, por eso lleva su nombre. En el vídeo por un lapsus al ir rápido explicando dije que era una tenista (me confundí con Navratilova), después al editarlo, lo corregí en la cajita de información.

Espero que hayáis disfrutado leyendo esta receta escrita.

Conclusiones

La tarta de Paulova está indicada para preparar algo si vas a tener invitados o vas a visitarlos porque está espectacular, aunque para ello también te invito a que veas mis tartas caseras, porque no se cual decirte la que te puede gustar más. Puedes dejarme tu comentario. 

Al final comprobé que la elaboración del merengue es muy similar al que lleva en la cobertura los Roscos de Loja.

Si sigues mis recetas en redes sociales y haces mi receta puedes etiquetarla con los hashtags  #tartapaulova #cocinaconguga en Facebook, Instagram o en otra red social que estés o visites. Le daré me gusta a tu publicación.

Ocasionalmente pueden aparecer enlaces de afiliados.

También te puede gustar

Lemon Bars – Cortadillos de Limón
Bizcocho casero de chocolate

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos