Esta tarta es típica de la repostería norteamericana que debe su nombre (terciopelo rojo en español) a su color rojo (aunque la mía ha quedado más marrón que otra cosa). En la actualidad, el color rojo se obtiene mediante colorantes pero en la segunda guerra mundial, cuando había gran escasez de alimentos era conseguido utilizando remolacha.
Parece ser que en sus orígenes tenía un ligero color rojizo ya que el vinagre reaccionaba con el cacao haciendo aparecer este colorido y que fue a partir de la gran depresión cuando gracias a la propaganda de una empresa de colorantes cuando pasó a tener un intenso color rojo.
Yo he cogido la receta a Patricia, de su blog Las cosas de mi cocina.
Ingredientes
240gr. harina
5gr. lavadura
5gr. bicarbonato
5gr. sal
30gr. cacao puro sin azúcar en polvo
400gr. azúcar
240ml. aceite girasol
2 huevos
240ml. buttermilk
Esencia de vainilla
Colorante rojo
5ml. vinagre
1/2 taza café
250gr. mascarpone
50gr. philadelphia
Extracto de vainilla
300gr. azúcar glassElaboración
Mezclar la harina, el bicarbonato, la levadura, el cacao y la sal.
Con una batidora de varillas mezclar el azúcar con el aceite de girasol. Añadir los huevosc(uno a uno), la buttermilk, la vainilla y el colorante.
Para conseguir buttermilk hay que añadir a la leche el zumo de 1/2 limón y dejar reposar sin remover 10-15 minutos. Parecerá que la leche se ha cortado.
Cuando se haya mezclado todo hay que añadir el café y el vinagre.
Para finalizar hay que añadir poco a poco la mezcla anterior sobre los ingredientes secos hasta conseguir que se mezcle todo.
Poner la masa sobre un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina y horneamos durante 45-50 minutos a 160º y con el horno precalentado.
Dejar templar el bizcocho fuera del horno y desmoldar para que se termine de enfriar sobre una rejilla.
Para hacer el relleno hay que mezclar el mascarpone, el philadelphia, la vainilla y el azúcar glass con una batidora de varillas. Para rellenar el bizcocho tiene que estar a temperatura ambiente pero para adornar el exterior tiene que estar frío.
Este bizcocho es muy húmedo, por lo tanto no hace falta calarlo ni emborracharlo con ningún líquido.
Seguro que te interesa...
Pastel inteligente
Tiramisú
Tarta Guiness
Tarta chocolate y fresas naturales