comunidades

Tarta Selva Negra

Esta popular y típica tarta es originaria de Alemania, concretamente de la comarca de Badem, donde se la conoce como 'Schwarzwälder Kirschtorte', que significa literalmente 'Tarta de cerezas del Bosque Negro'. Y ese ingrediente es precisamente el más característico de este pastel: las cerezas amargas de la comarca de Badem.

Imagen 2


El origen de este pastel se remonta al siglo XVI, cuando el consumo de chocolate comenzó a cobrar fama en Europa, después de que los españoles lo extendiesen en el continente, procedente de América, donde era muy común y valorado, llegando a considerarse como una moneda por algunas civilizaciones, como los mayas.

Aunque la tarta original se hace con ingredientes típicos de la región (en Badem encontraréis infinidad de cafeterías y restaurantes que ofrecen las más espectaculares y caseras tartas de la Selva Negra), la popularidad que esta tarta ha alcanzado a lo largo del mundo, ha permitido que pueda cocinarse con cualquier tipo de ingredientes y de muchas maneras distintas. Así, encontraremos por ejemplo 'Black Forest Cake' en Estados Unidos, o 'Black Forest Gateau', en Inglaterra, por citar sólo dos ejemplos.

Los ingredientes típicos de este pastel son sencillos: bizcocho de chocolate, nata montada (crema de leche) o crema de leche, cerezas amargas (o dulces, al gusto del consumidor), frutos del bosque y, por supuesto, el ingrediente más característico de la Tarta Selva Negra es el 'Kirschwasser', un licor destilado a partir de las cerezas amargas de la Selva Negra. El bizcocho se remoja en el licor, y se corta en 3 capas. Cada una irá separada por un relleno de crema de leche y cerezas trituradas. Por último, se recubre todo el pastel con nata montada (crema de leche), y se adorna con virutas de chocolate y con cerezas y frutos del bosque.

Imagen 1


En otros países, el Kirschwasser alemán es sustituido por otros licores como el ron, y en algunos lugares incluso eliminan el alcohol de la receta. Lo que es indiscutible es que la combinación entre el chocolate, el Kirschwasser y las cerezas, convierten esta tarta en un postre delicioso, ideal para las sobremesas y para ser acompañado con un buen café.

A continuación, os dejo una receta de Cocky para que aprendáis a hacer este estupendo postre.

Ingredientes para None comensales

8 Huevos,210 gr de Harina,40 gr de Cacao Puro,1 cucharadita de Levadura en polvo,2 cucharadas de Aceite,250 ml de Agua,300 gr de Cerezas,1 cucharada de Maicena,Ron,1 litro de Nata (crema de leche) para montar (crema de leche),3 hojas de Gelatina sin sabor,50 ml de Leche fría,1 cucharada de Esencia de Vainilla,10 cucharadas soperas de Azúcar Glass,245 gr de Azúcar,Sal,1 tableta de chocolate de repostería

Para este postre, es necesario dividir la elaboración en cuatro partes:

El Bizcocho:
(8 huevos, 210 gramos de harina, 40 gramos de cacao puro, 120 gramos de azúcar, 1 cucharadita colmada de levadura en polvo, 2 cucharadas de aceite, sal)

Primero, separamos las claras de las yemas, y reservamos las claras. Montamos las claras con una pizca de sal y con el azúcar.
Batimos las yemas hasta que se queden blanquecinas, y añadimos el aceite. La harina, el cacao y la levadura, los pasamos por un colador, y los añadimos a las yemas. Batimos, y añadimos también las claras montadas, batiendo hasta obtener una crema. Lo ponemos en un molde y lo llevamos al horno durante 40 minutos a 180ºC.

El Relleno de Cerezas (se pueden comprar cerezas en almibar y este paso no sería necesario)
(200 ml de agua, 125 gramos de azúcar, 300 gramos de cerezas, 1 cucharada de maicena, 1 chorro de ron)

Le quitamos los huesos a las cerezas y ponemos todo (el ron es opcional) en una cacerola, y lo colocamos al fuego. Removemos para que la maicena no haga grumos y dejamos que hierva durante 10 minutos todo junto. Apartamos y dejamos enfriar.

La Nata Montada (crema de leche) (crema de leche)
(1 litro de nata (crema de leche) (crema de leche) para montar, 3 hojas de gelatina sin sabor, 50 ml de leche fria, 1 cucharada de esencia de vainilla, 10 cucharadas soperas de azúcar glass)

Montamos la nata (crema de leche) (crema de leche) con el azúcar. Calentamos la leche en el microondas o en una cazuela hasta que hierva. Mientres hierve, ponemos la gelatina sin sabor en agua para hidratarla. Cuando la leche esté lista, añadimos la gelatina y la vainilla. Esperamos que temple un poco.
Añadimos esto a la nata montada (crema de leche) (crema de leche) poco a poco y ponemos en la nevera para que endurezca.

Montaje de la tarta:

Partimos el bizcocho en 3 capas. Ponemos la primera capa, y encima de ésta una capa de nata (crema de leche) (crema de leche) y repartimos parte del relleno de cerezas.
Ponemos otra capa de bizcocho encima (mojamos con el almibar de las cerezas, en caso de haber elegido cerezas en almíbar), colocamos más nata (crema de leche) y más cerezas y el ultimo bizcocho. Cubrimos todo con nata (crema de leche) por arriba y por los lados, y decoramos con 1 tableta de chocolate de reposteria que habremos desmigado con 1 cuchillo.
Podemos colocar unas cerezas como decoración, bañadas en un poco de chocolate con mantequilla. Las dejamosenfriar encima de un papel de aluminio y las colocamos.

(Puede parecer difícil, pero no lo es. La tarta es sencilla, sólo que tiene unos cuantos pasos, por eso se hace un poco pesada. Sin embargo, si hacemos los tres primeros pasos en un dia, y al siguiente la montamos se hará más llevadero)

Fuente: sobrealemania.com; lacocinadeangelito.com; es.wikipedia.org

Autor de la Segunda Imagen: Melnie (mcouty@2devs.com)

¿Cómo te ha quedado?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Recetas cerezas chocolate ...

Receta de tarta selva negra sin azúcar

Hacía ya tiempo que quería preparar una tarta Selva Negra sin azúcar, ¡y hoy es el día! Tenía por la nevera un montón de cerezas que me habían dado, y algo tenía que hacer con ellas… La tarta Selva Negra es súper típica en Alemania, de la zona de Baden, donde le llaman Schwarzwälder Kirschtorte, y si vais a Alemania seguro que la veis en cada pastelería, y además también la suelen servir en ...

Repostería Tartas

Tarta Selva Negra

Como ya os he dicho alguna vez el mes de febrero lo tengo cubierto de cumpleaños y como no, yo soy la pastelera oficial de la familia así que me toca a mi hacer las tartas de cumpleaños y me gusta hacer cosas nuevas y no repetir en esta ocasión celebramos el domingo pasado el cumpleaños de mi marido y el de mi sobrino y los quise sorprender con esta tarta selva negra un poco a mi manera, tengo que ...

Canapés Cocina internacional Cómo decorar tartas ...

Tarta Selva Negra

Si alguna vez te has preguntado cómo preparar una Tarta Selva Negra con cerezas, esta es tu receta. Es una sabrosa tarta, refrescante, llena de sabor y un clásico dentro de los clásicos en la repostería. Te enseñaré a preparar las dos versiones de esta tarta: sin alcohol y con alcohol para que puedas adaptarla según la ocasión. La versión con alcohol, utiliza el Kirsch, que es un aguardiente de ce ...

Receta tarta selva negra.

Receta tarta selva negra

Buenos días ! Hoy os traigo ,quizás la receta de la tarta más famosa de Alemania,La Tarta Selva Negra,una tarta hecha con un bizcocho genovés de chocolate,rellena con una crema chantilly y culminada con unas cerezas , todo a su vez bañado en un licor de cerezas.Aunque la receta original es así, hoy en día se ha adaptado esta receta y yo os traigo,esta tarta con un añadido. ...una crema de trufa, a ...

recetas postres al horno ...

Tarta Selva Negra

Ingredientes para None comensales 8 Huevos,210 gr de Harina,40 gr de Cacao Puro,1 cucharadita de Levadura en polvo,2 cucharadas de Aceite,250 ml de Agua,300 gr de Cerezas,1 cucharada de Maicena,Ron,1 litro de Nata para montar (crema de leche),3 hojas de Gelatina sin sabor,50 ml de Leche fría,1 cucharada de Esencia de Vainilla,10 cucharadas soperas de Azúcar Glass,245 gr de Azúcar,Sal,1 tableta de ...

Cakes layers y tartas Recetas Schwarzwälder Kirschtorte ...

Tarta Selva Negra

  La receta de hoy la preparé para el Día de la Madre. Así que va dedicada a todas las que sois madres y a las que sois hijas y tenéis la suerte de tener madre y celebrar el día con ellas. La tarta que os traigo hoy es todo un clásico en la repostería alemana, la Tarta Selva Negra o Tartas clásicas (tarta de cereza de la Selva Negra).   Esta receta la he adaptado de un libro de postres clásicos &# ...

recetas postres cocina alemana crea tu propio menú ...

Tarta Selva Negra

INGREDIENTES Para el bizcocho: 6 huevos 200 g de azúcar 60 g de almendra molida cruda 200 g de harina de repostería 50 g de cacao en polvo Para el relleno: 1 kg de nata montada Ralladura de chocolate Mermelada de cerezas y manzana Cerezas en almíbar ELABORACIÓN DE TARTA SELVA NEGRA Antes de comenzar con la elaboración de la tarta en sí misma, tendremos que elaborar el bizcocho. También podemos ...

tartas

Tarta selva negra

Hoy os traigo una tarta clásica, la tarta selva negra, que ya tenía publicada en el blog, de las primeras que publiqué, pero que en su momento , los comienzos de este blog, la vio muy poca gente y además las fotos no le hacían justicia... una pena porque es una tarta deliciosa... He aprovechado este día, para repetirla, mas que nada porque es el santo de mi marido y además el día del padre... tene ...

Tarta Selva Negra

Cada 20 de cada mes nos encontramos en el reto "Desafío en la Cocina", este mes Carolina nos ha puesto de deberes una maravillosa tarta Selva Negra. Este tipo de postres se convirtió en un clásico en la década de 1970. época en la que se servía en todos los restaurantes y se vendía en todas las pastelerías. Es de origen alemán de la zona de la Selva Negra. Tanto su aspecto como su sabor ...

recetas postres postres

Tarta Selva Negra

Hoy os traigo una fantástica receta! y es que ha sido el cumpleaños de mi suegra y le hice una tarta... riquisiima. La verdad es muy elaborada.. pero el resultado final... merece la pena! Ingredientes para el bizcocho (molde de 20cm) 120g de azúcar, 100g de harina, 40g de cacao, 50g de mantequilla, 5 huevos, 1 sobre de levadura. Ingredientes para el relleno 400ml de nata para montar, azúcar glas ...