Tarta Selva Negra

Esta popular y típica tarta es originaria de Alemania, concretamente de la comarca de Badem, donde se la conoce como 'Schwarzwälder Kirschtorte', que significa literalmente 'Tarta de cerezas del Bosque Negro'. Y ese ingrediente es precisamente el más característico de este pastel: las cerezas amargas de la comarca de Badem.

Imagen 2


El origen de este pastel se remonta cuando el consumo de chocolate comenzó a cobrar fama en Europa, después de que los españoles lo extendiesen en el continente, procedente de América, donde era muy común y valorado, llegando a considerarse como una moneda por algunas civilizaciones, como los mayas.

Aunque la tarta original se hace con ingredientes típicos de la región (en Badem encontraréis infinidad de cafeterías y restaurantes que ofrecen las más espectaculares y caseras tartas de la Selva Negra), la popularidad que esta tarta ha alcanzado a lo largo del mundo, ha permitido que pueda cocinarse con cualquier tipo de ingredientes y de muchas maneras distintas. Así, encontraremos por ejemplo 'Black Forest Cake' en Estados Unidos, o 'Black Forest Gateau', en Inglaterra, por citar sólo dos ejemplos.

Los ingredientes típicos de este pastel son sencillos: bizcocho de chocolate, nata montada (crema de leche) o crema de leche, cerezas amargas (o dulces, al gusto del consumidor), frutos del bosque y, por supuesto, el ingrediente más característico de la Tarta Selva Negra es el 'Kirschwasser', un licor destilado a partir de las cerezas amargas de la Selva Negra. El bizcocho se remoja en el licor, y se corta en 3 capas. Cada una irá separada por un relleno de crema de leche y cerezas trituradas. Por último, se recubre todo el pastel con nata montada (crema de leche), y se adorna con virutas de chocolate y con cerezas y frutos del bosque.

Imagen 1


En otros países, el Kirschwasser alemán es sustituido por otros licores como el ron, y en algunos lugares incluso eliminan el alcohol de la receta. Lo que es indiscutible es que la combinación entre el chocolate, el Kirschwasser y las cerezas, convierten esta tarta en un postre delicioso, ideal para las sobremesas y para ser acompañado con un buen café.

A continuación, te dejo una receta de Cocky para que aprendáis a hacer este estupendo postre.
 

Ingredientes para None comensales

8 Huevos,210 gr de Harina,40 gr de Cacao Puro,1 cucharadita de Levadura en polvo,2 cucharadas de Aceite,250 ml de Agua,300 gr de Cerezas,1 cucharada de Maicena,Ron,1 litro de Nata (crema de leche) para montar (crema de leche),3 hojas de Gelatina sin sabor,50 ml de Leche fría,1 cucharada de Esencia de Vainilla,10 cucharadas soperas de Azúcar Glass,245 gr de Azúcar,Sal,1 tableta de chocolate de repostería. Para este postre, es necesario dividir la elaboración en cuatro partes:

El Bizcocho:
(8 huevos, 210 gramos de harina, 40 gramos de cacao puro, 120 gramos de azúcar, 1 cucharadita colmada de levadura en polvo, 2 cucharadas de aceite, sal)

Primero, separamos las claras de las yemas, y reservamos las claras. Montamos las claras con una pizca de sal y con el azúcar.
Batimos las yemas hasta que se queden blanquecinas, y añadimos el aceite. La harina, el cacao y la levadura, los pasamos por un colador, y los añadimos a las yemas. Batimos, y añadimos también las claras montadas, batiendo hasta obtener una crema. Lo ponemos en un molde y lo llevamos al horno durante 40 minutos a 180ºC.

El Relleno de Cerezas (se pueden comprar cerezas en almibar y este paso no sería necesario)
(200 ml de agua, 125 gramos de azúcar, 300 gramos de cerezas, 1 cucharada de maicena, 1 chorro de ron)

Le quitamos los huesos a las cerezas y ponemos todo (el ron es opcional) en una cacerola, y lo colocamos al fuego. Removemos para que la maicena no haga grumos y dejamos que hierva durante 10 minutos todo junto. Apartamos y dejamos enfriar.

La Nata Montada (crema de leche) (crema de leche)
(1 litro de nata (crema de leche) (crema de leche) para montar, 3 hojas de gelatina sin sabor, 50 ml de leche fria, 1 cucharada de esencia de vainilla, 10 cucharadas soperas de azúcar glass)

Montamos la nata (crema de leche) (crema de leche) con el azúcar. Calentamos la leche en el microondas o en una cazuela hasta que hierva. Mientras hierve, ponemos la gelatina sin sabor en agua para hidratarla. Cuando la leche esté lista, añadimos la gelatina y la vainilla. Esperamos que temple un poco.
Añadimos esto a la nata montada (crema de leche) (crema de leche) poco a poco y ponemos en la nevera para que endurezca.

Montaje de la tarta:

Partimos el bizcocho en 3 capas. Ponemos la primera capa, y encima de ésta una capa de nata (crema de leche) (crema de leche) y repartimos parte del relleno de cerezas.
Ponemos otra capa de bizcocho encima (mojamos con el almibar de las cerezas, en caso de haber elegido cerezas en almíbar), colocamos más nata (crema de leche) y más cerezas y el ultimo bizcocho. Cubrimos todo con nata (crema de leche) por arriba y por los lados, y decoramos con 1 tableta de chocolate de repostería que habremos desmigado con 1 cuchillo.
Podemos colocar unas cerezas como decoración, bañadas en un poco de chocolate con mantequilla. Las dejamos enfriar encima de un papel de aluminio y las colocamos.

(Puede parecer difícil, pero no lo es. La tarta es sencilla, sólo que tiene unos cuantos pasos, por eso se hace un poco pesada. Sin embargo, si hacemos los tres primeros pasos en un dia, y al siguiente la montamos se hará más llevadero)

Fuente: sobrealemania.com; lacocinadeangelito.com; es.wikipedia.org

Autor de la Segunda Imagen: Melnie (mcouty@2devs.com)

¿Cómo te ha quedado?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Receta tarta selva negra.

Buenos días ! Hoy os traigo ,quizás la receta de la tarta más famosa de Alemania,La Tarta Selva Negra,una tarta hecha con un bizcocho genovés de chocolate,rellena con una crema chantilly y culminada con unas cerezas , todo a su vez bañado en un licor de cerezas.Aunque la receta original es así, hoy en día se ha adaptado esta receta y yo os traigo,esta tarta con un añadido. ...una crema de trufa, a ...

Repostería Tartas

Como ya os he dicho alguna vez el mes de febrero lo tengo cubierto de cumpleaños y como no, yo soy la pastelera oficial de la familia así que me toca a mi hacer las tartas de cumpleaños y me gusta hacer cosas nuevas y no repetir en esta ocasión celebramos el domingo pasado el cumpleaños de mi marido y el de mi sobrino y los quise sorprender con esta tarta selva negra un poco a mi manera, tengo que ...

Recetas cerezas chocolate ...

Hacía ya tiempo que quería preparar una tarta Selva Negra sin azúcar, ¡y hoy es el día! Tenía por la nevera un montón de cerezas que me habían dado, y algo tenía que hacer con ellas… La tarta Selva Negra es súper típica en Alemania, de la zona de Baden, donde le llaman Schwarzwälder Kirschtorte, y si vais a Alemania seguro que la veis en cada pastelería, y además también la suelen servir en ...

Canapés Cocina internacional Cómo decorar tartas ...

Si alguna vez te has preguntado cómo preparar una Tarta Selva Negra con cerezas, esta es tu receta. Es una sabrosa tarta, refrescante, llena de sabor y un clásico dentro de los clásicos en la repostería. Te enseñaré a preparar las dos versiones de esta tarta: sin alcohol y con alcohol para que puedas adaptarla según la ocasión. La versión con alcohol, utiliza el Kirsch, que es un aguardiente de ce ...

CEREZAS TARTA

Tarta selva negra, un pecado mortal, no comérsela. Bizcocho de cacao ligeramente mojado, nata aromatizada con vainilla, crema de trufa y cerezas maceradas con licor en su interior. Es la tarta de las tartas. En casa esperamos la temporada de cerezas para hacerla con la fruta de temporada que es mucho más dulce y rica. La receta que os voy a indicar, como siempre, es muy fácil, totalmente al al ...

recetas postres bizcochos postres ...

Hoy os traigo la receta de la tarta Selva Negra, si no la conocéis, deciros que quizá sea la tarta más famosa de la gastronomía alemana, y no es para menos, ya que esta delicia se compone de una finas y húmedas capas de bizcocho genovés de chocolate, cubiertas de crema chantillí y coronadas con unas deliciosas cerezas, todo a su vez, bañado en licor de cerezas. Irresistible ¿verdad? Vamos a por la ...

recetas postres al horno ...

Ingredientes para None comensales 8 Huevos,210 gr de Harina,40 gr de Cacao Puro,1 cucharadita de Levadura en polvo,2 cucharadas de Aceite,250 ml de Agua,300 gr de Cerezas,1 cucharada de Maicena,Ron,1 litro de Nata para montar (crema de leche),3 hojas de Gelatina sin sabor,50 ml de Leche fría,1 cucharada de Esencia de Vainilla,10 cucharadas soperas de Azúcar Glass,245 gr de Azúcar,Sal,1 tableta de ...

tarta selva negra tarta selva negra ...

Tarta Selva Negra La Schwarzwälder Kirschtorte es conocida en castellano como Tarta Selva Negra. Se trata de uno de los postres más conocidos de la cocina de Baden y uno de los más preciados en la cocina alemana. Es una tarta de entre 25 y 30 cm de diámetro recubierta con virutas de chocolate sobre la parte superior y adornada con cerezas. Las capas interiores están hechas con bizcochuelo de choco ...

recetas postres cocina alemana crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Para el bizcocho: 6 huevos 200 g de azúcar 60 g de almendra molida cruda 200 g de harina de repostería 50 g de cacao en polvo Para el relleno: 1 kg de nata montada Ralladura de chocolate Mermelada de cerezas y manzana Cerezas en almíbar ELABORACIÓN DE TARTA SELVA NEGRA Antes de comenzar con la elaboración de la tarta en sí misma, tendremos que elaborar el bizcocho. También podemos ...

Recetas de Postres con Chocolate Recetas de Tartas cacao puro en polvo ...

Me hace ilusión que hayas llegado a mi post. Esta receta de Tarta Selva Negra es fácil de elaborar y queda muy cremosa. Te saldrá mucho más barata que la que puedas comprar en las pastelerías. Olvídate de las versiones de los supermercados con sabor unificado, o las congeladas con aditivos. Ponte el delantal y triunfarás. Este postre alemán lo puedes encontrar con diferentes nombres, Black Forest ...