Esta es la Receta de Pavlova, un postre con arte, mas rico es imposible
Esta receta de Pavlova, un postre con arte, consiste en una base de merengue, relleno de nata (crema de leche) y de frutas, casi siempre frutos rojos. A mi me fascina ya que me parece muy sutil y casi como comer una nube dulce.Este postre tiene un origen artístico ya que fue hecho por un cocinero en honor a Anna Pávlova, en una visita a Nueva Zelanda, fue una primera bailarina rusa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacándose como una de las principales artistas del Ballet Imperial Ruso y de los Ballets Rusos de Sérguei.
Es muy sencillo de hacer, el secreto está en tener paciencia con el tiempo que tarda el merengue en el horno, para que quede un merengue bien hecho y crujiente.
Yo lo hice con fresas, pedacitos de mango. La nata (crema de leche) la monté con esencia de vainilla y un poco de azúcar y para darle el toque final. le hice un coulis de fresa.
Es un postre que debes montar al momento de servir, para que todos los integrantes del postre estén en su punto.
Así que ahí os va…
Ingredientes para el merengue de la Pavlova:
1 1/4 tazas de azúcar
4 cucharadas de harina de maíz o Maizena
5 claras de huevo (los huevos a temperatura ambiente)
1 cucharada de zumo de limón
1/4 cucharadita de sal
800 gramos o más de fresas
Medio mango o más, cortado en cuadritos
Ingredientes para la nata montada (crema de leche):
300 ml de nata (crema de leche) para montar
3 cucharadas de azúcar (lo pruebas y si te parece que necesita más azúcar, añades un poquito más)
1 cucharada colmada de esencia de vainilla
Ralladura de limón (opcional)
Ingredientes para el coulis de fresa o frutos rojos:
300 gramos de fresas cortadas en cuadritos
Medio zumo de limón
20 ml de agua
2 cucharadas de azúcar
Preparación del merengue de la Pavlova:
Precalienta el horno a 120ºC. Prepara una bandeja de horno, pon en la superficie papel de horno, si quieres haz un círculo sobre el papel para que tengas una guía donde vas a poner el merengue y quede más perfecto.Monta las claras a punto de nieve, agrega el azúcar, el zumo de limón, la sal y cuando estén bien montadas, añade la maizena. Con una cuchara vas poniendo el merengue y haz una especie de nido.
Mete al horno por 1 hora y 10 minutos y sin abrir el horno, apaga y deja el merengue una hora más. Una vez listo, deja enfriar completamente.
Preparación del coulis:
Corta las fresas en cuadritos.En una olla pon el agua, el azúcar, las fresas, el zumo de limón y deja cocinando primero a fuego medio un rato y luego deja a fuego bajo un rato, más o menos unos 20-30 minutos que espese un poco, aunque debe quedar ligero. Reserva.
Montaje del postre:
Corta las fresas y el mango. Monta la nata (crema de leche), añade el azúcar, la esencia de vainilla, si quieres le puedes añadir la ralladura de limón.Empieza a armar el postre, pon el merengue donde vayas a servirlo y llevarlo a la mesa, coloca la nata montada (crema de leche), pon las frutas y si quieres agrega el coulis por arriba o sirve individualmente en cada plato como si fuera una salsa.
Esta receta de Pavlova una verdadera joya, es una delicia!
Da para 10 raciones