El origen de la pavlova se lo disputan entre Australia y Nueva Zelanda, pero quien la hizo famosa y por la que recibe su nombre fue la bailarina rusa Anna Pavlova, toda una influencer de su época. Aunque la original lleva la base de merengue y sobre esta se ponen las frutas o la nata (crema de leche), también puede partirse por la mitad y rellenarla como una tarta. En este caso, haremos la pavlova de navidad con forma de corona y añadiremos los frutos rojos por encima.
A diferencia de los merengues de chocolate que tenéis en el blog, esta pavlova de navidad es crujiente por fuera y cremosa por dentro, con textura parecida al malvavisco o marshmallow. Y es que en esta receta se utiliza la misma cantidad de azúcar que claras de huevo, en vez de doblar la cantidad como lo hicimos para obtener un merengue más duro.
Utilizaremos un merengue francés para esta receta de pavlova navideña, aunque puedes consultar los diferentes tipos de merengues y todos los trucos para obtener un resultado perfecto en el post dedicado al merengue. Lo más importante es airear mucho la mezcla sin que haya restos de yema y hornear la pavlova a muy baja temperatura durante al menos una hora. Así se irá secando poco a poco, manteniendo la estructura y color deseados.
Pavlova de navidad
Guardar Imprimir
Preparación
Cocción
Tiempo total
Una pavlova con forma de corona para celebrar la Navidad.
Autor: TheCookingLab
Comensales: 12
Ingredientes
6 claras de huevo
350 g azúcar
1 cucharadita maizena
1 cucharadita vinagre de manzana
Frutos rojos
Elaboración
Precalentamos el horno a 120C y preparamos una bandeja forrada con papel de hornear. Dibujamos dos circunferencias sobre el papel de hornear que nos servirán de guía al hacer la forma de la corona (aproximadamente 30 cam el círculo exterior y 15 el interior).
Comenzamos a batir las claras de huevo en el bol de la batidora amasadora hasta que comiencen a espumar.
Cuando las claras comiencen a formar burbujas, añadimos el azúcar en forma de lluvia gradualmente, dejando tiempo entre cucharada y cucharada para que el azúcar se disuelva por completo en el merengue.
Seguimos batiendo el merengue hasta que forme picos (aproximadamente unos 10 minutos). Tras este tiempo, deberíamos ser capaces de dar la vuelta al bol y que no se caiga el merengue.
Disolvemos la maicena en la cucharada de vinagre y la añadimos al bol, mezclando unos minutos más.
Transferimos el merengue a una manga pastelera con boquilla lisa y ancha y guiándonos con los círculos previamente dibujados, vamos formando la corona.
Horneamos la pavlova de navidad a 120C durante 1 hora y 30 minutos, hasta que se seque y tengamos una superficie crujiente.
Apagamos el horno, pero dejamos la pavlova dentro al menos una hora más para que se acabe de secar por completo. De lo contrario, absorberá la humedad del ambiente y no nos quedará crujiente.
Cuando vayamos a servirla, añadimos los frutos rojos por encima y la decoramos con unas hojas de menta fresca.
3.5.3229