Una tarta buenísima, la tarta Pavlova es una de mis favoritas, muy fresca y que a pesar de que lleva bastante azúcar es ligera. La mezcla de frutas, merengue y nata (crema de leche) es pura golosina.
Dicen que la tarta Pavlova se hizo por primera vez en honor de la bailarina Anna Pavlova, le gustaba lo bueno a esta señora porque como os digo es puro vicio.
Lleva un poco de tiempo hacerla pero es muy fácil, solo tenemos que hacer un merengue, en esta ocasión francés que es el más sencillo, hornearlo y montar nata (crema de leche).
Vamos con la receta de esta riquísima tarta Pavlova:
INGREDIENTES:
Para el merengue:
3 claras de huevo
½ cucharadita de crémor tártaro, si no tenéis, unas gotas de limón
180g. de azúcar (lo recomendable es poner el doble de azúcar que el peso de las claras, yo he puesto un poco menos)
1 cucharada sopera de Maicena
1 cucharada de vinagre blanco
Ponemos el horno a precalentar a 130º – 140º incluso algo más bajo si tiene aire.
No os recomiendo montar el merengue a mano, hay mucho que batir y queda mejor con varillas eléctricas.
A batir: Ponemos en un bol las claras con el crémor tártaro o unas gotas de limón, empezamos a media potencia. Cuando las claras formen picos suaves vamos poniendo el azúcar poco a poco sin dejar de batir, el merengue se irá poniendo cada vez más duro; Cuando haga picos más fuertes, que no se bajen, añadimos el vinagre y la cucharada de Maicena.
Debemos seguir batiendo hasta que si pellizcamos el merengue no notemos el grano del azúcar entre los dedos. Ponemos un papel de hornear en la bandeja del horno y volcamos poco a poco nuestro merengue formando un circulo, después hacemos un hueco en el centro, como un nido muy dulce, lo llevamos al horno 1 hora y media. Quedará crujiente y riquísimo
Mientras se hornea el merengue vamos montando la nata (crema de leche):
Para la nata (crema de leche):
250ml de nata (crema de leche) 35% MG
40g. de azúcar
Facilita mucho este trabajo que la nata (crema de leche) esté muy fría y también el bol donde la vamos a montar
Otra vez a batir hasta que empiece a espesar que iremos poniendo el azúcar poco a poco. Hay que tener cuidado no pasarse o haremos mantequilla y no queremos eso.
Reservamos la nata montada (crema de leche) en la nevera y preparamos la fruta.
Las frutas mas habituales para la tarta Pavlova son los frutos rojos; fresas, frambuesas, arándanos y grosellas, pero la podemos hacer con lo que tengamos, solo con fresas que es lo más fácil de conseguir está estupenda.
No os pongo cantidades para las frutas caben todas las que queráis poner, las lavamos y las secamos muy bien para que no mojen la tarta.
Ya tenemos todo listo para empezar a montar la Pavlova; Ponemos la nata (crema de leche) en una manga pastelera ó la ponemos con una cuchara en el hueco que tenemos en el merengue que sobresalga un poco por encima y ponemos las frutas, nada más, ya está para comérsela.
Yo no le he puesto nada más porque creo que es suficiente azúcar y sabor, pero podéis ponerle por encima unos hilos de sirope o mermelada de fresa, de caramelo o de chocolate. Para mi gusto no lo necesita, como os guste más.
Os aconsejo que la hagáis, la combinación de merengue crujiente, nata (crema de leche) suave y frutas es una ricura.
La entrada Tarta Pavlova aparece primero en Cazuela y Sofá.